ABC MADRID 25-08-2007 página 81

ABC SÁBADO 25 s 8 s 2007 CIENCIAyFUTURO 81 Los visitantes lo pasaron bien en la Games Convention de Leipzig, que este año celebra su sexta edición EPA Games Convention: Hagan juego Leipzig muestra, una edición más, todas las novedades mundiales para perseverar en la ludopatía virtual, en la que año a año ha escalado posiciones hasta convertirse en la muestra de referencia para los adictos a la consola de todo el planeta RAMIRO VILLAPADIERNA LEIPZIG. La Games Convention o GC, la feria mundial del videojuego y los tiros y los puntos por ordenador, ha vuelto a abrir sus puertas en Leipzig. Reune un año más, en claro desafío a su rival, el Tokyo Game Show, a toda la escala de seguidores que va desde el aficionado al adicto, ante el muestrario de las últimas novedades y tendencias mundiales de las 400 empresas más importantes del sector. En sólo cinco años, la GC de Leipzig ha logrado alzarse ante el imperio ludópata del sol naciente, y centenares de novedades- -un 13 por ciento más- procedentes de 35 países, han elegido presentarse en la vieja ciudad sajona. La estimación es que de 150.000 a 200.000 aficionados han empezado a llegar- -frente a los 136.000 de 2006- -para ver dónde se aprieta el botón, pues, como dicen los organizadores, jugar siempre ha sido parte integral de la naturaleza humana, y lo único que ha cambiado son los juguetes En esta GC, que está teniendo lugar entre el 23 y el 26, se esperan importantes anuncios de empresas como Electronic Arts, Blizzard, Ubisoft, Atari, Konami, Midway, Activision, Microsoft, Sony y Nintendo. La muestra marca el lanzamiento en Europa de de la versión de élite de su Xbox 360 lacada en negro. El fabricante Intel ha revelado su nuevo chip de altísima capacidad de procesamiento, destinado a los juegos más sofisticados y exigentes en velocidad y memoria. Por su parte, Sony está en conversaciones para la extensión a otros países de su servicio de descargas de vídeo para sus PlayStation Portable, actualmente sólo en Reino Unido e Irlanda. Sony y Sky lanzarán allí el próximo mes un servicio PSP de descarga de programas deportivos, películas y programas en sus consolas. La sociedad moderna se aburre y las ventas de juegos parecen ir más viento en popa que nunca, según el último Global Entertainment and Media Outlook 2007- 2011 un informe que ha realizado para el sector la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) Sólo para Alemania, que supone el mayor mercado europeo- -aunque con limitaciones de edad inexistentes en el Reino Unido- las ventas por consolas, ordenadores, móviles y aparatos suceptibles de incorporar un juego, crecerán en el período casi un 10 por ciento anual hasta alcanzar los 2.500 millones. Por lo dicho, el auge de ventas en el Reino Unido se espera aún mayor. El experto para la industria de la diversión en PC adujo que la generalización de la banda ancha ha multiplicado las posibilidades online de los juegos más exigentes. Al crecimiento contribuye también que el ordenador portátil ya no es un privilegio de los ejecutivos, sino que se ha convertido en el ordenador de mesa de muchos adolescentes, multiplicando el número de personas que lo usan para jugar de un 5 a un 20 por ciento en sólo dos años. El desarrollo y miniaturización de soluciones gráficas y de sonido es, a su vez, según los expertos, el motor del vertiginoso desarrollo del mercado del juego. En 2007, además, la GC desea dar una importancia especial a las familias y a las mujeres, para que se incorporen de forma definitiva como jugadores a un sector en alza. Un crecimiento vertiginoso Que no falte la diversión en ningún lugar de la casa EPA Humanidad juguetona Diversión y tecnología para todos En la convención hay actividades para todo tipo de públicos: talleres, conferencias, exposiciones y conciertos sinfónicos. En este caso destaca la presencia de Martin Leung, el pianista de los videojuegos, que en 2004 sorprendió con un vídeo en el que interpretaba a ciegas la música de Super Mario World. Este año se atreverá con un remix de Zelda, Halo y Final Fantasy. Otros nombres protagonistas serán Nobuo Uematsu (Final Fantasy) Michiru Yamane (Castlevania) Akira Yamaoka (Silent Hill) y Jason Hayes (StarCraft, Warcraft) además de la nunca desapercibida Karima Adebibe, la modelo de Lara Croft. En sólo cuatro días, hasta que la feria se clausure el próximo domingo, se esperan 200.000 visitantes Más información: http: www. gc- germany. com