ABC MADRID 24-08-2007 página 11

ABC VIERNES 24- -8- -2007 El buque oceánico de Interior, que ha costado 7 millones, comienza su misión 11 Celebración... sin luz 1.400 abonados de Gràcia sufren otro apagón al cumplirse un mes de la primera avería s En la muy literaria plaza Rovira, los vecinos se asomaron de nuevo a los balcones para aporrear sartenes. Al regresar la luz, con no poco cachondeo, aplausos POR À. G. BARCELONA. El de Gràcia fue uno de los barrios más afectados por el apagón del día 23 de julio, y el pasado miércoles se volvió a repetir la pesadilla durante una hora y media. Disfrutaban los vecinos de una primera noche de descanso después de una frenética semana de fiesta mayor. En la plaza Rovira, la misma plaza que glosó Juan Marsé en sus novelas, la misma que la noche del martes acogió un íntimo recital de Luis Eduardo Aute en la última noche de fiestas, los vecinos empezaban a recogerse en sus casas. Quienes pusieron el Telediario vieron cómo se anunciaba bombo y platillo la desconexión del último generador de emergencia que se había instalado tras el apagón del 23 de judos el cumplimiento de un mes de la avería, 1.400 de ellos se quedaron sin luz entre las 21.44 y las 23.23 horas. Según explicó un portavoz de la compañía, la avería se debió a la desconexión fortuita de una línea de media tensión. Los detalles técnicos poco importaron a los vecinos, que ya se temían lo peor. Mientras duró el apagón, fueron muchos los que se asomaron al balcón a aporrear cazos y sartenes, en una forma de protesta ya muy arraigada. Luego, cuando regresó la luz, entre el alivio y una pizca de cachondeo, los mismos que antes aporreaban la vajilla volvieron a encontrarse en los balcones ahora para aplaudir, en un instante de emoción colectiva que condensó todas las emociones de un verano vivido al galope. El incidente del miércoles por la noche es una advertencia clara de la fragilidad de una infraestructura eléctrica que trabaja al límite. De los 156 generadores de emergencia, unos setenta permanecerán en las calles, desconectados, hasta que la avería se solucione por completo, lo que se prevé hacer en unas semanas. La Comisión de la Energía reclama más datos sobre el apagón Concede un nuevo plazo de diez días a Endesa y a Red Eléctrica de España S. E. MADRID. El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió ayer solicitar nueva información adicional a Endesa y a Red Eléctrica de España (REE) sobre el apagón de Barcelona que causó el corte del suministro eléctrico a 350.000 clientes. En un comunicado, este organismo indica que, del análisis preliminar realizado, ha surgido la necesidad de recabar datos adicionales para completar el alcance y contenido del informe que finalmente elabore esta Comisión REE y Endesa tienen diez días para aportar tal información, informa Efe. La CNE considera necesario obtener más detalles sobre los resultados del análisis del cable de 110 kilovoltios (kV) que se rompió y cayó sobre una subestación de Collblanc así como sobre otros aspectos relacionados con la construcción de la línea subterránea de 220 kV que une esta subestación y Badalona. Este organismo ha pedido también los informes periciales de la investigación del incendio en la subestación de Maragall y más datos sobre las protecciones en todas las subestaciones de 220 kV afectadas por el incidente. También, un listado e interpretación detallada de las incidencias ocurridas en el sistema del área de Barcelona desde junio de 2007, así como su posible relación con el incidente del 23 de julio. Por último, la CNE reclama una previsión sobre la fecha de entrada en servicio del parque de 220 kV de la subestación de Maragall. Según precisa la CNE, el informe, para cuya elaboración necesita toda esta información adicional, versará sobre la rotura y caída del cable sobre la estación de Collblanc, el estado de las cargas de la red y las infraestructuras afectadas antes del incidente; también, sobre la dotación y comportamiento de las protecciones existentes. Asimismo, la CNE hará una valoración sobre el origen del incendio en la subestación de Maragall y sobre la cobertura ante cortes de alimentación entre la red de transporte y las subestaciones de distribución; por último, elaborará sus recomendaciones y conclusiones. El pasado 25 de julio, la CNE abrió un expediente informativo para esclarecer las causas del apagón y concedió diez días a las empresas afectadas para que remitieran información relevante sobre las infraestructuras implicadas. Una semana después, pidió más documentación a REE y Endesa, a las que concedió otros diez días de plazo. José Montilla YOLANDA CARDO lio, justo un mes después de aquella incidencia. De golpe, sin previo aviso, de nuevo la oscuridad. Como si Fecsa- Endesa hubiese decidido celebrar junto a sus abona- Información detallada CiU y PP exigen una comisión de investigación Mientras el presidente José Montilla convocaba para hoy a su gabinete de crisis, la oposición seguía estrechando el lazo a la Generalitat por su pasividad ante las sucesivas crisis. Así, el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, censuraba al Ejecutivo de Montilla por quitarse de encima cualquier responsabilidad en el apagón e insistía en pedir una comisión de investigación en el Parlamento catalán. En declaraciones a Efe, Sirera lamentó que la Generalitat se inhiba y sólo pretenda ganar tiempo. En la misma línea, el presidente del grupo del PP en Barcelona, Alberto Fernández, lamentó que un mes después del apagón, el suministro, tal y como se demostró en el incidente del miércoles en Gràcia, no esté garantizado. Por su parte, el jefe de filas de CiU, en la ciudad, Xavier Trias, denunció que el Ayuntamiento no ha velado para que las compañías invirtiesen lo pactado.