ABC MADRID 26-08-2007 página 11

ABC DOMINGO 26- -8- -2007 11 JOVEN PROMESA CATALÁN Y ESPAÑOL Fiel a las tesis de la dirección nacional del PP, Sirera quiere dejar atrás el giro catalanista de la era Piqué POR Á. G. A. BARCELONA. Daniel Sirera, abogado de Badalona, de 39 años, casado y con dos hijos, asumió el pasado 20 de julio la presidencia del Partido Popular de Cataluña tras la dimisión de Josep Piqué. Desde el primer momento fue consciente de que cogía las riendas de los populares por decisión de Génova, y esa circunstancia no le ha quitado el sueño. Al contrario, Sirera ha sido y es un dirigente fiel a las tesis de la dirección nacional del PP desde sus tiempos de Nuevas Generaciones, que también presidió. La joven promesa dió el salto a la presidencia dejando atrás el giro catalanista que supuso la etapa de Piqué. Él mismo, tan catalán y español considera que el Partido Popular de Cataluña no tiene la necesidad de hacer guiños nacionalistas que no conducen a nada Sirera dice que la prioridad del PP en Cataluña es que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno do ajeno a Cataluña. Nos intentan sacar de la pista de baile porque nosotros no formamos parte de ese pensamiento único, de ese oasis que permite que a veces se callen cosas por no ser políticamente correcto. Decimos las cosas como son, sin complejo en denunciar los excesos nacionalistas y sin problema en defender la libertad de los ciudadanos a expresarse en la lengua que quieran o poder elegir la educación de sus hijos. Eso aquí no es agradable para determinados sectores porque se ponen al descubierto las miserias de una clase política que durante muchos años se ha mantenido en el poder a base de equilibrios y componendas como vimos con la denuncia del 3 por ciento, que acabó en nada. da las mismas cosas que el PP de Andalucía o de Madrid. jando para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno y por tanto el tema de listas no entra dentro de nuestras prioridades. El tema de los nombres habrá que verlo más adelante. -El Estatuto es claramente inconstitucional, tremendamente intervencionista. Hemos visto además como en el último año se han producido muchos conflictos de competencias entre el Estado y la Generalitat. Ante esto, lo que hay que pedir es que el Constitucional resuelva lo antes posible el recurso, que garantice la seguridad jurídica de los catalanes. En este sentido veo con preocupación y con pena que desde CiU se esté reclamando al PP la retirada del recurso porque es anticatalán que desde CiU se quiera un Estatuto inconstitucional. Si Artur Mas quisiera de verdad a Cataluña le gustaría que los catalanes tuviéramos un Estatuto plenamente constitucional y no el que tenemos. -No, la mayoría de los catalanes no son nacionalistas y por ello debemos dejarnos de guiños nacionalistas que no conducen a nada. No soy nacionalista y no pretendo convertirme en la segunda marca de ningún partido, ni de CiU ni de PSC. -Durante muchos años ha habido una convicción de que el PP no podía aspirar a nada más que ser residual, pero hay mucha gente que está harta de tener una sociedad asfixiada por el poder de la Generalitat, de los partidos nacionalistas, y que quiere decir que ya está bien. ¿No son necesarios los guiños nacionalistas? ¿Cuál es el techo electoral del PP en Cataluña? -No sé si tenemos que ser diferentes, lo que sí sé es que es bueno que el PP de Cataluña defien- ¿El PP catalán tiene que ser diferente al del resto de España? ¿Cómo se contempla desde Barcelona el debate sobre la inclusión o no de Gallardón en las listas para las generales? -En Barcelona estamos traba- -Por suerte este es un partido que tiene un amplio banquillo y por tanto hay muchas personas que pueden encabezar la candidatura. Estoy más preocupado en preparar el programa y el partido que en ver quién finalmente encabezará la lista. Los catalanes son conscientes de que lo que tienen que decidir es quién va a ser el próximo presidente de España, Zapatero o Rajoy. Yo voy a trasladar la idea de que aquí, sólo un voto directo al PP puede hacer que Zapatero deje de ser presidente. -Se ha barajado incluso que Rodrigo Rato puede encabezar la lista del PP por Barcelona. claro que el TC ha puesto luz sobre este tremendo caos competencial que es el Estatuto de Autonomía y por lo tanto tendríamos que atenernos. Eso es loque pasaría en cualquier país normal. Ya sé que en Cataluña va a provocar lo que de alguna manera ya apuntan determinados partidos nacionalistas, que van a aprovechar esa circunstacia para cargar contra España y contra el PP. -Eso es a lo que nos ha llevado Zapatero que es quien permitió que este Estatuto saliera adelante, sabiendo además que no era constitucional. Eso ya se vió en el Congreso y en el Senado cuando los protavoces del PSOE y del PSC lo interpretaban de manera diferente. El conflicto competencial estaba servido. Cuando el TC se pronuncie vamos a ver cómo los conflictos se recrudecen, cómo desde aquí se intentará acusar no sólo al PP sino a España de todos los problemas, no van a ser capaces de asumir su propia responsabilidad de habernos llevado a este punto. ¿Es un callejón sin salida? ¿Cuál su visión sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto? ¿Qué puede ocurrir si finalmente el Constitucional falla contra el Estatuto? -Lo que tendría que pasar es que todos respiráramos más aliviados porque tendríamos