ABC MADRID 22-08-2007 página 80

80 CIENCIAyFUTURO MIÉRCOLES 22 s 8 s 2007 ABC La supervivencia al cáncer mejora en toda Europa España se sitúa en una posición media, pero con mejores resultados que otros países con mayor gasto sanitario ABC MADRID. Europa afronta el cáncer mejor que hace unos años. El número de enfermos que sobreviven a un tumor aumenta y las distancias entre países se acortan, aunque no lo suficiente. El último informe Eurocare ofrece un panorama esperanzador, con una supervivencia relativa del 49,6 de los enfermos: un 44,8 en los hombres y un 54,6 en las mujeres. Los programas de detección precoz y los tratamientos innovadores, utilizados en Europa, han contribuido especialmente a mejorar las expectativas de los pacientes con cáncer colorrectal, de mama, próstata y tiroides, así como enfermedad de Hodking y linfomas no Hodking. La mayor tasa de supervivencia a los cuatro tipos de tumores más comunes- -los de colon, pulmón, mama y próstata- -se registra en los países del norte de Europa, salvo en Dinamarca. Los peores resultados se repiten en el este (Polonia y República Checa) en tanto que España se sitúa en una posición intermedia junto a Italia y Portugal. Uno de los datos curiosos de este informe, que se publica en la revista The Lancet es que los países con mayor gasto sanitario no son siempre los que obtienen mejores resultados. Es el caso de Dinamarca o del Reino Unido, que ocupan una posición inferior a la que les correspondería por inversión. En cambio, Finlandia muestra una mejor supervivencia de lo que correspondería a su gasto moderado en salud. España, Italia y Portugal también presentaron mejores cifras de supervivencia que los países con una inversión comparable. Los datos de España no son muy representativos porque sólo suponen el 3 del total, unarepresentatividad demasiado baja como para hacerla extrapolable a todo el país. Los resultados españoles se basan en datos de pacientes de Gerona, Castellón y Albacete a los que se les diagnosticó cáncer entre 2000 y 2002. En el caso de estas dos últimas provincias sólo se tuvo en cuenta a los enfermos con cáncer de mama. Los autores del informe aseguran que si todos los países alcanzaran la media de supervivencia del 57 por ciento que registran Noruega, Suecia y Finlandia, las muertes por cáncer se reducirían en un 12 por ciento cinco años después del diagnóstico. Lo que significaría 150.000 víctimas menos. Pese a la mejora de resultados en todo el continente, el Eurocare deja patente que la supervivencia en Europa aún está lejos de la de Estados Unidos. Al otro lado del Atlántico, los pacientes diagnosticados entre 2000 y 2002 tuvieron más probabilidad de sobrevivir a tumores sólidos (sin contar los de estómago, testículos y tejido blando) Cinco años después del diagnóstico, en Estados Unidos sobreviven el 66,3 por ciento de los hombres y el 62,9 por ciento de las mujeres a quienes se les diagnosticó el cáncer entre 2000 y 2002, En el viejo continente siguen con vida el 47,3 por ciento de los hombres y el 55,8 por ciento de las mujeres en esa situación. Representación de una estrella de neutrones ABC Aún peor que Estados Unidos Descubren la estrella de neutrones más cercana a la Tierra El misterioso cuerpo celeste está a sólo entre 250 y 1.000 años luz de nosotros J. M. N. MADRID. Un equipo de astrónomos norteamericanos y canadienses ha identificado, relativamente cerca de la Tierra, una auténtica rareza espacial. Se trata de una estrella de neutrones, el cadáver de un gran sol que terminó sus días en forma de supernova. El objeto se encuentra en la constelación de la Osa Menor, a una distancia que está entre 250 y 1.000 años luz. lo que la convierte en la estrella de neutrones más próxima a la Tierra de cuantas han sido identificadas hasta ahora. Antes de este descubrimiento, los astrónomos sólo habían detectado siete estrellas de neutrones aisladas, a las que se conoce como los siete magníficos Por ese motivo, el cuerpo ahora descubierto, y cuyos detalles aparecerán en la revissta Astrophysical Journal ha recibido el nombre de Calvera el villano de la película dirigida por John Sturges. Su relativa proximidad a la Tierra y su brillo lo convierten en un interesante objeto de estudio para los astrónomos, que ahora tienen una ocasión de oro para conocer mejor cómo funcionan estos energéticos residuos estelares. Hasta el momento, no existe una teoría unánime para explicar la particularidad de cuerpos celestes como Calvera, que por un lado, son brillantes en el rango de los rayos X y, por otro, apenas se distinguen en la zona visible de la luz. Según los expertos, o bien Calvera es un ejemplo poco común de un tipo de estrella de neutrones conocido, o bien se trata de alguna nueva clase de estrella de neutrones, la primera de su categoría La ubicación de este objeto en lo alto de la Vía Láctea forma parte del misterio en torno a este objeto. Para alcanzar su actual posición, en la zona externa superior de nuestra galaxia, Calvera debió de recorrer cierta distancia desde el lugar en que se formó, aunque los científicos ignoran exactamente cuánta. Entre las varias hipótesis, destaca la que afirma que la estrella se encontraría aún próxima a su lugar de nacimiento. Toda una ocasión para estudiar de cerca uno de los objetos más misteriosos del universo. La mejoría se nota especialmente en el cáncer de colon, de mama, próstata y tiroides Más información sobre el informe en: http: www. eurocare. it Nuevo tipo de estrella El malo de la película AP Más información: http: www. nasa. gov El Endeavour culmina su odisea Con una grieta en su escudo térmico y el huracán Dean amenazando su base de Florida, éste ha sido tal vez el viaje más proceloso del Endeavour Felizmente, el transbordador de la NASA aterrizó ayer en Cabo Cañaveral después de dos semanas en órbita, tras completar su misión en la Estación Espacial Internacional.