Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 40 VIERNES DE ESTRENO VIERNES 24- -8- -2007 ABC Roberto Santiago JOSÉ EDUARDO ARENAS res largometrajes y un corto, Ruleta premiado dentro y fuera de nuestras fronteras. Son las credenciales del director Roberto Santiago, un profesional al que hay que seguir, porque resulta saludable comprobar la evolución de las nuevas generaciones de cineastas. En El club de los suicidas se nota esa soltura para narrar, que empezó a practicar a los 19 años como guionista y dialoguista de televisión. Hoy sale a las pantallas el filme con 315 copias, dato que no debe de resultar baladí cuado se trata de una producción independiente. La curiosidad de Santiago le ha llevado a inspirarse en el relato de Robert Louis Stevenson El club de los suicidas Lleva en la mano un ejemplar de Nuevas mil y unas noches (Abraxas Editores) donde aparece el relato, un regalo que me hizo una amiga hace cinco años. Me interesó mucho, un tema oscuro, negro, con unos personajes que montan un club pa- El suicidio me ha atraído siempre T ra matarse los unos a los otros Como asegura, le caló la historia y me propuse hacer un thriller. Hablé con mis productores y quedamos en que íbamos a hacer una reproducción fiel del libro. Sin embargo, cuando empecé a escribir había algo que no entendía muy bien. Esa historia del Londres de hace dos siglos, los coches de caballos, no terminaba de creérmela al trasladarla a Madrid Con el devenir de los meses, Roberto Santiago se enteró que había otros dos guionistas, Curro Royo y Juan Vicente Pozuelo, que estaban trabajando en un proyecto exactamente igual, así que les hice la propuesta de hacer un guión conjunto, mejor que dos películas de idénticos parámetros La singularidad de esos tres puntos de vista distintos les llevó a entenderse a la perfección: Una de las primeras decisiones que tomamos fue que ahí había una película y teníamos que cambiar el punto de vista sobre el relato clási- Guión conjunto co para convertirlo en una comedia, buscando el humor con varios objetivos. Por un lado, hacer la historia más cercana, cotidiana, más de andar por casa; que los príncipes que habitan la historia de Stevenson y que mueren por honor aquí se convirtieran en personajes de carne y hueso: Un conductor de ambulancia, un encargado de un burger una empleada de la Fnac, que nos ofrecían todo el respeto del mundo y a la vez les encontrábamos ese punto de comicidad que deseábamos. Cuanto más nos documentábamos sobre el tema del suicidio, con terapeutas y personas que lo habían intentado, más claro estaba el tono la dirección que Una de las primeras decisiones que tomamos era cambiar el punto de vista del relato y convertirlo en una comedia debíamos llevar en la escritura. Es un tema demasiado serio como para frivolizar, y había que hacer una comedia optimista y tierna La cinta ha quedado muy lejos del relato original, aunque sigue tocando los temas importantes. El mensaje, según el director, estaría cerca del abismo que todos tenemos dentro, el afán autodestructivo que en algún momento de nuestra vida aparece y tratarlo de manera humana sobre la relación tan cercana que hay entre la vida y la muerte Declara que estuvo influenciado por la película Contraté un asesino a sueldo del finlandés Aki Kaurismaki. Es también sospechoso -según él- -que en el cortometraje Ruleta ya abordara el tema del suicidio a través de un grupo de amas de casa que jugaban a la ruleta rusa. El suicidio me ha atraído siempre como lector, como espectador y como escritor, Reconozco que he utilizado esta película como terapia, para preguntarme por los motivos de esta atracción explica. Así que cuando se concluyó la producción, Santiago decidió dar por concluido un ciclo. La película no retrata únicamente los problemas de personas solas, sin nadie en la vida, sino que también utiliza a la capital como contexto para hablar de la inmigración, la psicoterapia o la eutanasia: Nosotros lanzamos la pregunta de si es lícito ayudar a morir al que quiere matarse, pero no hacemos una crítica moralista y, en cualquier caso, pase lo que pase, merece muchísimo vivir la vida Cambio de registro El actor Fernando Tejero cambia de registro en El club de los suicidas donde interpreta a un conductor de ambulancias abandonado por su esposa durante la luna de miel, por lo que intenta suicidarse. Después de trabajar juntos en El penalti más largo del mundo el actor repite con Roberto Santiago en esta cinta, cuyo reparto completan Lucía Jiménez, Clara Lago, Cristina Alcázar y Juanma Cifuentes. Tejero es el motor de los conflictos de la historia. Fernando Tejero, Juanma Cifuentes y Luis Callejo, en una escena de la película ABC Más información en: http: www. elclubdelossuicidas. com