ABC MADRID 24-08-2007 página 42

42 MADRID VIERNES 24 s 8 s 2007 ABC Arde una nave industrial abandonada en Méndez Álvaro sin causar heridos B. R. MADRID. Una nave industrial situada en el número 19 de la calle de Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela, quedó totalmente destruida en la tarde de ayer tras declararse un incendio en su interior. Según fuentes de Emergencias Madrid, la cubierta del almacén, que medía aproximadamente 200 metros cuadrados, se vino abajo como consecuencia del fuego. El suceso tuvo lugar a las 19.00 horas cuando, por razones que se desconocen aún, se prendió un fuego en el interior de la nave. Esta se encontraba en ruinas y estaba llena de materiales de desecho, que prendieron rápidamente y formaron al arder una densa nube de humo. Las tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento controlaron el incendio en 20 minutos. No hubo que lamentar daños personales, a pesar de lo cual acudieron al lugar del incendio dos dotaciones del Samur en prevención de posibles intoxicaciones de los vecinos, pero que finalmente no tuvieron que actuar. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, visitó ayer las obras del mercado de San Enrique en Tetuán DE SAN BERNARDO El mercado de San Enrique reabrirá sus puertas a mediados de septiembre Gallardón visitó ayer las obras y la asociación de comerciantes le pidió una campaña institucional para apoyar a los mercados MARÍA PÉREZ MADRID. El mercado de San Enrique, situado en el barrio de Tetuán, ya tiene una fecha de reapertura. El alcade de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón visitó ayer las obras de reforma que se están acometiendo y anunció que, previsiblemente, el mercado quedará abierto al público a mediados de septiembre. El mercado contará con un nuevo aparcamiento de 41 plazas, que permitirá una mejor movilidad urbana. Además, a sus 40 locales comerciales, se sumará un supermercado de mediana superficie, que, en palabras del alcalde, actuará como un polo de atracción y completará la oferta de productos ofrecidos. El presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Jesús Lorenzo, pidió a Ayuntamiento y Comunidad una campaña institucional para apoyar a los mercados municipales. El de San Enrique, construido en 1965, había quedado obsoleto. Antes de emprender la reforma, el 45 por ciento de los comerciantes lo habían abandonado. Los vecinos cuentan que las instalaciones estaban muy dañadas. Nos ha venido muy bien que reformen el mercado. Estaba muy viejo, si usted lo ve antes, se cae de espaldas afirma Elvira Morena, una vecina del barrio. Muchos vecinos prefieren comprar allí: El mercado nos gusta más y los otros nos pillan más lejos aseguró María Consuelo Calvo, otra vecina, que aseguró que aquí vienen de los chalés a comprar El Ayuntamiento ha financiado el 30 por ciento del coste de la reforma, que asciende a 5 millones de euros. Ruiz- Gallardón afirmó que de los mercados municipales son esenciales para garantizar la libertad de elección de los clientes y elogió su función como punto de encuentro. Subrayó que su objetivo es asegurar que todos los distritos de Madrid tengan su Mercado. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido cincuenta millones de euros en modernizar 26 mercados y en los proyectos de reforma de otros dos La Cebada y Barceló, así como la creación de dos nuevas instalaciones en Sanchinarro. Además, recordó que el Ayuntamiento creará una Comisión de Mercados de Madrid. Una excavadora dejó ayer sin luz a cerca de 12.000 vecinos en Las Rozas M. P. MADRID. Una excavadora provocó ayer, a las diez de la mañana, un apagón que afectó a tres mil clientes (unas 12.000 personas) en el municipio de Las Rozas al picar un cable de distribución subterráneo. La mitad de esos clientes, volvieron a contar con suministro entre diez minutos y un cuarto de hora después de producirse la avería, pero algunos vecinos tuvieron que esperar hasta las once y cuarto. Un portavoz de Iberdrola, la compañía distribuidora, aseguró que en la empresa están ya cansados de las roturas de cables producidas por accidentes causados en la realización de obras en la vía pública. Afirmó que la compañía facilita mapas, planos y el resto de datos necesarios sobre sus instalaciones a las empresas que acometen las obras, pero que la frecuencia de estos accidentes, en vez de disminuir, aumenta. Libertad de elección Alrededor de 18.000 personas trabajan en la artesanía M. D. MADRID. Alrededor de 18.000 personas están empleadas en el sector de la artesanía en la región. El dato, lo dio ayer la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, en la inauguración de la IV Feria de Artesanía de Fresnedillas de la Oliva. La consejera aseguró que la Comunidad, a través del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) destinó en los últimos cuatro años 2. 310. 521 euros a la realización de 57 cursos relacionados con esta actividad. Durante la inauguración de la feria, Adrados señaló que promocionar la artesanía de la comarca y revalorizar el tejido empresarial existente en la zona es un objetivo de primer orden porque, explicó, la actividad artesanal es uno de los motores económicos de las zonas rurales Además, recordó que la Consejería de Economía desarrolla en el marco de las políticas de desarrollo rural el Programa de Apoyo a losMunicipios para el Fomento de las Actividades Feriales, dotado con 300. 000 euros para este año Este plan, según la Consejería, ha previsto ayudas directas de hasta el 30 a los municipios que organicen y promuevan actividades feriales para los gastos destinados a montaje, seguridad, alquiler, instalaciones, publicidad y promoción de la feria