ABC MADRID 24-08-2007 página 18

18 ESPAÑA VIERNES 24 s 8 s 2007 ABC La Xunta vende Galicia en inglés, francés y gallego, pero no en español en la Vuelta EVARISTO AMADO LA CORUÑA. La polémica se enreda todavía más cuando aún resuenan los ecos de las reprobaciones por parte de sectores políticos y sociales con motivo del discutido cartel de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Galicia, en el que se eliminaba toda referencia al carácter estatal de la prueba deportiva. La Consejería de Cultura anunció ayer que aprovechará la gala de presentación del evento, que se celebrará en el parque vigués de Castrelos, para difundir una campaña turística en la que se exaltarán en inglés, francés y gallego las bondades fluviales de la tierra gallega. Galicia, espíritu de auga es el lema elegido para la ocasión. Se trata de una producción audiovisual promovida por el departamento de Ánxela Bugallo en colaboración con la Dirección General de Turismo que ya ha sido difundida a nivel europeo vía televisiva durante el pasado Campeonato de Aguas Tranquilas disputado en junio en Verducido (Pontevedra) El castellano se queda fuera pues de los videoanuncios, que muestran diversos paisajes naturales de la Comunidad gallega, que intentará promocionarse a través de sus ríos, playas, acantilados, deltas fluviales y demás en las lenguas de Rosalía, Molière y Shakespeare, pero no en la de Cervantes. Mientras tanto, la asociación Vigueses por la Libertad se sumó ayer a las críticas de PP, Ciudadanos de Cataluña y Coruña Liberal para denunciar la que consideran obsesión nacionalista de los responsables del diseño del cartel de la competición, que se limita a las etapas con paso por suelo gallego y no hace ninguna referencia a la condición supraautonómica de la prueba. Vigueses por la Libertad tachó de ridiculez el haber reducido la información del evento a las pruebas transcurridas en Galicia. Reprobaron el hecho de que, a su parecer, el cartel transmitirá una imagen hostil, cerrada y mediocre de Galicia al resto de España, al tiempo que ensombrecerá las oportunidades de dar a conocer sus ciudades en el exterior. El independentismo es minoritario en urnas y encuestas añadieron los responsables del colectivo, quienes recriminaron el silencio que ha mantenido sobre esta cuestión el presidente de Galicia. FOTOS: EFE Prohiben el baño en otra playa de Tarragona por la presencia de un pez manta La presencia de un pez manta o raya en la playa tarraconense de Roda de Bará obligó ayer tarde a prohibir el baño. El pez se detectó hacia las 17.00, tras lo cual se izó la bandera roja en la playa, mientras una lancha de la Cruz Roja seguía los movimientos de la raya, que mide un metro de largo por uno y medio de ancho. Un portavoz de la Cruz Roja precisó que estos peces no son agresivos pero su picadura es muy dolorosa. La Policía detiene en Málaga al nazi Gerd Honsik, reclamado en Viena por negar el genocidio Condenado en 1992 a un año y seis meses de prisión por un tribunal vienés, huyó de Austria y se refugió en España ABC MADRID. La Policía detuvo ayer en Málaga al nazi Gerd Honsik, que era reclamado por la Justicia de Austria tras haber negado reiteradamente la existencia del genocidio judío y de las cámaras de gas durante el Tercer Reich, informa Efe. Honsik fue condenado en 1992 por un tribunal de Viena a un año y seis meses de prisión por haber afirmado en numerosas ocasiones que el régimen nacionalsocialista alemán no usó cámaras de gas contra los judíos. Sin embargo, no cumplió la pena al huir del país y refugiarse en España. la revista Halt en las que afirmó que no existe el menor indicio de la existencia de cámaras de gas y en las que declaraba, además, que la chimenea de la presunta cámara de gas del campo de Auschwitz se eleva solamente por cuarenta tristes centímetros sobre el caballete de una casa de planta baja En noviembre de 1995, la Audiencia Nacional rechazó su extradición a Austria ya que no se cumplía el principio de doble incriminación, es decir, que el delito no estaba recogido tanto en el Código Penal del país que solicita la entrega como en el del que la debe conceder. En aquella ocasión, el tribunal recordó que el delito de apología del genocidio, no se introdujo en la legislación española hasta mayo de 1995, por lo que no era aplicable a conductas cometidas antes a esa fecha. Previamente, la Audiencia Nacional había desestimado la petición de Honsik de ser considerado refugiado político en España, en una decisión que fue ratificada más tarde por el Tribunal Supremo. Antich busca el consenso para que el comercio balear atienda sólo en catalán ABC PALMA DE MALLORCA. El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, manifestó ayer que su próximo objetivo será que todas las fuerzas políticas de la Comunidad lleguen a un acuerdo para garantizar la aplicación de la Ley de Comercio. Una ley que obligará a los establecimientos de Baleares a rotular y a atender a los clientes en la lengua catalana. Así, Antich apuntó la necesidad de conseguir el máximo consenso Además, declaró que en lo que va de año el Gobierno ha abierto un total de siete expedientes en relación a esta cuestión, ya que en seis de los comercios amonestados no atendían a los consumidores ni en castellano ni en catalán, informa Ep. En la misma línea, y en relación a la Ley de Comercio con el turismo, comentó que el sector es uno de los motores centrales de la economía de las Islas, por lo que señaló que el buen trato al turista es básico y que éste se vaya satisfecho es una cuestión primordial. Extradición Ridiculez El detenido ha afirmado en reiteradas ocasiones que el régimen nazi alemán no usó cámaras de gas En noviembre de 1995, la Audiencia Nacional rechazó su expatriación por no cumplirse el principio de doble incriminación Absolución de Hitler Esas opiniones fueron expresadas, entre 1986 y 1989, en su libro Absolución de Hitler y en