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ABC MIÉRCOLES 22- -8- -2007 ESPAÑA 17 de la Marina Mercante- -dependiente de Fomento- -han intentado desde el año pasado deslindar una espinosa cuestión jurídica: hasta dónde puede actuar el Instituto Armado y qué tipo de habilitación necesitan los agentes. Los informes de la Marina Mercante sostienen que, con las titulaciones actuales, sólo en aguas españolas, pero desde mayo del año pasado España tiene desplegadas patrulleras del Cuerpo en Mauritania y en Senegal, tras firmar varios acuerdos y protocolos de actuación con ambos países. Unos y otros han sido recientemente renovados después de una gira de varios ministros a los países emisores de sin papeles Las tripulaciones al completo de estas patrulleras (a día de hoy una en Nuadibú y otras dos en Dakar) están formadas por guardias civiles. De acuerdo con ese criterio, las misiones en estos países bordearían la legalidad. El Real Decreto (1991) que regula las funciones del Servicio Marítimo señala que las mismas se ejercerán en las aguas marítimas españolas, hasta el límite exterior del mar territorial y excepcionalmente fuera del mismo de acuerdo con los tratados internacionales vigentes No obstante, las dudas surgieron después de que el Gobierno decidiera destinar dos nuevos buques con altas capacidades de actuación en el rescate en alta mar (los buques negreros interceptados meses antes tuvieron mucho que ver en la decisión) Uno de ellos, el Britannia navega en aguas mauritanas. El barco pertenece a Fomento y cuenta con tripulación de Remolcanosa, además de cuatro guardias civiles para intervenciones y rescates. Interior tiene intención de adquirirlo, pero la compra no está cerrada. El caso del patrullero Río Por tierra, mar y aire La UE aprobó a finales de abril un plan operativo para la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) que incluía un catálogo de medios con el fin de vigilar las fronteras marítimas de Europa formado por 116 barcos, 27 helicópteros y 21 aviones. Tenían que llevar a cabo 11 operaciones conjuntas. A día de hoy los medios desplegados en las costas africanas son los siguientes: Mauritania. Un helicóptero de la Guardia Civil, una patrullera, un avión alquilado por Interior y un buque oceánico de Fomento, con cuatro agentes. Senegal. Dos patrulleras, un helicóptero de la Policía, un avión y un barco italianos, una corbeta portuguesa y se espera otro avión de Luxemburgo. Cabo Verde. Un barco de Fomento con dos guardias civiles y un avión del Ejército del Aire. El destino del Río Miño con base en Canarias, también podría ser este país con el fin de cerrar el pasillo de los irregulares. Malta. España envió una lancha que ya ha acabado su misión. nen las patrulleras de altura de la Benemérita. Las dimensiones del buque oceánico y el tipo de misión son las razones esgrimidas por la Dirección General de la Guardia Civil para que se haya decidido colocar al frente a marinos mercantes. Mientras no se forme a personal propio, la tripulación tiene que ser contratada fuera; es necesaria una habilitación que hoy no existe La idea es capacitar a integrantes del Servicio Marítimo para que se formen con la Dirección General de la Marina Mercante y la Armada, tal y como establece en una orden ministerial de 1992 que habilita al personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para el manejo de sus embarcaciones. En caso contrario, habría que optar por contrataciones vía escala facultativa. En cambio, si fueran agentes del Servicio Marítimo los que navegasen fuera de nuestras aguas jurisdiccionales sin la titulación exigida, éstos podrían ser multados. Las prisas del Ejecutivo por tener los buques listos cuanto antes han obligado a recurrir a marinos mercantes, al frente de una operación de la Guardia Civil, con un barco que lleva su rótulo y es posible que con parte de la uniformidad del Cuerpo adaptada. Desde el Servicio Marítimo, se insiste en que sus miembros están perfectamente capacitados y la misión no difiere, en esencia, de la que llevan a cabo las patrulleras. El blindaje llevado a cabo por estos medios, unidos a la escasa pero proclamadísima ayuda europea, ha evitado la llegada de unos 7.000 africanos. El freno de los países de origen, con donaciones y compensaciones españolas, ha resultado más eficaz, tal y como se ha advertido en los últimos meses en los que la llegada de cayucos a Canarias ha caído en picado. La última oleada deja casi 400 sin papeles en las costas españolas desde el domingo En las últimas horas han muerto trece inmigrantes durante la travesía a las Islas E. CALVO LAS PALMAS. La llegada a costas españolas de siete embarcaciones clandestinas y los 400 inmigrantes que viajaban en ellas han terminado con la calma que ha caracterizado los últimos meses. Desde este domingo cinco barquillas han alcanzado Canarias; la última tocaba ayer tierra sin ser detectada por los sistemas de vigilancia en la playa de San Miguel de Tajao, en el municipio tinerfeño de Arico, con 57 indocumentados subsaharianos a bordo. Esta semana, agentes de la Guardia Civil expresaban en declaraciones a este periódico su malestar por la carencia de medios a la que se enfrentan en la lucha contra la inmigración ilegal. En islas como Lanzarote el Sistema Integral de Vigilancia Exterior deja de estar operativo ocho horas diarias y se cuela alguna expedición No fue el caso de los 28 indocumentados que desembarcaban ayer en Arguineguín, Gran Canaria, rescatados por Salvamento Marítimo a 215 millas de la isla. La noche anterior lo hacían 67 más. Al mismo tiempo, el Hamal alcanzaba a Motril a 82 indocumentados, cinco de ellos menores, que habían interceptado a bordo de dos pateras. Los inmigrantes de estas últimas embarcaciones se encontraban en aparente buen estado de salud. Los que no tuvieron tanta suerte fueron los integrantes de la expedición localizada este domingo a 80 millas de Fuerteventura por el pesquero Nuevo Urrusola La patera había partido del Sahara y once de sus ocupantes, entre ellos dos menores, fueron lanzados por la borda por sus compañeros. Cuando el pesquero localizó al grupo, otro de los inmigrantes había perdido la vida; y uno más fallecía este lunes en un hospital grancanario. Soluciones apresuradas Regulación legal Mil sin papeles en los centros Con los criterios seguidos, la misión de las patrulleras en Senegal y Mauritania bordea la legalidad Miño es distinto. Se trata de un pesquero japonés de 1984, comprado por Interior a una empresa. Se ha remozado, pero la operación ha sido más bien estética según fuentes de la Guardia Civil. Se han aprovechado los dos generadores y el motor, de 1.000 cv, frente a los dos motores de 1.500 cv que tie- De esta expedición, ayer continuaban hospitalizados siete indocumentados con deshidratación, desnutrición y descomposición de las fibras musculares. Uno de los inmigrantes evacuados, una mujer embarazada de tres meses que viajaba con su marido, evoluciona favorablemente. En lo que va de año, son ya unos 6.200 los inmigrantes los que han alcanzado las costas canarias, siete mil menos que en 2006. En estos momentos, son unos mil los sin papeles que ocupan los centros de internamiento del Archipiélago. ABC. es Más información sobre la inmigración ilegal y la llegada de cayucos a nuestras costas, en www. abc. es