ABC MADRID 21-08-2007 página 67

ABC MARTES 21- -8- -2007 40 67 Cierra Weekly World News el líder del frikiperiodismo de Estados Unidos ABC MADRID. La compañía norteamericana American Media ha anunciado el cierre del Weekly World News paladín del frikiperiodismo que llenó sus páginas con historias de extraterrestres Los marcianos se han comido mi colada es uno de sus clásicos) y que hizo probablemente más que nadie por mantener viva la leyenda de que Elvis no ha muerto. El Weekly World News que mantendrá de momento su versión en internet, ha difundido un número final para coleccionistas, tras no poder resistir la competencia y el cambio de los tiempos, que ha hecho caer su tirada de más de 1,2 millones de lectores en los años ochenta a poco más de 80.000 en 2006. El semanario se distinguió durante años por un periodismo estrafalario en el que ningún titular era lo bastante absurdo. En el año 2000 fotografiaron a George Bush durante la campaña presidencial mientras leía un ejemplar con el titular Los extraterrestres apoyan a Bush como presidente El cierre de la edición en papel de la publicación se produce sólo unos años después de la muerte de quien fuera su redactor jefe y principal animador, Eddie Clontz. Clontz falleció en el año 2004 después de haber puesto en órbita historias como la de la localización de un enjambre de bebés fantasmas la del niño murciélago o la de una mujer de dos cabezas cuyas vicisitudes fueron descritas en términos tan lacrimógenos que un lector se ofreció a casarse con ella. El Weekly World News consiguió así durante años la fidelidad de sus lectores, entre los que figuraban los dos protagonistas de la película Los hombres de negro quienes aseguraban que era el único periódico digno de confianza en este planeta, eslogan que utilizó la publicación. American Media cuenta también con otras publicaciones serias ENFOQUE La Reina lleva a sus nietos al parque acuático Marineland La Reina Doña Sofía hizo ayer su habitual visita al parque acuático Marineland donde disfrutó junto a seis de sus ocho nietos del maravilloso espectáculo de los delfines y leones marinos, una de las atracciones preferidas por todos los niños. Las ausencias más destacadas de la jornada fueron, sin duda, las de las Infantas Leonor y Sofía, que abandonaron Mallorca hace pocos días junto a los Príncipes de Asturias Famosos con lengua de trapo LUIS MIGUEL GÓMEZ MADRID. Quien tiene boca, se equivoca. O a lo mejor no es equivocación, pero un micrófono abierto puede jugar muy malas pasadas. En otras ocasiones, quien nos traiciona es el subconsciente. Es lo que tiene estar en el candelero- -que no candelabro- que cualquier error se multiplica hasta la enésima potencia. Ningún personaje público (ya sea político, famoso o famosillo) escapa de cometer ese gazapo que emitirán todas las televisiones para escarnio del protagonista y divertimento de la audiencia. Y donde se dijo digo, le digo diego, o peor aún, que no se sabe lo que se dice. Existen auténticos profesionales del chascarrillo capaces de dar titulares con cada frase que sueltan. Ministros, cantantes, actores, periodistas... Todos son carne de cañón para una espléndida antología del disparate. La ex ministra de Cultura Carmen Calvo hacía las delicias de periodistas y reporteros. Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño: allí leo el periódico, oigo la radio, oigo música y hablo por teléfono con alcaldes en bragas es una de las perlas que se le atribuye. Vamos, que aprovecha el tiempo, aunque sea en ropa interior. Luego, vestida con los últimos diseños y sus abanicos deconstruidos, a trabajar y proponer proyectos a escala universal: Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas Lo dice ella, que fue cocinera antes que fraila En declaraciones y debates políticos, a la luz y taquígrafos se suma a veces un micrófono mal apagado. Vaya coñazo que he soltado reconocía el ex presidente José María Aznar ante el Parlamento Europeo. El ex ministro de Defensa José Bono a punto estuvo de provocar un incidente diplomático con la Gran Bretaña: Oye... y nuestro colega Blair. Ése es un gilipollas integral y remataba: Un auténtico imbécil ¡Viva Honduras! exclamaba Federico Trillo; nada especial sino fuera porque lo hizo ante las tropas de El Salvador. El jet lag, puede ser muy traicionero. Manda huevos Nuestros famosos tampoco escapan a la lengua de trapo, una dolencia cuya única vacuna es mantener el pico cerrado, algo muy difícil en estos tiempos de verborrea. A los errores cometidos se suman multitud de coletillas que se repetirán hasta Algunas perlas Carmen Calvo Ex ministra Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas espetó la ex ministra Sofía Mazagatos Modelo Dientes, dientes Me encanta como escribe Vargas Llosa. No he leído nada de él pero le sigo la saciedad en cualquier reunión de amigos, desde La noche me confunde (Dinio dixit) hasta la búsqueda implacable de una vieja mochila (Pocholo Martínez- Bordiú) Dientes, dientes, que es lo que les jode retaba Isabel Pantoja cogida del brazo de su novio, Julián Muñoz, por calles marbellíes. La tonadillera es autora de otras frases memorables: Le dio un simposium al corazón Es difícil controlar tanto tecnicismo médico, y es fácil caer en la equivocación: Le dieron un corte en la misma vena arteria (Terelu Campos) Que se mejore el enfermo. Muchos añoran aún aquellos tiempos en los que Carmen Sevilla hizo del Telecupón un espectáculo del gazapo. Soy mayor, pero no tanto como para ser del Parque Jurídico reconocía la popular actriz. Junto a ella, la modelo Sofía Mazagatos ocupa un puesto de honor en este escalafón. Declarada seguidora de Vargas Llosa, me encanta como escribe, no he leído nada de él, pero le sigo A ver si es más afortunada buscando a la hormona de mi zapato Estoy que no salgo de mi apoteosis declaró Norma Duval una vez. Seguro que el lector tampoco. En dos palabras: Im- presionante En 2004 el puso en órbita historias como la de la localización de un enjambre de bebés fantasmas