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92 DEPORTES Vela s Circuito Breitling MedCup Trofeo de Portugal VIERNES 24 s 8 s 2007 ABC Presiones externas obligaron a la flota a regatear sin viento Doble victoria del Valle Romano en una absurda regata larga, que dominó de principio a fin y que le acerca a la victoria en Portimao PEDRO SARDINA PORTIMAO (PORTUGAL) Me lo decía ayer por la mañana mi amigo Gonçalo Esteves, armador del GP 42 Quebramar Chrysler Hoy no habrá regata, como tampoco la habrá mañana ni pasado. Lo del lunes y martes fue una cosa extraordinaria Tenía razón el armador portugués. Así no se puede regatear, porque lo que tiene que ser una competición limpia se convierte en una lotería. Javier Escolano, Primer Oficial de Regata, puso un aplazamiento en tierra que duró cuatro horas. El viento en el campo de regatas no alcanzaba ni los dos nudos de intensidad. Los movimientos en tierra eran inevitables. Las presiones externas al Comité de Regatas comenzaban a funcionar de tal manera que Javier Escolano, que jamás hubiera dado una salida en estas condiciones, no tuvo más remedio que iniciar el procedimiento. Había cinco nudos, pero estaba muy claro que el viento iba a rolar constantemente. Los responsables de la organización del Trofeo de Portugal querían dar la salida a cualquier precio y el Comité acató las órdenes. Los barcos españoles rehúsan participar en el Mundial TP 52 Los Transpac 52 españoles que están disputando esta temporada el Circuito Breitling MedCup han rehusado participar en el Campeonato del Mundo de la clase, que se va a celebrar en Cerdeña durante el próximo mes de septiembre. El CAM de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, será el único representante de España en la edición de este año. Los armadores nacionales no quieren poner sus barcos en manos de ningún caña aficionado, tal y como obliga el reglamento del Campeonato del Mundo. Dicho reglamento supone una contradicción con lo que hasta el momento está siendo la clase Transpac 52. El circuito en el que compiten estos barcos es cien por cien profesional, con regatistas que han participado en la Copa América y también en la Vuelta al Mundo, por lo que en los equipos no hay cañas amateurs a excepción de aquellos que son patroneados por los propios armadores, que además de poner el dinero suficiente para hacer el Circuito llevan el barco como condición. El Mundial es la antítesis de clases como ésta y la flota se rebela. Clasificaciones 1. Valle Romano (7 1 1 5 1 1 1) 17 2. Artemis (2 3 5 2 13 4 3) 32 3. Patches (6 5 9 11 2 2) 42. 4. Caixa Galicia (3 4 10 1 11 8 7) 44 5. Windquest (10 7 8 10 8 5 5) 49. 6. Bribón (5 2 14 8 2 14 10) 55. 7. Stay Calm (1 21 4 14 6 6 6) 58 8. Siemens (9 13 2 4 5 15 14) 62 9. Cristabella (8 6 11 17 3 13 12) 70 10. ONO (11 11 15 15 4 7 8) 71 11. CAM (16 12 6 7 12 12 11) 76 12. M. Madrileña (12 9 16 12 9 9 9) 76 13. Balearia (14 10 3 9 10 17 16) 79 14. Anonimo (4 14 12 13 15 10 13) 81 15. Rusal (13 16 13 18 17 3 4) 84 16. Bigamist (17 8 7 10 16 19 15) 92 17. TAU (18 15 17 3 19 16 18) 106 18. Valars (21 17 18 19 14 11 17) 117 19. Aifos (15 21 21 16 18 18 19) 128 Un auténtico caos Primera ceñida, sin viento, con el Artemis y el Valle Romano Mean Machine en cabeza. Se trataba de acertar en la elección de las velas y muchos se equivocaron. Un role de vien- to benefició al Artemis que viró la baliza de barlovento por delante del Valle Romano Por detrás, Valars Anónimo y Windquest El viento bajó aún más y el CAM (undécimo) el Bribón (duodécimo) el Siemens (decimotercero) y el Mutua Madrileña (decimocuarto) montan la baliza a casi cuatro minutos. El bombo de la lotería había echado a rodar. En la popa, el Artemis se queda sin viento en un pozo y el Valle Romano aprovecha para adelantarle y virar sotavento con cuatrocientos me- El Valle Romano marcó la pauta de la flota tros de ventaja. Un caos para la flota. Cambio de recorrido por un gran role y vuelta a empezar. Algunos barcos no se enteran de ese cambio de recorrido y la flota se sume en un desbarajuste jamás visto. El Caixa Galicia líder del Circuito, se quedó parado y es adelantado por la derecha y por la izquierda por los barcos de la cola. A Vicente Tirado no le gustaban las regatas largas y a partir de aho- NICO MARTÍNEZ ra le gustarán menos. El Comité tuvo miedo a suspender la regata y aun quedaban muchas millas. Existía la posibilidad de suspender cuando se pasara por la primera mitad del recorrido, pero por absurdas reglas la regata no se puede acortar. El Valle Romano ganó la primera parte de la regata con casi cuatro minutos de ventaja. El Patches pasaba segundo y el viento roló y subió su in- tensidad hasta los ocho nudos. De ahí hasta el final, un paseo muy bien trabajado para el equipo de Peter de Ridder y José Luis Suevos, que le permite abrir un hueco de quince puntos, aunque aún quedan dos días de regatas si el viento lo permite y si las presiones externas que recibe el Comité se acaban. Un circuito profesional no merece estas organizaciones tan caóticas.