ABC MADRID 23-08-2007 página 42

42 MADRID JUEVES 23 s 8 s 2007 ABC El Master de Tenis de 2008 estrenará la Caja Mágica La infraestructura olímpica costará 160 millones, y estará terminada en 2009 SARA MEDIALDEA MADRID. La Caja Mágica estará lista para el torneo Masters de Tenis de otoño de 2008, aunque la obra de toda la infraestructura no se terminará hasta 2009. Es la previsión de su responsable, Luis Blázquez, al frente de la empresa Madrid Espacios y Congresos que se ocupa de ésta y otras instalaciones olímpicas. Las obras de este singular equipamiento fueron visitadas ayer por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y el arquitecto autor del proyecto, Dominique Perrault, a quienes acompañaban además el vicealcalde Manuel Cobo y la responsable de la oficina olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen. El coste estimado de la infraestructura es de 160 millones de euros. La bôite magique como la llamó su creador, Dominique Perrault, está actualmente ejecutada en un 25 por ciento. Comienza a levantar lo que será su estructura en el Parque Lineal del Manzanares, frente al barrio de San Fermín, en Orcasitas. Además de su explotación olímpica- -si finalmente Madrid resulta elegida para albergar los Juegos de Verano de 2016, como se pretende- -y deportiva, el carácter versátil de la instalación permitirá dedicarlo a otros muchos usos, algo que será posible, según adelantó Luis Blázquez, desde el otoño del año próximo. Su idea es convertir la Caja Mágica en una palanca dinamizadora del sur de Madrid, como ha sido también en la zona Mercamadrid La Caja Mágica recibe este nombre de su original diseño: es en realidad un enorme recipiente que contiene en su interior tres pistas de tenis, una principal y dos más pequeñas. Una envoltura exterior común a todo ello lo convierte en una unidad, aunque con una entrada en forma de pasarela que atraviesa el edificio y lo conecta con el barrio de enfrente. Las obras las lleva a cabo la firma FCC. Pero además, su cubierta- -en realidad tres, una sobre cada pista- es basculante y móvil, puede abrirse girando, y desplazarse perpendicularmente, dejando espacios semicubiertos o totalmente abiertos. El mayor de estos tres techos alcanza los 103 metros de largo por 73 de ancho. Las cubiertas tienen un tiempo de apertura de giro de 15 minutos y una velocidad de traslación de 5 metros por minuto. El centro de tenis ocupa una superficie de 17,6 hectáreas, y se estructura en torno a dos edificios: la Caja Mágica y el Tenis Indoor. El primero aloja tres pistas- -con 12.000, 3.000 y 2.700 localidades de aforo, denominadas Central Ópera y Circo además del área dedicada a jugadores y árbitros, la de prensa, la restauración, el área vip y las tribunas del público. Por su parte, en el edificio tenis Indoor habrá 11 pistas cubiertas, las dependencias delCentro de Alto Rendimiento de tenis, un club deportivo con Cubierta móvil Estructura a la vista Palanca dinamizadora del sur La intención de los responsables municipales es explotar esta nueva instalación a partir del otoño de 2008, una vez que esté lo suficientemente avanzada como para albergar el Masters Tenis de ese año. La versatilidad del equipamiento hará posible utilizarlo para todo tipo de eventos, no sólo deportivos sino también musicales, teatrales, etcétera. Quieren que sea una palanca dinamizadora del sur Recreación virtual que muestra una de las pistas principales de la Caja Mágica en plena actividad gimnasio, zona spa y restaurante y zona administrativa. A todo ello se unirán 16 pistas al aire libre- -el llamado Tenis Garden- -y una zona de aparcamiento. Alrededor de todo ello, un lago que rodea la instalación y jardines. Perrault recorrió las instalaciones, explicando al alcalde sobre el propio terreno el proyecto y su realización práctica. Se ayudó además para ello con planos y maquetas, que los trabajadores estudiaban al finalizar el acto con mucho interés, ávidos por conocer el conjunto al que, cada uno desde su función, estaban dando forma. Los datos generales de la in- Tres pistas principales Las tres pistas principales cuentan con un original sistema de cubiertas basculantes y móviles El interior del edificio será traslúcido y estará comunicado