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84 DEPORTES Vela s Circuito Breitling MedCup Trofeo de Portugal MARTES 21 s 8 s 2007 ABC La flota de TP 52 se enfrenta por primera vez al Atlántico El Platoon averiado, y el Fram por una boda, ausentes en Portimao PEDRO SARDINA PORTIMAO (PORTUGAL) Hay que reconocer que Arturo Delgado, presidente de la clase Transpac 52, tenía mucha razón cuando dijo que Portimao tenía un gran campo de regatas y algunos no le creímos. Ayer, en la regata de entrenamiento oficial del Trofeo de Portugal, el viento llegó a soplar por encima de los veinte nudos de intensidad, aunque el Comité de Regatas no se diera cuenta de que más al norte el viento es mucho más limpio. Esta circunstancia puso en entredicho la categoría de algunos barcos para poder participar en el Circuito Breitling MedCup, ya que hasta ahora ni en Alicante ni en Palma había soplado con esta intensidad y las maniobras de algunas unidades fueron realmente nefastas. Así va el Circuito 1. Caixa Galicia (58 24 73) 142. 2. Artemis (54 34 79) 154. 3. Siemens (62 59 55) 160. 4. Bribón (35 67 82) 161. 5. Patches (58 62 77) 175. 6. Mutua Madrileña (44 105 61) 195. 7. Platoon (59 76 88) 203. 8. Valle Romano (43 81 98) 203. 9. Stay Calm (94 78 83) 230. 10. Balearia (71 89 109) 244. 11. Anonimo (64 87 130) 264. 12. CAM (73 91 140) 281. 13. Cristabella (77 109 136) 299 14. ONO (79 99 167) 315. 15. Bigamist (106 120 126) 331 16. Rusal (82 137 173) 367. 17. Glory (153 110 161) 400. 18. Windquest (116 65 275) 431 19. TAU (130 148 178) 435. 20. CQuadrat (125 161 177) 439 21. Aifos (125 161 184) 447. 22. Bambakou (89 134 275) 473 23. Valars (142 171 203) 492. 24. Fram (175 141 208) 499. El Valle Romano Mean Machine quiere viento en Portimao NICO MARTÍNEZ Ray Davies: Estamos navegando en una zona de olas grandes y vientos fuertes Ray Davies, táctico del Mean Machine Valle Romano y del Emirates New Zealand es la primera vez que navega en Portugal. Navegar en Portimao significa que tendremos más posibilidades de vientos fuertes. Las sedes en el Mediterráneo se han mostrado más suaves. Vamos a navegar en una zona con potencial para ver ola grande y viento fuerte. Espero poder ver el TP 52 volando en popas, sería espectacular. Hay posibilidad de que veamos cómo el mar y el viento puedan ser culpables de diversas roturas y sabemos que el trabajo de mantenimiento y el del equipo de tierra van a ser fundamentales. Me divierten los nuevos eventos y aprender sobre los efectos geográficos, así que va a ser un desafío de la Fórmula 1. Para eso, la MedCup tiene todavía que comer muchas lentejas y ser mucho más exigente con todo lo que la rodea. Es incomprensible que los barcos participantes vayan a regatear a los trofeos que más les convenga y cuando no interesa, sin ninguna disculpa de peso, falten a la cita despreciando así a sus rivales. Este es el caso del Fram Una competición desvirtuada El TAU Andalucía de Javier banderas, ni siquiera se movió del pantalán y se quedó en puerto. Es de esperar que hoy salga a competir. El Platoon no participará porque su casco se ha deslaminado en el transporte desde Palma y estuvo a punto de hundirse. El Bambakou el CQuadrat y el Glory tampoco estarán por falta de presupuesto. Los barcos rusos Valars y Sinergy que salieron más a intentar aprender a navegar que a entrenarse, no están preparados para ser integrantes de este circuito, que en teoría es para profesionales. La poca seriedad impera entre la flota Tp 52. Dicen que este Circuito está creado para que los grandes armadores, patrones y regatistas puedan dar rienda suelta a sus habilidades y con ello conseguir un evento de la categoría del rey Harald de Noruega, que no ha mandado su barco a participar a Portimao porque tiene que acudir a una boda. Con esta actuación la competición se desvirtúa totalmente porque las posibilidades de los barcos que compiten durante todo el circuito suben y bajan al antojo de los barcos que hacen estas cosas. Un ejemplo de ello ocurrió en Puerto Portals cuando precisamente el Fram descalificó al Balearia y al Mutua Madrileña por maniobras supuestamente ilegales. Ahora, si el Fram hubiera ido de boda en Portals, ambos barcos tendrían 25 puntos más y se hubiera evitado una guerra absurda de protestas ante el Jurado de las que salió perjudicado también el Valle Romano Mean Machine con 50 puntos menos.