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14 ESPAÑA ETA BUSCA UNA MATANZA INVESTIGACIÓN DOMINGO 26 s 8 s 2007 ABC ETA cargó la furgoneta con 80 kilos de amonal en una bajera del Duranguesado La carga fue activada poco antes de la explosión con un temporizador s Tiene infraestructura estable en Vizcaya P. MUÑOZ C. MORCILLO MADRID. La furgoneta bomba que estalló en la madrugada del pasado viernes junto al cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) y que causó heridas a dos agentes e importantísimos daños materiales, fue preparada por los terroristas en el País Vasco, muy probablemente en una bajera situada en algún punto de la comarca del Duranguesado, según las fuentes consultadas por ABC. En esta zona ya se habían detectado en su día movimientos de elementos del comando Donosti y el atentado sugiere ahora que la banda cuenta allí con una infraestructura estable, que le permite tanto cargar los vehículos con explosivos, evitando así tener que trasladar los coches bomba desde Francia para minimizar riesgos, como poder ocultar durante meses un automóvil robado hasta el momento en que es utilizado en algún ataque, como han hecho con el Seat Ibiza alquilado en Portugal en el mes de mayo. La detención el pasado 2 de julio en Francia junto a la frontera con Navarra de José Antonio Aranibar, uno de los lugartenientes del jefe de los comandos de ETA Garikoitz Aspiazu Txeroki de Ekaitz Aguirre Goñi, Ehun otro de los terroristas de su confianza, y del también etarra Ángel Cardaño Reoyo, en el momento en el que el primero entregaba a los otros una furgoneta cargada con 140 kilos de explosivo, pueden haber forzado a la banda a cambiar de estrategia y a evitar los riesgos de hacer un paso de fronteras con un vehículo bomba, ya que saben que esas entradas cuentan con férreos controles policiales. Por ello, todo indica que ahora les parece más seguro prepararlos ya en el País Vasco, una vez que han logrado disponer de la infraestructura necesaria y, sobre todo, de depósitos de armas y explosivos que han logrado introducir en nuestro país. Las fuentes consideran el atentado la confirmación de que el comando Vizcaya está plenamente activo. Estaría integrado por al menos dos miembros liberados y varios legales el núcleo duro, y dos o tres taldes más de legales, listos para actuar, y contaría con logística suficiente (pisos, garajes y zulos) Un mínimo de ocho terroristas. Sobre el explosivo utilizado por ETA en Durango, las fuentes consultadas señalan que todo indica que se trataba de amonal reforzado con pentrita para lograr un efecto más devastador. Se piensa además que fueron 80 los kilos de explosivo utilizado, ya que esa era la capacidad de la olla en la que se confeccionó el artefacto, según han demostrado los restos de la misma encontrados durante la inspección ocular, que ayer aún continuaba. En cuanto al mecanismo de iniciación, las fuentes consultadas descartan que se tratara de un mando a distancia, ya que cuando se utilizan se suelen encontrar entre los restos de la explosión elementos electrónicos que no han aparecido esta vez. Se da casi por seguro que los terroristas usaron un temporizador, un artilugio particularmente sencillo para el que sólo hace falta un pequeño reloj tipo casio cable y una pila. En el caso de Durango no se han hallado como otras veces restos de pilas, aunque la inspección ocular es especialmente difícil dado que la zona se convirtió pronto en un barrizal por efecto de la lluvia. Otro de los elementos que complican la investigación es el testimonio del dueño de la furgoneta C- 15 robada por los asesinos, ya que no sabe situar exactamente el momento en que le fue sustraída. En un principio habló de 48 horas antes del atentado, pero después aludió a que pudo ser la tarde anterior. El hecho de que la aparcara a bastante distancia de su domicilio- -quería venderla- -y que ya no la condujera, abona la imprecisión. Otra de las líneas de investigación es la posibilidad de que ETA pueda disponer de infraestructura en Portugal. Su paso por ese país está demostrado no sólo por el hecho de que el Seat Ibiza en el que huyeron los terroristas fuera alquilado allí, sino también por las investigaciones abiertas tras la localización en Ayamonte de un coche con 115 kilos de explosivo que dejó abandonado un terrorista. A raíz de esos sucesos se Sin elementos electrónicos detectaron movimientos de pistoleros en la zona de El Algarve. Por otra parte, el comando Andalucía y el que actuaba en Levante ya utilizaron ese país en 2000 para ver qué posibilidades les daba para sus actividades asesinas. Ahora la banda ha retomado esa idea. Fuentes de la investigación confirmaron ayer que el perturbador de ondas funcionaba perfectamente- -se hizo una prueba después del atentado- pero el guardia de puertas no tuvo tiempo de activarlo porque los terroristas ya habían accionado el temporizador. Se da por seguro que de no haber avisado a sus dos compañeros de vigilancia, el explosivo les habría afectado de lleno. El impreciso testimonio del dueño de la C- 15 usada como coche bomba complica la investigación Varios agentes observan el estado en que quedó parte del cuartel