ABC MADRID 25-08-2007 página 25

ABC SÁBADO 25 s 8 s 2007 ESPAÑA 25 De la Vega se disculpa tres veces por el caos en Cataluña, pero hace responsable al PP Fomento asegura que ha invertido en Cataluña 5.182 millones esta legislatura M. C. MADRID. Hasta tres veces pidió disculpas a los catalanes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por el caótico verano que han tenido que soportar, sobre todo en Barcelona. Primero las disculpas, y luego los datos, para demostrar que el Gobierno de Zapatero ha invertido más, según afirmó, que el Ejecutivo anterior de Aznar. Asumimos las críticas, pero el resultado va a ser mucho mejor que si el Gobierno hubiese ignorado las inversiones allí La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, llegó al Consejo con un informe sobre las inversiones de este Ministerio ejecutadas en Cataluña, que suman un total de 5.182,93 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto a la media anual de la anterior legislatura del 57,78 por ciento tal y como explicó el Gobierno tras echar cuentas. En concreto, respecto a Cercanías, la vicepresidenta De la Vega señaló que el Gobierno está realizando un gran esfuerzo para su renovación y mejora y añadió que en tres años se han presupuestado 626,1 millones de euros, lo que supone 312,5 millones de euros más que en toda la legislatura anterior. Como buena noticia, la vicepresidenta repitió una vez más que la fecha de llegada de la Alta Velocidad a Barcelona será el 21 de diciembre, tal y como ha informado la ministra de Fomento y que el tren unirá Madrid y la Ciudad Condal en 2 horas y 50 minutos, con 25 servicios diarios, de los que 10 serán directos. En menos de tres años, aseguró, España será el primer país del mundo en kilómetros de Alta Velocidad ferroviaria. En cuanto al aeropuerto de El Prat, el informe de Fomento señala que se ha presupuestado una inversión de 1.437 millones de euros, que permitirá en dos años tener un aeropuerto modélico cuando las obras finalicen en 2008. De la Vega insistió en que el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Cataluña y su modernización es claro, absoluto y firme y comentó a modo de disculpa que las redes y catenarias de los trenes no habían sido renovadas en décadas Luego, tuvo que añadir que el Gobierno tiene el mismo compromiso con las infraestructuras en el resto de las Comunidades. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, llevó al Consejo la vacuna anticancerígena RUÍZ DE ALMODOVAR Aeropuerto de El Prat Vía libre a la venta de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero El Consejo de Ministros autorizó ayer la comercialización de la vacuna contra el papiloma humano a partir de septiembre M. J. P- B. MADRID. El Gobierno parece haber escuchado las muchas voces que desde los últimos años vienen reivindicando la comercialización urgente de la vacuna que previene del cáncer de cuello de útero, enfermedad causada por la transmisión sexual del virus del papiloma humano, VPH. Es más, España era el único país de Europa que no había autorizado la venta de este fármaco, como sí lo habían hecho Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Bélgica. E incluso existe una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados del pasado mes de junio en la que se insta al Ejecutivo a permitir la distribución de esta vacuna en el plazo de seis meses. Pero desde ayer las cosas han cambiado. El Consejo de Ministros dio vía libre a la comercialización de la vacuna del papiloma humano Gardasil tras recibir un informe presentado por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. Su venta será efectiva a partir de la segunda quincena del mes de septiembre, fecha en la que se informará a la comisión interministerial de Precios de los Medicamentos. Incluso se quiere dar un paso más. La voluntad del ministro de Sanidad es que la vacuna se incorpore al calendario de vacunaciones obligatorio del Sistema Nacional de Salud. Una propuesta que ya habían querido asumir algunas comunidades, como Madrid y Navarra- -Galicia la estudiaba- y que sembró en su día una gran polémica cuando al frente del Ministerio se encontraba Elena Salgado. Ahora, Soria propondrá el próximo octubre al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas todas las autonomías, la inclusión de Gardasil en el calendario de vacunaciones. Si bien es verdad que el cáncer de cuello de útero es el sengundo tumor más frecuente en mujeres en el mundo (aparecen 500.000 casos nuevos al año y fallecen por esta causa 280.000 personas) en España tiene una menor incidencia, de hecho, la tasa es de las más bajas de Europa. Y la mortalidad por esta patología también es mínima. En 2005, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró 594 fallecimientos debidos a este tipo de cáncer. El virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, representa una de las infecciones de transmisión sexual más común. Por ello, las mujeres entre 15 y 25 años son las que tienen más riesgos de contraerlo. Generalmente, la infección cede espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero si persiste produce lesiones precancerosas de cuello uterino que, si no reciben el tratamiento adecuado, evolucionan a un cáncer de cérvix en el plazo de 20 ó 30 años. Por eso, se recomienda la vacunación antes del inicio de la actividad sexual en adolescente entre los once y catorce años. No obstante, para el ministro de Sanidad la vacuna no es la panacea que previene de la enfermedad. Soria estima que si es incluida en el calendario obligatorio de vacunaciones, hay también que desarrollar iniciativas complementarias. Por ejemplo, propone intensificar entre la población de mayor riesgo (de 15 a 25 años) políticas de educación sexual, con especial hincapié en el uso de métodos anticonceptivos, sobre todo el preservativo. Población de mayor riesgo La Generalitat quiere menos burocracia para aprobar nuevas infraestructuras À. G. BARCELONA. Tras reunir al núcleo duro de su gobierno, en una suerte de gabinete de crisis ante la operación retorno el presidente José Montilla encargó ayer al consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, un mapa detallado de las infraestructuras catalanas, donde se incluyan los proyectos que el Ministerio de Fomento tiene en Cataluña en distinto grado de ejecución o tramitación. El encargo, según explicó el vicepresidente Josep Lluís Carod, incluirá los proyectos que, si bien están pactados, no tienen calendario de ejecución por una excesiva lentitud en la tramitación administrativa. En concreto, aludió a los largos meses que tardan en aprobarse las declaraciones de impacto ambiental, sugiriendo que quizás Medio Ambiente tendría que contratar más personal. Por otra parte, el gobierno catalán impulsará una nueva ley de Calidad Eléctrica para fijar cómo se controla la red y se garantiza un buen servicio al consumidor. Soria también propone intensificar las políticas de educación sexual entre los jóvenes de 15 a 25 años