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ABC JUEVES 23- -8- -2007 Sectores de UPN y el CDN critican el mercadeo con la ley de Dependencia 11 Martes 14 Cuatro miembros de una familia, fallecidos Un matrimonio y sus dos hijos pequeños, de 11 y 12 años, perecieron en una colisión frontal contra un camión en el municipio pontevedrés de Silleda el día 14. Miércoles 15 Un bebé entre los muertos en Málaga El choque entre dos turismos ocurrido en San Pedro de Alcántara (Málaga) provocó la muerte de cuatro personas, entre las que se encontraba un bebé que apenas tenía siete meses de edad. Sábado 18 Otro motorista se deja la vida en la carretera Un joven vecino de Calahorra (La Rioja) que conducía una motocicleta murió en un accidente. Más de 25 motoristas han perdido la vida en lo que va de agosto en carretera, un 70 más que el año pasado. Inicio del traslado de los fallecidos en Silleda (Pontevedra) EFE SINIESTRALIDAD EN LO QUE VA DE AGOSTO Datos actualizados hasta las 24 horas del día 21 Muertes Accidentes Heridos graves Heridos leves 2006 68 131 2007 93 100 149 162 175 199 +13,7 +8,7 +7,5 +92,6 Edurne Uriarte LIBERTAD PARA MATARSE o es preciso que el ministro de Interior se esfuerce demasiado en defender el carné por puntos. A pesar de sus limitados efectos, no hay teoría consistente alguna ni, sobre todo, datos que demuestren la existencia de medida alguna diferente al aumento de la represión capaz de combatir los accidentes de tráfico. Lo que ocurre es que en este recurrente debate casi todo es falso. Hasta la comparecencia del ministro o del director general de tráfico de turno que se limitan a repetir una liturgia de lugares comunes que no abordan el fondo del problema. Que la represión es insuficiente y que la inmensa mayoría de los ciudadanos no están dispuestos a asumir su aumento. Hasta el grado en que pudiera ser realmente eficaz para disminuir drásticamente las muertes. Con una reducción radical del límite de velocidad, por debajo de 120, N CAMINO DE LAS PEORES CIFRAS DEL AÑO Muertos por meses en 2007 250 235 220 205 190 175 160 300 (2) 235 214 208 189 167 201 199 (1) ABC Fuente: D. G. T. 194 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto (1) Aún faltan dos operaciones de regreso en los 10 días restantes del mes (2) Si se mantiene en el último tercio del mes el promedio de víctimas de los 21 primeros días, la cifra rondará los 300 muertos y, sobre todo, con una prohibición de fabricar artilugios peligrosos que sean capaces de superar esa velocidad. Pero esa inmensa mayoría de ciudadanos que se opondrían apasionadamente a semejante posibilidad prefiere, preferimos, la libertad para el riesgo. Incluido el de muerte. Y el placer de la tecnología, aunque pueda ser mortal. Y asumimos las terribles cifras de muertos de cada año, calificadas como terrorismo de tráfico por algunas víctimas de conductores temerarios por causar muchas más muertes que el terrorismo. Los accidentes de tráfico no necesitan un solo análisis más. Los datos, repetidos a lo largo de todo el mundo, son contundentes e inapelables. En la inmensa mayoría de los casos, el responsable es el conductor. Y la velocidad es un factor tan relevante que su rigurosa limitación eliminaría una buena parte de los muertos. Es cierto que las medidas más duras quebrarían injustamente la libertad de los conductores responsables. Pero no parece que sea ése el problema que impida abordar el núcleo de la cuestión y que nos lleveaño tras año asuperfluas consideraciones sobre lo culpables que son las carreteras de que no fuéramos capaces de frenar a tiempo cuando íbamos a 150. Los ministros hacen como que resuelven un problema que no sabemos si queremos resolver.