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70 40 COMIC JUEVES 23- -8- -2007 ABC Héroes o antihéroes De Tintín a Carpanta Son muchos los personajes de cómic que pueblan nuestra infancia. Unos se elevaron como el prototipo a emular; otros, menos heróicos, se convirtieron, sin embargo, en entrañables compañeros para los lectores POR ANA MERINO intín es considerado como uno de los héroes más carismáticos del cómic europeo. El personaje del joven reportero creado por el belga Hergé en 1929 ha transcendido continentes y fronteras ofreciendo más de veinte álbumes de aventuras cargadas de la conflictiva esencia ideológica de su época, pero de un trazo estético impecable que le hace ser un clásico de todos los tiempos. Otro héroe clásico del cómic europeo es Corto Maltés surgido de la mano del italiano Hugo Pratt en 1967. En este caso nos encontramos con un marinero que vive aventuras donde lo mítico y lo literario se entremezclan. Su atractivo físico transciende el dibujo, y su personalidad impregnada de valores utópicos le ha convertido en el héroe más celebrado por las lectoras. Muchos héroes del mundo del cómic viven intensas aventuras llenas de acción donde se enfrentan a seres malignos con inteligencia y determinación. También están los héroes de los cotidiano, que son en realidad antihéroes de la rutina que arrastran la pereza soñando con pequeños paraísos. Entre todos destaca Gastón el Gafe, aparecido en 1957 de la mano del belga André Franqui, o el entrañable Carpanta, creado por Escobar en 1947. Gastón es un oficinista que vive absorto entre papeles y parece ahogarse en el ritmo lento de los horarios interminables. Carpanta es el vagabundo que representa la hambruna de la posguerra española y sueña con un plato caliente de comida. Son otro tipo de héroes que en cierta forma cuestionan el pulso social de la realidad. Gastón, aunque naciese de las tiras de Spirou, representaba a una clase media desalentada anterior a los sueños revolucionarios. Carpanta apelaba con humor al derecho de los pobres a ser reconocidos como protagonistas que sobreviven a la miseria con dignidad aunque carezcan de poder económico. Otro gran creador de antihéroes será Max, que comenzó con su personaje Gustavo a comienzos de los ochenta, mezclando el underground con la línea clara. Max aporta un toque personal e irónico al idealismo contracultural antisistema del momento. Artista en continua renovación y experimentación, le dio un giro a los mitos de la infancia con su personaje de Peter Pank aparecido en 1985. Aquella parodia gráfica de las apropiaciones de Peter Pan representó la complejidad de las tribus urbanas que impregnaban la sociedad española en efervescente transición. Pero además Max es un creador profundamente comprometido con la realidad y en 1993 con su fanzine Nosotros somos los muertos reflexionó, junto con Pere Joan y Emilio Manzano, sobre la guerra de los Balcanes, las miserias de la humanidad y la ausencia de los héroes. El personaje más complejo y poético de Max es Bardín el superrealista, aparecido por primera vez en 1999. Max, a través de Bardín, le otorga al antihéroe el papel de filósofo, de intelectual que arrastra la poética de la existencia y la transforma en la vertiente más vanguardista y refinada del cómic. En México, los antihéroes por excelencia son los personajes que crean Jis y Trino, en torno a la parodia del Santo luchador y héroe enmascarado de la cultura popular mexicana. En 1989 comenzaron en el periódico La Jornada sus tiras de El Santos contra la tetona Mendoza en las que se apropiaban con humor de los estereotipos sociales y culturales, dándole protagonismo al antihéroe subversivo y políticamente incorrecto. A finales de los ochenta, el creador norteamericano Peter Bagge lanzó al universo alternativo un cómic centrado en torno a la vida de un adolescente llamado Buddy Bradley, que anhelaba escapar de su desoladora vida en New Jersey. Su cotidianidad giraba alrededor de una familia disfuncional y desmotivada. Su padre era un hombre embobado frente a la televisión bebiendo cerveza. Además tenía una hermana impulsiva y sin demasiado juicio, un hermano caprichoso y una madre desesperada que se alimentaba de mucho fervor religioso y vasos de vino para digerir el panorama del hogar. El personaje de Buddy logrará salir de casa e irse a vivir a Seattle, donde será uno más dentro del anodino magma de una juventud sin metas precisas y carente de iniciativa. Para muchos críticos este cómic anticipó la psicología de la generación X y del movimiento grunge era el retrato sociológico de los jóvenes occidentales de los noventa que habían perdido la dimensión ideológica de su propia existencia y vegetaban alimentándose de la comida basura. Antes que Buddy Bradley ya habían existido en los Estados Unidos antihéroes contraculturales que cuestionaban el sistema o se reían de los mitos. Ro- T La ausencia de los héroes Reírse de los mitos Carpanta fue creado por Escobar en 1947