ABC MADRID 22-08-2007 página 77

ABC MIÉRCOLES 22- -8- -2007 MUY PERSONAL 40 77 tantos otros hubieran sostenido que estaba en Francia, Alemania, Italia ya habrían creado el Instituto Nacional de la Atlántida. Y a nosotros aquí nos da vergüenza. Sólo hablan de la Atlántida los poetas y los locos. Manuel Pimentel, al otro lado de la barra de la política, creador de Almuzara, lanza un sello de bolsillo junto a otras editoriales Manuel Pimentel Editor, autor, ingeniero y ex ministro de Trabajo -Como experto ganadero, ¿se avecina calentamiento global? -La Atlántida vuelve a ponerse de moda ahora por lo del cambio climático, que no sabemos a dónde va, hay teorías mayoritarias de calentamiento y minoritarias, a la cuales yo me agarro, de glaciación. Y el caso es que muere y nace el mito de la Atlántida por una catástrofe que probablemente tenga mucho que ver con el último deshielo, que se produce hace 11.500 años cuando Platón sitúa exactamente el fin de la Atlántida. Y nace una afición que persigue que el mito de la Atlántida tiene que estar en el sur de la Península Ibérica. -La palabra calentarse tiene muchas connotaciones en español. ¿A cuál se refiere? -Bendita locura: ¿la Atlántida estuvo en Al Andalus? El macho ibérico está perdiendo puntos POR ANTONIO ASTORGA FOTO: SIGEFREDO ercanías del Congreso. La calle, cerrada, es de Zapatero, que habla en el Parlamento. Un policía nos pregunta a dónde vamos. A comer con Manuel Pimentel, creador de la editorial Almuzara, ex ministro de Aznar, autor, ingeniero... tratamos de advertirle. Le mostramos su novela El librero de la Atlántida el policía la husmea, y nos abre la barrera. Pimentel, que se define liberalote quiere convertir a Córdoba en la ciudad del libro y no duda en rascarse el bolsillo. -Bueno, de una parte creo que no, porque el macho ibérico está perdiendo puntos, luego el sentido del calentamiento global del español retrocede. -A la política precisamente no. ¿Y en el meollo político? C ¿En qué se parece el animal político al animal editorial? -En que eres un domador de leones y un cazador de mariposas. La política conlleva una parte dura, agresiva, de realidad, también la editorial de ventas, pero que forma parte de algo más hermoso y sensible que en política son las ideas y el deseo del bien común, y en el mundo editorial la búsqueda del libro, de la nueva idea o forma. tí, conocí gente maravillosa, y lógicamente siempre queda la melancolía de lo bueno, pero no el deseo del retorno. cho más de ideas. En política a unos caes bien y a otros mal, pero se hacen muchos amigos. ¿Con Almuzara quiere convertir a Córdoba en meca del libro? -Señor Pimentel, su apellido sigue abriendo puertas. -Le vieron con un libro, y creo que es eso lo que abre puertas. ¿Echa de menos la erótica del poder aquí, a unos pasos del Salón de los Pasos Perdidos? -No, la erótica del poder no la echo de menos. Fui feliz cuando estuve en política, me diver- -La sociedad y el Occidente nos han llevado a veces a dosis de hiperrealismo, que no es muy normal porque hay que estar con los pies en el suelo. Pero hay que combinar el día a día con la mirada a largo plazo, que requiere capacidad de ensueño, y donde hay ensueño hay quimera. Hay que mantener cierto idealismo y cierta utopía. -Donde más roce con lo humano hay es en la política. El editor, quiera o no, contacta con autores, escritores, lectores, tiene menos roce de personas y mu- -Tiene usted alma de escudriñador de quimeras Explíquese. -Un día me planteé: ya que soy empresario, ¿por qué no de lo que más me gustan, los libros? Y de ahí nace la idea de montar una editorial hace tres años: Almuzara. Comenzamos desde muy abajo, y desde una cosa pequeñita hemos ido creciendo con mucha prudencia, y hoy ya somos una editorial media, con diversidad de temas, y en España e Iberoamérica con una distribución significativa. Tenemos unas líneas más minoritarias y otras más comerciales, y no nos da pudor. Aunamos calidad literaria, fondo, distribución y ventas. -Ahí yo creo que estamos en una etapa de calentamiento crónico, y no veo variaciones. España es un país pasional y en las Cortes se refleja un poco cómo discutimos: en familia, en los bares se pegan voces, somos vehementes, celtíberos y explicamos nuestras cosas así. Pero no tengo la sensación de crispación tan alta. España, un Fórmula 1 que va muy rápido. ¿Si nos metemos en el motor? ¿El macho ibérico tiene una razón para resurgir con los 2.500 euros que promete Zapatero? -Están las bielas, los pitones, las explosiones, y hay mucho ruido, parece que es un desastre, pero es la señal de vitalidad. Somos gente con sangre globalmente calentada. -Dado que el macho ibérico está decayendo, me temo que no sólo va a hacer falta ese dinerito, sino un gran apoyo extra. -Yo huyo del glamour o de las vanidades literarias, y me meto con mi Manual del editor en la sala de máquinas. ¿Usted edita por amor al libro? -Ahora usted se rasca el bolsillo y junto a otras editoriales lanzan el sello Books 4 Pocket ¿Dónde ha ganado más amigos: en el libro o en la política? La Atlántida vuelve a ponerse de moda ahora por lo del cambio climático, que no sabemos a dónde va. Yo me agarro a la teoría de glaciación -Hay un poco de chauvinismo español y andaluz, cuando veo que Platón habla de la Atlántida, y las fuentes clásicas la sitúan en la Península Ibérica de forma inequívoca. Si Platón y ¿Se puede ser librero en la Atlántida? -Y si los tipos de interés siguen subiendo, venderemos más libros de bolsillo. ¿Volvería a la política? -No. Terminé mi etapa. Cuando se entra en política todos nos creemos hombres extraordinarios, y que conocemos la sociedad, pero en el fondo cada uno está con la orejera puesta. Yo era pequeño empresario y estaba con mi orejera, pero al llegar al Ministerio te das cuenta de que la sociedad es mucho más compleja, hermosa y rica.