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ABC JUEVES 23- -8- -2007 Rascafría registró ayer cero grados, la temperatura más baja en pleno agosto 41 Y Valencia, Madrid- Playa La futura M- 65, El nombre del aeropuerto de Ciudad Real, -antes Quijote Airport ahora Madrid Sur -ha causado una importante polémica en la calle. Tanto en Madrid como en Castilla- La Mancha, cuesta entender los hipotéticos beneficios que este cambio va a suponer POR B. ROMERO MADRID. Más allá de la disputa entre políticos, administraciones regionales y empresas, la discusión sobre el nombre del nuevo aeropuerto privado de Ciudad Real, que hasta hace unos meses se llamaba Quijote Airport ha aterrizado ya en la calle. Son pocos los ciudadanos, tanto en Madrid como en Castilla- La Mancha, que están contentos con el cambio de nombre por Madrid Sur- Ciudad Real Aún así, todavía hay quien se atreve a ser práctico y confiar en que la decisión, en el caso de seguir adelante, traerá beneficios a ambas comunidades, como indica la empresa. La polémica está servida. Me parece que en cierto modo es hacer publicidad engañosa. Un turista extranjero que compre un billete para un vuelo al aeropuerto Madrid Sur pensará que está aterrizando en la capital, y aún estará a 180 kilómetros opinaba Leticia, vecina de la capital, que se mostraba muy indignada con el cambio. Si se utiliza el nombre de Madrid para el aeropuerto de Ciudad Real sería una mentira, por eso no estoy de acuerdo. Si acaso podría usarse el de Barajas, pero dejando claro en todo momento la distancia real que hay entre un aeródromo y otro opinaba Raquel, que vive en Alcorcón, y no cree que la Comunidad esté pensando construir un aeropuerto en el sur de la región y por ello quiera reservar la marca de Madrid Sur Por su parte, Carlos reflexiona que si se establecen tarifas baratas de AVE para quienes utilicen el aeropuerto manchego no tiene que suponer un trastorno para ningún usuario. Por lo menos servirá para promocionar el nombre de Madrid añade. Desde Ciudad Real no se entiende muy bien el porqué de este cambio y cuál es el beneficio. Para lo único que va a servir es para quitarnos personalidad a los ciudadrealeños opinaba Pedro, vecino de una localidad cercana al aeropuerto. No me había enterado del cambio de nombre confiesa Ramona, pero te puedo asegurar que me gustaría mucho más que se llamase Don Quijote ¿Qué tenemos que ver nosotros con Madrid? añade. Internet recoge también el disgusto de madrileños y manchegos, ya que muchos blogs han dedicado sus útimos posts a esta polémica. Yo como castellanomanchego pienso que lo bonito hubiera sido que siguiera llamandose Quijote Airport, pero, como entendido en marketing, si focalizamos un producto así no tendríamos mucho futuro, hay que huir de sentimentalismos y ser prácticos manifestaba un internauta en su bitácora. Pero no todas las opiniones son tan complacientes en la red: el aeropuerto de Luton está a 60 kilómetros de Londres. Si el aeropuerto estuviese en Toledo pues aún, pero está a 200 kilómetros de Madrid ciudad. Sinceramente me parece una estrategia para timar a los turistas, ni más ni menos Otro blogger, propone, con cierto sarcasmo, otros nombres para algunos aeropuertos españoles: Si hay un aeropuerto en Toledo, pues Madrid Imperial y el de Valladolid que se llame Madrid Norte, el de Valencia quedaría como Madrid Playa, y el de Barcelona, Madrid Gaudí alternativa a la A- 6, tendrá tramos soterrados Revuelo en internet La Comunidad anuncia estudios serios sobre la nueva vía para finales de este año MERCEDES CONTRERAS MADRID. Es pronto para criticar un proyecto que no existe afirmó ayer el consejero de Infraestructuras y Transportes, Manuel Lamela. Así se defiende de la polvareda que, entre grupos de la oposición y ecologistas, ha levantado el anuncio de Esperanza Aguirre de construir una R- 6 que descongestione las calzadas actuales de la nacional de La Coruña. Quiere el consejero, de momento, darle tiempo al tiempo, aunque es consciente del poco espacio existente para construir una nueva plataforma viaria en esa zona rodeada por el Monte de El Pardo, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Todo un buen conjunto de espacios protegidos que han servido para que algunos grupos ecologistas pongan ya el grito en el cielo y recuerden que cualquier nueva carretera invadiría esas zonas, al tiempo que atraería más tráfico y más contaminación. La falta de espacio, y el elevado coste de las expropiaciones, fue también el motivo por el que el Ministerio de Fomento dejó, hace más de diez años, fuera de sus proyectos de radiales de peaje al corredor de La Coruña. Tal vez la ministra, Magdalena Álvarez, se ha basado en este dato para no oponerse a la construcción anunciada por la presidenta regional. Simplemente criticó que la oferta no fuera acompañada de estudios ni plazos, pero aseguró que cuando la propuesta llegue en condiciones al Ministerio, se estudiará. Pese a los antecedentes, Lamela considera que hay varias alternativas viables, aunque no vamos a ir desgranando esas posibilidades, porque cada una se convertiría en una polémica y, de momento, sería una simple decisión y a lo mejor no se llevaba a efecto Pese a ello, el consejero aseguró que habrá tramos soterrados en la futura radial. Afirmó que a final de año se contará con estudios serios sobre los que se pueda recabar opinión de ayuntamientos, ecologistas y vecinos. Sabe el consejero que reconocer la falta de proyecto tras el anuncio realizado no es demasiado positivo. En este punto se ha basado principalmente la crítica realizada por el portavoz socialista de Transportes en la Asamblea, José Quintana, que ha acusado al Ejecutivo de no contar con una estrategia de movilidad para la región. Hemos hecho- -dijo- -estudios previos durante los últimos años, aunque no se hizo el proyecto. Ahora vemos que hay que tomar la iniciativa porque el Gobierno de España no hace nada. Así, la presidenta se ha mostrado dispuesta a hacerse cargo del proyecto por sustitución, ya que es una necesidad para los madrileños Se tendrá muy en cuenta- -añadió- -la protección ambiental de el Monte del Pardo y la Sierra de Guadarrama. El proyecto será respetuoso con el medio ambiente, porque estamos en el siglo XXI y los ingenieros cuentan con muchos medios de actuación Respecto a las críticas recibidas, asegura el consejero Manuel Lamela que son extemporáneas Afirmó: La futura vía es una carretera que quedará totalmente integrada en la comunidad y, mientras no se salga de la región, será sólo competencia del gobierno autonómico. De ahí el cambio de nombre a M- 65 Numerosos blogs y páginas web mantienen una polémica paralela en internet Proteger la sierra El aeropuerto Madrid Sur se encuentra en la provincia de Ciudad Real, a 215 kilómetros de Madrid ABC Lamela afirma que no comentará las alternativas porque cada una se convertiría en una polémica