ABC MADRID 23-08-2007 página 23

ABC JUEVES 23 s 8 s 2007 ESPAÑA 23 La vuelta al cole cuesta entre 212 y 1.563 euros por alumno Los gastos de comedor varían desde 2 a 6 euros por región M. J. P- B. MADRID. Es una obligación, mejor o peor asumida. Cuando los españoles todavía no se han recuperado del síndrome postvacacional o incluso todavía muchos disfrutan de los últimos días del descanso estival, hay que enfrentarse a una ardua tarea: la vuelta al colegio de los más pequeños. Libros, cuadernos, bolígrafos, uniformes, contratar el comedor, el transporte escolar... Ilusiones para ellos, pero verdaderos quebraderos de cabeza para los padres. Y este año no va a ser menos. Los gastos escolares ya han sido calculados por la Unión de Consumidores de España (UCE) el desembolso que las familias tendrán que realizar este mes de septiembre para equipar a cada uno de hijos rondará entre los 212 euros por alumno para un centro público y los 1.563 para uno privado. La factura para los concertados alcanzará los 689 euros. Claro que esas cifras variarán dependiendo de las ayudas que, para libros y comedores, destine cada comunidad autónoma. Por ejemplo, Castilla- La Mancha garantiza la gratuidad de los manuales en todos los cursos de enseñanza obligatoria para centros públicos y concertados. Lo que supondrá un ahorro de 160 euros por alumno del que se beneficiarán más de 200.000 escolares. De una o de otra manera el resto de las autonomías han intentado copiar el modelo. La mayor parte ha asumido el sistema de reutilización de los libros de texto, de tal forma que el alumno recibe los manuales al inicio de curso y los entrega al finalizar éste. Pero no sirve para primero y segundo de Primaria, ya que esos libros no se consideran reutilizables pues los alumnos pintan y recortan sobre ellos. Este modelo se aplica en Canarias, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Baleares. Las mayores desigualdades entre una y otra comunidad se aprecian en los gastos de comedor, precisamente uno de los servicios más utilizados porque permite a los padres conciliar el horario escolar y laboral. Los precios varían desde los 2,10 euros por día y alumno que se paga en Asturias, la más barata, hasta los 5,95 de Cataluña, la más cara, seguida de Galicia, 5,07 euros. La UCE recuerda a los padres que en este curso los vehículos de transporte escolar ya deben estar adaptados a la nueva normativa de seguridad, que exige un acompañante en cada transporte para vigilar la entrada y salida de los menores. Además, obliga al uso del cinturón en los asientos de los pasillos, que se reserven plazas para personas con movilidad reducida y que se contrate un seguro especial para cubrir de forma ilimitada los daños a ocupantes. Para gastar menos Aprovechar las ayudas que ofrece cada Comunidad para la compra de libros de texto. Las modalidades varían desde el sistema de préstamo, pasando por becas o gratuidad total. Reutilizar los libros que han sido usados por hermanos, familiares o vecinos, a partir del segundo ciclo de Primaria. No comprar el material escolar los últimos días. No adquirir todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que pueden darse variaciones de precio de unos lugares a otros. Valorar el materia que ya existe en casa (pinturas, lápices, bolígrafos) y no comprar por estrenar, tampoco hacerlo de forma impulsiva, ni dejarse llevar por los deseos del menor. Huir de las marcas o de los productos escolares con recursos publicitarios. Estos recursos suponen un incremento de precio. Reutilización de libros