ABC MADRID 21-08-2007 página 43

ABC MARTES 21 s 8 s 2007 MADRID 43 AL DÍA Luis Prados de la Plaza COMPETENCIAS uando algunos jaleadores de la política exigen mayores competencias de las que corresponden a sus gobiernos, ¿lo hacen principalmente por el deseo y la necesidad de servir con mayor eficacia a sus administrados, o por abarcar más ocasiones de lucimientos y engordar la cuenta financiera? El endeudamiento es un anticipo de los que vengan detrás, que arreen Parece como si competencias fueran las disputas o contiendas entre dos o más personas sobre algo (rivalidad, porfía) cuando conviene aclarar el verdadero sentido del término que aquí interesa: la aptitud para intervenir y la atribución legítima de la incumbencia, sin pisar a los demás. Dicho lo cual, no pasa inadvertida la insistencia frecuente de entrar en conflicto para ocupar plaza de competidores, en vez de competentes. Todos desean hacer viviendas (para entregarlas, en forma y manera, y que nadie deje de enterarse) todos quieren imponerse en las decisiones urbanísticas (recalificaciones, alturas, chanchullos) y todos intenta mandar, adelantarse a las competencias de otras autoridades, llevar el timón (al menos, en la propaganda, la sartén por el mango y el mango también) Del pacto local nunca más se supo, y de la ley de capitalidad ¡qué quieren que les diga! que no sepamos del todo el alcalde y yo, entre otros... De modo que, en cuanto pase el triduo de las procesiones de agosto, rodeadas de bailes, farolillos, concursos y limonás, que llaman verbenas (san Cayetano, san Lorenzo y la Virgen de la Paloma nos protejan) el merecido descanso se impone en el calendario, mientras los parquímetros siguen de vacaciones por las tardes: la recaudación puede permitirse estos lujos de la siesta española. Se quedan para septiembre los disgustos de los okupas que realquilan en los rincones de Tetuán; el asunto de la escombrera de Perales de Río, en el límite de Villaverde y Getafe; el cierre de la Casa de Campo, que también entra en las declaraciones municipales de no rectificar el alboroto del socio partidario de no vender el estadio Vicente Calderón (sobre todo, de cuantos se oponen a las malas prácticas: el encaje de bolillos... del modo que usté ve C La perrita, que tiene heridas irreversibles en el cuello, con su nueva familia adoptiva ABC Cisne ya tiene una familia La hembra de galgo que había vivido atada desde que nació ya ha sido adoptada s Desde El Refugio, la asociación que la recogió, recuerdan que tan sólo el 3 de personas que deciden tener un perro siguen este procedimiento CARLOTA FOMINAYA MADRID. En cuanto la vimos en los medios, no nos lo pensamos dos veces comenta Teresa, la madre adoptiva de Cisne, la hembra de galgo con heridas irreversibles en el cuello porque había estado atada desde que nació. Antonio, mi marido, y yo, conocimos su caso el jueves, llamamos a El Refugio para que nos tomasen el nombre y a las 8: 00 del sábado ya estábamos ahí para recogerla relata. Cisne, que ahora se llama Cora, para que no nos recuerde a su anterior vida relata la pareja madrileña, vive desde ese día también con Diva, otra perrita de 11 años que se encontró Antonio un día volviendo del trabajo. A ninguno les ha importado atender a la avalancha de medios que está contactando con ellos para que cuenten su historia. Esperemos que con este caso ayudemos a que haya al menos un abandono menos y una adopción más comentan. Y a ver si esta semana sacan a otros veinte perros del centro La perra, rescatada por la asociación protectora de El Refugio, llegó allí con el cuello destrozado. Hoy no puede levantar la cabeza porque no ha desarrollado los músculos tensores del cuello. El maltrato le ha causado también una erosión de 5 centímetros alrededor del mismo. Además, tiene la piel tan sensible que necesita crema protectora en la zona para no quemarse con el sol. Nada de esto le ha importado a su nueva familia. Esta pequeña no podía sufrir más dice Teresa. Le ponemos la crema protectora factor 50 y se lo tapamos también con un pañuelito. No nos preocupa en absoluto que tenga lesiones de por vida Y la adaptación de la perrita a su hogar ha ido tan rápido como su adopción. Lo único que hace es comer, dormir, y seguirte por todas partes de la casa. Ha notado una caricia y está muy agradecida por ello Solamente cuando sale a pasear a la calle Cora se muestra todavía un poco asustada, pero es un reflejo de todo el tiempo que ha estado perdida por ahí explican Teresa y Antonio. Es buenísima insisten. Ni un sólo gruñido a sus flamantes dueños, o a su hermana Diva. Atrás queda su actitud recién llegada a El Refugio, cuando se aplastaba contra el suelo, porque sentía absoluto terror recuerda Nacho Paunero, presidente del centro. Lejos está también el recuerdo del tratamiento etólogico- -biología que estudia el comportamiento de los animales- -al que fue sometida para superar sus fobias y el estrés que presentaba tras su captura. Ahora es un miembro más en su nueva familia. Esta hembra de galgo ha tenido mucha suerte pero en El Refugio tenemos otros doscientos perros y gastos esperando que los adopten recuerda Paunero. Cada año son miles de abandonados, y lo más triste es la situación de impunidad con la que cuentan las personas que hacen esto, que no les impide recaer en la misma conducta Tan sólo el 3 de personas que deciden tener un perro siguen este procedimiento, pero espero que la adopción de Cisne ayude a reducir las cifras Otros 200 esperando Lo más triste es la impunidad de las personas que abandonan dice el responsable del centro Orejas cortadas o hachazos en el lomo, el otro maltrato Cuando avisaron a El Refugio de la situación de Ventisca, apenas sí podían dar crédito. Había recibido un hachazo en el lomo y se encontraba vagando en muy mal estado por Mesegar de Corneja (Ávila) Ahora, recuperada de su gran herida, espera en el Centro de Adopción de El Refugio (www. elrefugio. org) la llegada de esa familia que nunca tuvo. A Charlie, un impresionante cruce de pastor alemán que encontraron atado en una gasolinera, le habían cortado una oreja. Muy noble según sus cuidadores, aguarda también esa oportunidad que tanto merece. La mirada de Balto es tan tierna que resulta desoladora. Nadie podía pensar que hubiera sido disparado. En abril de 2005 fue recogido en Los Ángeles de San Rafael con un impacto de bala en la zona lumbar. A consecuencia de aquel suceso, Balto presenta parálisis del tercio posterior y, aunque tiene algo de sensibilidad en sus patas traseras, se tiene que valer de las delanteras y de un carrito para poder moverse. A pesar de todo, según los responsables de la Asociación, Balto es uno de los perros más cariñosos que tienen.