ABC MADRID 26-08-2007 página 32

32 INTERNACIONAL DOMINGO 26 s 8 s 2007 ABC Una mujer y sus cuatro hijos, entre el medio centenar de muertos de los incendios en Grecia El primer ministro Karamanlis califica de tragedia nacional lo sucedido y decreta el estado de emergencia ABC ATENAS. El primer ministro griego, Kostas Karamanlis, calificó ayer de tragedia nacional los devastadores incendios que están asolando diferentes partes del país y que han costado la vida, de momento, a 49 personas, además de decretar tres días de luto nacional. Los peores momentos se viven al oeste de la península del Peloponeso, donde un total de 35 personas- -entre ellas una madre y sus cuatro hijos de 5 a 15 años, así como otros tres niños- -fallecieron cerca de Zacháro, una región que arde desde el viernes. En una mensaje divulgado por la televisión nacional, Karamanlis decretó el estado de emergencia en el país y declaró que el objetivo principal en estas horas es controlar el fuego y extinguir los cientos de focos de incendios Añadió que no es pura coincidencia que haya tantos focos en distintos puntos y aludió a la posible obra de pirómanos, tras prometer que el Estado hará todo lo posible para localizarles y castigarles Para el jefe del Gobierno nadie tiene el derecho de arrebatar vidas humanas, hacer daño al medio ambiente, envenenar el alma de los griegos y destruir nuestra patria Las pesquisas policiales no se han hecho esperar y ayer se detuvo a tres presuntos pirómanos, entre ellos un hombre de 65 años. Este individuo ha sido acusado de provocar varios de los incendios, así como de varios cargos por homicidio, según indicó el portavoz de los bomberos, Nikos Diamandis. Asimismo, dos jóvenes fueron también puestos a disposición judicial tres ser detenidos en la ciudad de Kavala. Sus padres también serán acusados, indicó Diamandis. Estos incendios son los más mortíferos en Grecia en varias décadas. Fuentes oficiales cifran los muertos en más de 40 y los heridos se cuentan por decenas. En los últimos tres días podrían haber ardido cerca de 70.000 hectáreas, mientras que 240 pueblos del Peloponeso continúan sin electricidad, debido a que los incendios quemaron los postes de alta tensión, afectando a otros lugares del país donde se registraron sucesivos apagones. También dejaron de funcionar las líneas telefónicas y los cuatro veraneantes y un bombero voluntario. Ambos fuegos continuaban activos ayer, sin embargo, el temor de las autoridades se trasladó a otro foco declarado en el centro de la península, alrededor de Megalópoli, zona donde varias localidades fueron evacuadas. Diecinueve aviones y 18 helicópteros luchan contra las llamas en esa región, así como contra otros incendios en el norte y el centro del país, mientras que el Ejército movilizó a 420 soldados. Al margen de los fuegos registrados en la península del Peloponeso, otros incendios de grandes dimensiones asuelan Grecia. En la isla de Eubea, 200 kilómetros al norte de Atenas, los habitantes y turista de vacaciones en balnearios del lugar tuvieron que abandonar sus viviendas y hoteles para ponerse a salvo, tras los numerosos focos iniciados en los últimos días. El monte Imitos, cercano a la capital, también ardía ayer, con el consiguiente peligro para las casas de los barrios de Jolargos y Papagu, que quedaron cubiertas por una densa nube de humo. En Grecia se han registrado desde junio más de 3.000 incendios y 100.000 hectáreas han ardido pasto de las llamas. El Gobierno español enviará a Grecia dos aviones anfibios para luchar contra la ola de incendios que padece Grecia, según informaron ayer a Ep fuentes diplomáticas y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Se tratan de dos modelos CL 215 T que se unirán a las aeronaves ofrecidas también por Francia, Noruega y Alemania. Estos cuatro países europeos responden así a la petición de ayuda realizada por el Gobierno griego que motivó que el Ejecutivo de la Comisión Europea activara el Mecanismo de Protección Civil, a través del que estableció contactos urgentes con treinta países que participan en él para pedir medios que asistan a las tareas de extinción de fuegos en la península del Peloponeso. El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, ya han expresado sus condolencias por las cerca de 50 vidas que de momento se han cobrado estos incendios. Tres detenidos España enviará ayuda Dos mujeres observan los restos de un coche calcinado en la ciudad de Artemida sistemas de telecomunicación en las zonas siniestradas. En la prefectura de Ilia, al oeste de la península del Peloponeso, los equipos de rescate encontraron dos grupos de personas carbonizadas en las carreteras de la zona que quedaron atrapadas en sus vehículos, mientras que otras víctimas yacían en casas o en el campo. Unos 170 soldados y bomberos seguían rastreando el terreno quemado en busca de víctimas. Media docena de pueblos fueron evacuados y muchas carreteras cortadas al tráfico. La región cuenta con poca población durante el año, pero en verano ésta aumenta debido a la llegada de veraneantes. Mientras, en la península de Magna, al sur del país, seis personas fallecieron el viernes en otro incendio, entre ellos AP ARDE EL PELOPONESO 30 focos activos 35 muertos en localidades cercanas a Zacháro 6 muertos en la península de Magna 3 muertos en la ciudad de Leontári Mas de 3.000 incendios desde junio Cerca de 100.000 hectáreas calcinadas N GRECIA Patra PELOPONESO Corintio Olimpia Pueblos evacuados Atenas Zacháro Megalópoli Leontári Mar Egeo Mar Jónico MAR MEDITERRÁNEO 0 100 Km Esparta Península Magna Principales focos activos ABC