ABC MADRID 21-08-2007 página 40

40 MADRID MARTES 21 s 8 s 2007 ABC La Plaza Mayor acogerá un hotel en la Casa de la Carnicería si lo rechaza Paradores M. D. MADRID. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, aseguró ayer que si Paradores Nacionales no acepta su propuesta de transformar en parador la llamada Casa de la Carnicería, ubicada en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento buscará un operador privado para crear un hotel en ese lugar. Gallardón explicó a Efe que su Gobierno ya se ha dirigido oficialmente a Paradores Nacionales para ofrecerle la oportunidad de que la Casa de la Carnicería se convierta en un hotel de esta red cuando deje de ser sede de la Junta Municipal del Distrito Centro. El Ayuntamiento aún espera la respuesta que el alcalde ansía positiva ya que prefiere que en vez de un operador privado sea esta entidad pública la que gestione la Casa de la Carnicería Pese a ello, el regidor dejó claro que este inmueble, en todo caso, será convertido en un espacio hotelero Madrid es de las pocas capitales de provincia españolas donde no tenemos un espacio gestionado por Paradores Nacionales remarcó el alcalde. Hasta ahora, la propuesta de Gallardón no ha convencido a PSOE ni IU, que sostienen que este inmueble debe dedicarse a un equipamiento para los vecinos del distrito. Un grupo de vecinos, ante el edificio que se incendió durante la madrugada del pasado domingo CHEMA BARROSO La corrala incendiada ya tenía un proceso de expropiación debido a su mal estado El Ayuntamiento lo abrió en 2006 ya que los propietarios de este inmueble de Lavapiés incumplían su obligación de mantenerlo M. DÍAZ MADRID. El incendio que la madrugada del domingo arrasó la corrala del número 8 de la calle de la Huerta del Bayo, en el barrio de Lavapiés, no era nada descabellado a juzgar por el estado del inmueble. En ello coinciden los vecinos con la oposición y el Ayuntamiento, aunque el equipo de Gallardón salió ayer al paso de las críticas del PSOE explicando que la corrala ya tenía abierto un expediente de expropiación, que lleva su tiempo, explicaron. Huerta del Bayo número 8 es uno de los inmuebles que está en el listado de edificios del centro de la capital en los que se está trabajando para declarar el incumplimiento de los propietarios y poder expropiarlos. Se declaró el incumplimiento de mantenimiento por parte del propietario en el año 2006, se ha inscrito en el registro de la propiedad y se ha iniciado un expediente expropiatorio detalló Beatriz Lobón, coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento. Lobón explicó a Ep que, antes de llegar a la expropiación, se ha de visitar varias veces la construcción, evaluar su situación e instar a los propietarios a que la arreglen. Tras haber llevado a cabo estos pasos, en este momento se acometen una serie de censos para probar la relación de bienes y derechos del edificio, añadió la coordinadora general de Urbanismo, que apuntó a Efe que la corrala está controlada y, en breve se completará el proceso de expropiación. El Ayuntamiento de Madrid salió así al paso de las crí- Tres incendios seguidos El incendio de la madrugada del domingo fue el tercero en un radio de 400 metros y cuatro días. Explosión. El pasado jueves hubo una explosión muy cerca, por una acumulación de gas insecticida del piso que comenzó a arder. Vehículos quemados. Hace dos semanas, otro incendio que aún se investiga arrasó una decena de vehículos estacionados en la zona. Arranca la obra de la plaza del Cascorro, que no afectará al Rastro M. D. MADRID. La plaza de Cascorro, centro neurálgico del Rastro de Madrid, acogió ayer el inicio de su remodelación para ganar más espacio para el peatón, reordenar los aparcamientos y eliminar, de este modo, los estacionamientos indebidos según informó el Ayuntamiento, que destacó que las obras no afectarán a la celebración del popular mercadillo. Las obras se prolongarán hasta el 31 de octubre y se acometerán por manzanas para que los fines de semana pueda ser acondicionada la zona afectada por las obras, haciéndola transitable tanto a los comerciantes del Rastro como a los visitantes añadió el Consistorio, que invertirá 120.000 euros en unos trabajos desarrollados sobre 1.156 metros cuadrados. ticas socialistas del PSOE, que aseguró que este incendio era una desgracia anunciada que, además, ilustraba perfectamente como el alcalde ha olvidado, relegado y no pocas veces engañado sobre las políticas de rehabilitación La coordinadora general de Urbanismo remarcó que el Consistorio continúa con sus programas de rehabilitación en el centro urbano con medidas como la expropiación. Actualmente, y según sus datos, el Ayuntamiento de la capital posee un listado en el que se incluyen 60 edificios del centro de la capital en los que se está trabajando para declarar el incumplimiento de los propietarios y poder expropiarlos Beatriz Lobón, además, explicó que el Ayuntamiento, junto a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) realojará a todos los vecinos que tienen derecho a realojo a partir del próximo mes de septiembre. El PSOE insta al alcalde a que visite las infraviviendas M. D. Tras el incendio de esta corrala, que obligó a desalojar a 70 vecinos la madrugada del domingo, el PSOE municipal cargó ayer contra la política de rehabilitación en el centro del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, al que de paso instó a visitar estas infraviviendas. También es alcalde de la gente que vive allí remarcó la concejal socialista Ángeles Álvarez tras visitar la corrala siniestrada, y reclamando al regidor un ejercicio pedagógico A juicio del PSOE, se hacen anuncios de forma sistemática sobre la rehabilitación del centro y esto no llega nunca; no existe un proyecto urbano para el centro, la rehabilitación se ha limitado al embellecimiento exterior de las viviendas afirman los socialistas, lo que fue ayer negado por la coordinadora general de Urbanismo del Ayuntamiento, Beatriz Lobón. Por otro lado, la Policía aún investiga si este incendio, el tercero sufrido consecutivamente en el barrio en un radio de unos 400 metros, fue provocado. Los vecinos no lo dudan y culpan a los drogadictos que acudían a algunos de los pisos abandonados de la corrala.