ABC MADRID 21-08-2007 página 88

88 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio MARTES 21- -8- -2007 ABC Tulio Demicheli Periodista DIRECTO TRAGEDIAS EN zcárraga El Tigre siempre tuvo por norma que la televisiónsirveparados cosas: entretener y vender una ley que sólo rompen las grandes tragedias, por ejemplo, el terremoto de México DF (1985) transmitido en directo desde los estudios que emitían sus informativos... mientras se desplomaban. Sin embargo, la verdadera tragedia ocurre después. Cierto, las cámaras no siempre están encendidas en el instante mismo, pero luego, sí; en México aún se recuerda al gran PlácidoDomingoreclamando ayuda urgente desde el derrumbe de Tlatelolco que sepultó a sus familiares ¡soberbia entrevistadeZabludowsky! perotambién, la transmisión de los diarios paseos presidenciales por la zona de desastre... que hicieron mucho menos efecto que él. La televisión, entonces, ni entretiene ni vende, conmueve, y lo hace en sus dos acepciones: mover con fuerza y enternecer Así ocurre hoy con el terremoto peruano, a cuyo doloroso epicentro la pública envió, desde el primer momento, un equipo que ya ha ofrecido en directo ¡soberbios Informe semanal y Telediarios la verdadera tragedia de Pisco: luto, hambre, frío, desolación y tardía reacción gubernamental... aunque su presidente, Alan García, también retransmita sus paseos. Si no fuera por las cámaras, la ayuda aún tardaría más, llenando quién sabe cuántos buches de buitre por el camino. A Spike Lee durante el rodaje en Nueva Orleáns de esta serie para la HBO ABC Spike Lee retrata al Katrina con una tragedia en cuatro actos A punto de cumplirse dos años de la catástrofe de Nueva Orleáns, La Sexta ofrece este excepcional documento CARMEN ANIORTE MADRID. A finales de agosto- -de hace dos años- -el huracán Katrina entró en la historia por la puerta de los horrores. Fue la undécima tormenta a la que se le dió un nombre, el quinto huracán y el sexto más fuerte desde que hay registros de estas sorpresas que nos entrega todos los veranos la madre naturaleza. Con Dean -nunca mejor dicho- -en el ojo del huracán y otros que le siguen en la lista, La Sexta estrena esta noche- -1.05 horas- Cuando se rompen los diques: un drama en cuatro actos Se trata de un acercamiento a todo lo sucedido en los estados sureños de EE. UU. afectados por el Katrina teniendo como punto de vista el objetivo del cineasta norteamericano Spike Lee. En palabras de Sergio Ramos, responsable del Departamento de Producción Ajena de La Sexta, este trabajo además de tener la garantía de estar dirigido por Spike Lee nos hizo inclinarnos por él por ser el documento definitivo, sobre el desastre de Nueva Orleáns. Las cuatro horas desprenden veracidad, emoción, intentando siempre mantener un tono íntimo alejado de la espectacularidad de otras propuestas. El documental es sobre la gente, utilizando elementos clave de la herencia cultural de la ciudad para ilustrar cómo Nueva Orleáns siempre ha sido una urbe luchadora. También conmueve la ausencia de censura, incluidas imágenes terribles mostrando el reguero de cadáveres que la rotura de los diques fue dejando por toda la ciudad El director Spike Lee con títulos cinematográficos en su haber como Malcon X Clockers Mo Better Blues y Jungle Fever como nativo del sur de Estados Unidos- -nació en Atlanta (Georgia) -al igual que millones de personas en todo el mundo se sobresaltó, no sólo por la magnitud del desastre, sino por la respuesta lenta, inepta y desorganizada de las tareas de recuperación y sobre todo del servicio de emergencia. Así el director convierte en imágenes esta- -asegura- tragedia moderna americana El resultado final es este Cuando se rompen los diques: un drama en cuatro actos cuyas correspondientes entregas se emitirán desde hoy y hasta el viernes, es un retrato íntimo y desgarrador de Nueva Orleáns tras la destrucción, que cuenta en primera persona los dramas personales de los que tuvieron la suerte de sobrevivir. Se trata de la tercera colaboración de Spike Lee para la cadena HBO. Para Ramos, este es posiblemente uno de los documentos más potentes y emocionantes del peor desastre natural que ha afectado en su historia a la nación más poderosa de este planeta Más información sobre el documental: http: www. lasexta. com Tragedia americana SE VE, SE OYE... Juan Imedio, el rostro mejor pagado de la televisión. Su fichaje por Antena 3 le ha valido a Juan Imedio para convertirse en el rostro mejor pagado de la televisión. Gracias al contrato blindado que firmó con la cadena, a razón de seis millones de euros al año, el polifacético presentador se ha colocado delante de clásicos de la pequeña pantalla como Matías Prats. En tercer puesto aparece la reina de las mañanas televisivas, Ana Rosa Quintana, con 4,5 millones de euros al año, seguida de su compañero de Telecinco, Jesús Vázquez, con 3,5 millones de euros. Cuatro adquiere los derechos de High School Musical 2 y la estrenará en noviembre. El estreno mundial de High School Musical 2 ha conseguido batir todos los récords de audiencia en EE. UU. situándose como el producto más visto en la historia de la televisión por cable con 17,2 millones de espectadores. La televisión china defiende la reputación de sus productos. Como reacción a la crisis de imagen que el Made in China ha sufrido por el asunto de Mattel, la televisión estatal de China (CCTV) ha decidido pasar a la ofensiva con un serial de programas semanales dedicado a recuperar la reputación sus productos. El primer programa se dedicó a mostrar los controles de calidad de las exportaciones y criticar el furor levantado en el extranjero.