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38 MADRID VIERNES 24 s 8 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) Quienes lo tienen más difícil son los estudiantes de inglés. La gente que se queda fuera es la que solicita inglés. La demanda de alemán y francés sí se suele cubrir asegura José Luis Fernández, director de la Escuela de Tres Cantos. En muchas escuelas, las clases de francés y alemán no se llenan. Pero empieza a haber una gran demanda de idiomas diferentes de los tradicionales. En la escuela de San Blas, muchos preguntan por cursos de italiano y español para extranjeros, idiomas que no ofertan actualmente. En los centros de Goya y de Carabanchel, se escuchan peticiones de chino, y de árabe, en el caso de la de Goya. Estos dos idiomas sólo se ofertan en la escuela central, la de Jesús Maestro. La escuela es una pequeña torre de Babel donde se enseñan lenguas como el ruso, el sueco o el polaco. En el resto de los centros, sólo se imparten alemán, francés, inglés, italiano o español para extranjeros. Y no todos estos están disponibles en todas las escuelas. Algunos centros piden impartir idiomas que la escuela central oferta ahora en exclusiva. María Ángeles Dueñas, directora de la escuela de Goya, asegura que se deberían descentralizar estos idiomas La obligación de disminuir el número de alumnos a 25 por clase durante el curso 2008- 2009 y de aumentar el número de cursos- -la mayoría de los idiomas pasarán de cinco a seis- hace temer a muchos de los directores que, si no se produce un incremento de los profesores contratados, la diferencia entre quienes solicitan una plaza y quienes la obtienen sea aún mayor. En la Comunidad aseguran que este incremento de profesores está previsto para que no falten docentes en el momento de aplicar la reforma. Los directores piden aulas y profesores. La jefa de estudios de la escuela de Leganés, Ana Rodríguez, asegura que a su centro no se le asignarán más profesores el próximo año y que eso tendrá consecuencias: no nos permite bajar el número de alumnos por clase a 25 porque la oferta de nuevas plazas sería bajísima Asegura que el número de alumnos por clase hasta ahora era de 35, así que vamos a reducirlo a 30, para que el descenso se haga de forma progresiva y podamos atender a un mayor número de solicitantes de nuevo ingreso Como ejemplo, dice que el único profesor de italiano tendrá que impartir tres niveles y ser jefe de departamento sin reducción horaria En Goya denuncian las mismas carencias. Necesitarían más profesores y más espacio. Las escuelas más difíciles Las posibilidades de encontrar plaza dependen mucho de la escuela elegida. Las del centro de la capital son las de mayor demanda y donde más solicitantes se quedan fuera. Encabezan la lista la de Jesús Maestro, la de Goya y la de Embajadores. Sin embargo, las escuelas del sur no se quedan lejos y, de todos los centros consultados, es en el de Leganés donde existe, tras el de Jesús Maestro, la menor proporción de plazas ofrecidas por plazas solicitadas. Allí, por cada cuatro solicitantes de plaza, uno la obtendrá. LOS NUEVOS COLEGIOS DEL PRÓXIMO CURSO Torremocha de Jarama Los Molinos Algete San Sebastián de los Reyes PAU de Vallecas Torrejón de Ardoz Majadahonda Robledo de Chavela San Martín de Valdeiglesias El Álamo Villanueva de Perales Arroyomolinos Parla Cubas de la Sagra ABC Mucha gente se queda fuera por el horario asegura la directora de la escuela Jesús Maestro Alcorcón Más profesores y aulas Inflamos los grupos al máximo. Este año son de treinta. Sin un aumento de profesores, la reducción no se podrá aplicar. Si no, es dejar a todo el mundo en la calle asegura su directora. Al centro de Embajadores también le falta espacio, según Magdalena Terrero, su directora: No disponemos de sala de usos múltiples ni de biblioteca, por falta de aulas Allí, las solicitudes de plaza han aumentado, pero la oferta ha permanecido estable en cinco años. Jesús Maestro tiene problemas diferentes. Ellos ya tienen un cupo de 25 alumnos por clase y no quieren crecer mucho más. Asumen que la escasez para cubrir la demanda de inglés será crónica: Es el idioma mayoritario. Siempre te van a faltar plazas afirma su