ABC MADRID 25-08-2007 página 38

38 ECONOMÍA SÁBADO 25 s 8 s 2007 ABC Carlos Rodríguez Braun ZAPATERO Enel da por concluida su expansión internacional con la adquisición de Endesa Conti, sin embargo, no descarta comprar activos de Suez ABC ROMA. Enel pondrá punto y final a su fase de expansión internacional con la adquisición de Endesa, que prevé que culmine a principios de octubre, y a partir de entonces se dedicará a consolidar su nueva faceta de multinacional, según confirmó ayer el presidente de Enel, Fulvio Conti, en una entrevista al diario La Republica Conti precisa que con la compra de la primera eléctrica española Enel puede dar por concluida su fase de expansión aunque no excluye que se lleven a cabo otras pequeñas iniciativas que encajen con la estrategia de la empresa Concreta que, cuando a principios de octubre se cierre la operación con la española, Enel adquirirá el tamaño cuantitativo y cualitativo que buscaba, convirtiéndose en una multinacional con el corazón en Italia y muchos brazos en Europa Contaremos- -añade- -con un adecuado mix tecnológico, que va desde lo nuclear al carbón limpio, desde el gas a las energías renovables, y abasteceremos a 60 millones de clientes en 19 países Preguntado sobre la posibilidad de que los problemas en los mercados afecten a la emisión de obligaciones para financiar la opa de Endesa, Conti destacó que Enel está muy relajada. Tenemos líneas de crédito abundantes y de larga duración a lo que añadió que observamos con atención lo que sucede ya que, según dijo no están obligados a seguir con sus programas: Veremos en septiembre: tenemos el lujo de Breves Nueva retirada de juguetes chinos Dos grandes jugueterías de EE. UU. han retirado del mercado más de 300.000 juguetes fabricados en China, afirmando que contienen niveles de plomo potencialmente peligrosos, mientras otras dos compañías hicieron lo mismo con cerca de 22.000 piezas de joyería para niños. Las alertas surgieron ocho días después de la retirada de 18 millones de juguetes chinos por Mattel. GARANTIZA l titular económico más disparatado de la semana, con diferencia, fue este de El País Zapatero garantiza que España está a salvo de la crisis financiera ¡Lo garantiza, oiga! Con razón señala Hayek a la arrogancia como característica fundamental del socialismo. Para cualquiera no cegado por su vanidad, es evidente que Zapatero no puede garantizar eso. Ni él ni nadie. Puede ofrecer otras garantías, por ejemplo, reducir costes y liberar mercados, como modo de facilitar los ajustes vía precios, y no vía cantidades, cuando el crecimiento se frene. Esto es justo lo que no ha hecho, y la dimensión de su irresponsabilidad se empieza a apreciar cabalmente ahora, cuando la fase expansiva del ciclo parece agotarse. Hablando de agotamiento, casi tanto como la arrogancia del señor presidente, agota la lógica esa idea políticamente correcta de que los bancos centrales tienen que expandir la oferta monetaria, bajar los tipos, impulsar la economía y contener la inflación... todo a la vez. Dirá usted que ya conocíamos los desvaríos anticipadores del Smiley de la Moncloa. Después de todo, es el mismo arúspice que predijo los triunfos de Schröder, Kerry y madame Royal, y el mismo que proclamó un futuro venturoso con relación a ETA en el mismo momento en que los terroristas se aprestaban a asesinar a dos trabajadores en Barajas. Por lo tanto, sus presunciones económicas nos deben merecer el mismo y nulo crédito que lo que proclame sobre cualquier otra cosa. Es verdad, pero por desgracia la ignorancia sobre el futuro no es padecimiento zapateril sino general. Por ejemplo, se supone que los bancos centrales atesoran, ya que no reservas suficientes, al menos la información suficiente sobre la realidad y sus perspectivas inmediatas, para intervenir con tiempo y eficacia. En ese sentido, y hablando de capacidades predictivas, fue muy interesante esta noticia sobre la crisis actual que leí en ABC el martes pasado: El BCE no detectó el peligro en una encuesta de julio ¡De julio, oiga! crb thinkingheads. com E Cajamar y Caja Rural del Duero aprueban su fusión Las asambleas extraordinarias, celebradas por separado, de la entidad almeriense Cajamar y la castellano- leonesa Caja Rural del Duero, aprobaron ayer su fusión. El consejo rector de la nueva entidad estará integrado por los 15 representantes que ya componían el órgano Cajamar más el presidente de Caja Rural de Duero, José Millaruelo, que será consejero y Jesús Martínez Salinas y Carlos Rico Mateo, como asesores. Fulvio Conti, presidente de Enel Fulvio Conti, en una comparecencia reciente AFP AFP Bernotat dice que es un error separar las redes El presidente de E. ON, Wulf Bernotat, ha rechazado la propuesta de la CE de separar la producción del transporte de energía, y ha advertido de que desmembrar las redes de energía es un error para el mercado doméstico europeo además de que estos planes crean expectativas falsas a los consumidores Bernotat desvincula la propiedad de las redes de transporte con los precios o las inversiones finales. poder escoger el momento y la manera mejor explicó. En cuanto a la fallida operación con Suez, señaló que Enel se limitó a estudiar una operación con connotaciones amistosas pero que después hubo una violenta intervención del Gobierno francés, que por cierto, todavía no ha dado sus frutos dijo Conti en alusión a que la fusión Suez- Gas de France aún no se ha llevado a efecto. De todas formas dijop que ningún capítulo está cerrado y que, pueden interesar eventuales compras o intercambios teniendo en cuenta que Suez tendrá que vender activos en Bélgica. El Estado devolverá 500.000 euros a las empresas de juego El Gobierno aprobó ayer la incorporación al Fondo de Contingencia de cerca de medio millón de euros que el Estado debe devolver a las empresas que se dedican a juegos de suerte, envite y azar, después de que el TC declarara inconstitucional en 1996 el gravamen complementario de la tasa fiscal que pesaba sobre esta actividad desde 1990. TPG reitera su interés por Alitalia, pese a su intento por comprar Iberia ABC ROMA. El fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) sigue interesado en Alitalia, lo que no es incompatible con el proceso de due diligence que está llevando a cabo para hacerse con el 100 de Iberia, indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación. Ante los rumores de que TPG pudiera centrarse sólo en Iberia después del cierre de la puja por la aerolínea italiana, dichas fuentes recalcaron que TPG está aún interesado en Alitalia y que está a la espera de las decisiones de la nueva dirección de la compañía A principios de este mes, Maurizio Prato asumió la presidencia de Alitalia tras la repentina dimisión de Berardino Libonati. El mismo Ministerio de Economía destacó la importante experiencia en la gestión empresarial de Prato, quien ya ha empezado a reunirse con potenciales compradores, entre los que se encuentran los consorcios que llegaron a la fase final de la puja- -TPG, MatlinPatterson, AirOne- Intesa SanPaolo y Aeroflot- así como con aerolíneas como Air France y Lufthansa. Endesa presentará alegaciones al plan de emisiones Endesa tiene previsto presentar alegaciones al nuevo Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA) 2008- 2012, pero agotará el plazo estipulado, que concluye hoy, según fuentes de la eléctrica. La compañía presidida por Manuel Pizarro no ha querido precisar en qué consistirán sus alegaciones, si bien el nuevo plan concede a sus instalaciones derechos de emisión equivalentes a 26,7 millones de toneladas de CO 2 de media anual, lo que supone casi la mitad de los derechos asignados al total del sector.