ABC MADRID 21-08-2007 página 61

Shirley Manson, cantante de los Garbage, nos habla del recopilatorio que la banda escocesa acaba de publicar; Andrea Corr nos presenta su nuevo disco en solitario Dos cantantes, dos estilos Los cuadros de la Koplowitz Hoy, en Grandes casos recordamos el robo de varias obras de la colección de arte de la empresaria Esther Koplowitz a manos de un vigilante infiel en 2001 Natascha Kampusch ha aparecido en un programa de televisión para dar los detalles de su viaje a Barcelona, donde ha conocido el placer de bañarse en el mar Encuentro con el mar 61 Tres capturas de la página web donde se pueden ver los vídeos que se han presentado al casting online (www. eldiariodeanafrank. es) ria de Ana y su familia, difundiendo los ideales de tolerancia, libertad igualdad y defienda los derechos humanos que la niña proclamó indicó durante la presentación del musical en Madrid. A pesar de lo dramático de la historia- -Ana y los habitantes de la Casa de Atrás fueron descubiertos por los nazis un año antes de concluir la II Gue- rra Mundial, siendo enviados a diversos campos de concentración (Ana murió en el de Bergen- Belsen dos semanas antes de que lo liberaran los británicos) el mensaje que se quiere transmitir es muy distinto. José Luis Tierno, compositor de la música y responsable del libreto, confiesa que su intención ha sido la de mostrar la cara más amable de Ana Frank Llevado al cine y al teatro, es la primera vez que se realiza un musical sobre el famoso Diario de Ana Frank publicado hace ahora 60 años desde los 13 a los 15 años en este musical que ante todo va dirigido a toda la familia. Hay momentos para reír, llorar, emocionarse Y reconoce que este es uno de los encargos más difíciles que he recibido en toda mi carrera La obra, que cuenta con nueve personajes, presenta como novedad la representación en un actor de Kitty, el nombre Ignacio García Garzón Crítico de teatro ILUSIONES CON RED ada más fácil- -ni tal vez más injusto- -que cargar con la munición del sarcasmo la escopeta retórica a la hora de colocarse ante el casting online que han preparado los responsables del espectáculo musical que tendrá como base ar- N gumental El diario de Ana Frank un proyecto que, según los datos anticipados, no se basa en la obra de Frances Goodrich y Albert Hackett cuya versión cinematográfica dirigió George Stevens en 1959 y que en España llevó a escena en dos ocasiones José Tamayo (1957 y 2002) El libreto y la música llevan la firma de José Luis Tierno. Ayer había ocho grabaciones de las aspirantes al papel protagonista colgadas en la web de la producción. Todas las candidatas intentan ajustar su peinado y aliño indumentario a los requisitos del personaje: aparentar entre 14 y 16 años. En el muestrario, hay una Ana Frank con piercing; fondos musicales de violines o pianos, y un fragmento de Carmina Burana varios espacios escénicos de tono neutro: un dormitorio, una mesa, el simulacro crepitante de una falsa chimenea; planos por lo general fijos y un contrapicado solemne; y, en lo interpretativo, amén de una casi común vocalización insuficiente, el tono oscila desde un histrionismo a lo Magnani a un hieratismo a lo Seagal. Ejemplos que, más o menos, pueden encontrarse también en cualquier casting al uso. Y eso, permítanme, es parte de lo emocionante y lo maravilloso del teatro. En un casting palpita menos que un balbuceo de lo que se verá en escena, igual que en puñado de semillas no es posible adivinar los futuros frutos que hipotéticamente darán la plantas que pueden nacer de ellas. Pero hay algo, hay esfuerzo, hay esperanza, percibimos una fascinante mezcla entre lo potencial y lo patético, lo que puede ser y lo manifiestamente imposible. Puesto que las votaciones online no se tendrán en cuenta (seguro que familiares y amiguetes ya se están volcando a fondo en ellas) mientras llegan las pruebas finales, en vivo y en directo, y donde las aspirantes deberán demostrar su pericia en el canto y el baile, la iniciativa tiene sólo valor promocional e indicativo. Un puñado de ilusiones con red. con el que Ana Frank se refería a su diario. Las ansias de permanecer en la historias manifestadas por la protagonista en su diario me llevaron a la decisión final de personificar este elemento imprescindible en la vida de Ana Frank afirma Tierno. El espectáculo, con un presupuesto de tres millones de euros, está producido por Carlos Ituiño y Azucena Ávila; mientras que la dirección artística correrá a cargo de Daniel García Chávez, informa Ep. De momento, no son muchos los detalles que han transcendido. Tan sólo que el cuerpo de baile estará formado por una docena de artistas, y que la escenografía reflejará tanto el interior de la Casa de Atrás, como el mundo exterior que la rodeaba. El casting en vivo y en directo tendrá lugar el 24 de septiembre, y en octubre está previsto que comiencen los ensayos, para su posterior estreno en el mes de febrero. ABC. es Los vídeos de algunas de las participantes en el casting online se pueden ver en abc. es videos