directora. Es la escuela donde es más difícil conseguir una plaza de inglés. Su prioridad es asegurar la oferta de idiomas de estudio minoritario, ya que son los únicos en ofertarlos. El mayor incremento de la demanda se ha producido en chino, árabe, japonés y portugués asegura Pilar Mantilla, Las aulas de estos idiomas están a tope. En la escuela, piden aumentar la oferta estas lenguas, pero también la de otros idiomas con un alumnado muy fiel Sueco, danés, finés... Dudo de que haya una oferta de academias de neerlandés o griego moderno asegura Mantilla. Sin embargo, entiende que la Administración tampoco puede abrir más cursos sin más. Tiene que ver si el aumento de demanda tiene una cierta continuidad La Comunidad ofrece 11.000 plazas escolares más en 46 nuevos centros educativos El próximo mes entran en funcionamiento 16 colegios y 4 institutos, y a lo largo del curso se inaugurarán 26 escuelas infantiles MARIO DÍAZ MADRID. La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento a lo largo de este curso un total de 46 nuevos centros educativos públicos, que ofrecerán 11.000 plazas más para los escolares de la región. Así lo adelantó ayer el viceconsejero de Organización Educativa de la Consejería de Educación, Jesús Valverde, detallando que los 46 nuevos centros se dividen en 16 colegios de Infantil y Primaria, 4 institutos de Secundaria y 26 escuelas infantiles. Valverde destacó la inversión del Gobierno de Esperanza Aguirre en estos nuevos centros, 85 millones de euros, un esfuerzo enmarcado en el incremento del presupuesto en infraestructuras educativas en esta legislatura, una subida de un 54 por ciento resaltó: se ha pasado de los 150 millones de euros invertidos en 2003 a los 233 millones en 2007. Además, el viceconsejero subrayó el alto grado de ejecución del Plan de Infraestructuras 2005- 08, en el que el Gobierno ha invertido el 75 por ciento de los 800 millones de euros presupuestados para la construcción de nuevos centros educativos y obras de ampliación Valverde también recalcó que se ha multiplicado por cuatro la media de construcción de colegios públicos en la región. Los 16 nuevos colegios albergarán a 5.625 escolares en este curso tras una inversión de 24,4 millones de euros. Además, otros 20 millones han permitido la construcción de 4 nuevos institutos para 1.840 estudiantes. Tanto los nuevos colegios como institutos estarán listos y abrirán sus puertas con el inicio del curso, en septiembre aseguraron fuentes de la Consejería, aunque aún no ha sido inaugurado ninguno de estos 20 centros. En cuanto a las 26 escuelas infantiles, la Comunidad ha invertido 40,5 millones de euros, con los que se financiarán más de 3.500 nuevas plazas según las mismas fuentes. Dado que prestarán servicio a unos chavales cuyas edades no obligan a escolarizarles (menores de 3 años) la apertura de estos 26 centros se producirá paulatinamente, a lo largo del curso 2007- 08. La construcción de las 26 nuevas escuelas está prácticamente terminada, pero hay otras gestiones y trámites y se irán abriendo poco a poco apuntaron. El viceconsejero de Organización Educativa, precisamente, incidió en el esfuerzo del Gobierno regional por incrementar la oferta educativa en este tramo educativo, no obligatorio ni gratuito, y aseguró que al finalizar la legislatura habrá 70.000 plazas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos, como anunció Aguirre. De las 26 nuevas escuelas infantiles, ocho estarán ubicadas en la capital y, el resto, en otras localidades madrileñas. En cuanto a los 16 colegios, según pudo saber ABC, sólo uno se construye en Madrid (en el PAU de Vallecas, cuyas obras visitó ayer el viceconsejero) mientras que los otros 15 se levantan en el resto de la región (Algete, Torremocha, Los Molinos, Majadahonda, Robledo, Alcorcón Arroyomolinos, Cubas de la Sagra, El Álamo, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de Perales, Arroyomolinos, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón) La Comunidad hará público próximamente la ubicación de los 4 nuevos institutos. Garantizar los minoritarios El presupuesto regional en centros educativos ha pasado de los 150 millones invertidos en 2003 a los 233 en 2007