ABC MADRID 21-08-2007 página 38

38 MADRID MARTES 21 s 8 s 2007 ABC Breves Infraestructuras Cortada la línea 1 de Metro entre Tetuán y Chamartín del 23 al 29 El servicio de la línea 1 de Metro entre Tetuán y Chamartín permanecerá cortado durante una semana, concretamente del 23 al 29 de este mes, informó ayer el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La fecha de ejecución de los trabajos se ha elegido coincidiendo con la reapertura el próximo jueves del túnel ferroviario Atocha- Chamartín para evitar que el corte pudiera afectar a los viajeros que esta semana han venido utilizando el servicio de Metro como alternativa a Cercanías. Además se han preferido realizar las obras durante el mes de agosto, cuando la demanda es menor que el resto del año. El Congreso de los Diputados ha permanecido dos días incomunicado por una avería eléctrica CHEMA BARROSO Siniestralidad PSOE, IU y sindicatos exigen más seguridad laboral PSOE, IU y los sindicatos UGT y CC. OO. exigieron ayer al Gobierno regional de Esperanza Aguirre mayor inspección y control de las empresas frente a la siniestralidad laboral durante una concentración de protesta por la muerte de dos trabajadores en Leganés, a la que asistió un centenar de personas. El alcalde en funciones de Leganés, Raúl Calle (IU) solicitó a la Comunidad de Madrid más medidas de seguridad y más atención a las leyes de siniestralidad en el trabajo Una avería deja sin suministro eléctrico al Congreso dos días La sede parlamentaria recuperó ayer por la tarde la luz, el teléfono e internet tras un fin de semana sin comunicaciones debido a las obras que se acometen en el edificio MARIO DÍAZ MADRID. La incomunicación más absoluta se adueño de la sede de la soberanía popular, el Congreso de los Diputados, desde el sábado hasta la tarde de ayer, cuando por fin se pudo recuperar el suministro eléctrico y el sistema informático tras una avería provocada por las obras que se acometen en el edificio. Ayer, paulatinamente, fueron recuperándose las comunicaciones: el teléfono, la red interna y la conexión a Internet, aunque la página web del Congreso de los Diputados (www. congreso. es) continuaba sin funcionar a primera hora de la noche de ayer, según pudo comprobar este diario: los servidores en los que está alojada también se vieron afectados por este percance. Todo comenzó el viernes, cuando una avería eléctrica provocada por las obras que se llevan a cabo en la sede parlamentaria hizo que ésta se quedara sin luz, aunque los generadores de emergencia de la Cámara Baja cumplieron con su función. En todo caso, solamente lo hicieron hasta el día siguiente, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias. Así, los principales dispositivos siguieron funcionando sin problemas durante todo el viernes hasta que, ya el sábado, se agotó el carburante y todo el Congreso de los Diputados se quedó sin luz. A partir de ese momento, se produjo un colapso en cadena que bloqueó incluso la centralita telefónica. Todas las llamadas que recibe el Congreso, tanto en el 91 390 60 00 como en los particulares de cada despacho, se gestionan automáticamente a través de una centralita informática que tampoco podía funcionar, según informaron las mismas fuentes. Estos problemas técnicos impidieron al personal que trabaja en la Cámara Baja durante este mes de agosto, en periodo de vacaciones parlamentarias, utilizar el teléfono fijo y el correo electrónico. En total, el Congreso de los Diputados ha estado unas 40 horas sin luz, hasta que los operarios de la cámara consiguieron reestablecer el servicio durante la mañana de ayer. Poco a poco, a lo largo del día, se fueron recuperando las comunicaciones: el teléfono, la red interna y la conexión a internet. Salvo la página web, remodelada hace dos meses, el suministro eléctrico y los servicios de comunicaciones quedaron en la tarde de ayer prácticamente solventados, concluyeron las mismas fuentes. Restricciones a las campanas del Metro Ligero en Boadilla para no molestar M. D. M. MADRID. El Consorcio Regional de Transportes ha escuchado las quejas de algunos de los vecinos de Boadilla del Monte transmitidas por su Ayuntamiento y, desde ayer, se han desactivado las campanas que avisan de la llegada del tranvía durante algunas horas. Concretamente, las campanas que anuncian la llegada del Metro Ligero se desactivarán en días laborables desde las 22.00 horas de la noche hasta las 10.00 de la mañana siguiente, cinco horas de servicio en total, ya que este tranvía recién inaugurado deja de pasar a las 23.30 horas y comienza su ruta a partir de las 6.00. Durante los fines de semana y los festivos, el aviso de las campanas se suprimirá entre las 14.00 y las 17.00 horas, informaron a Ep fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Los vecinos afectados, en todo caso, no están aún satisfechos. Aglutinados en la Asociación de Afectados del Metro Ligero Oeste, reclaman que se suprima por completo la campana del tranvía por considerarla absolutamente innecesaria y anuncian que seguirán denunciando estas molestias. Accidente Muere un motorista al chocar con un coche en Chamartín Un hombre de unos cuarenta años y nacionalidad italiana ingresó ayer por la tarde en estado crítico en el hospital Clínico tras chocar la moto scooter que conducía con un turismo de clase Mercedes a la altura del número 15 de la calle de Mateo Inurria, en el distrito de Chamartín. El suceso ocurrió sobre las 19.00 horas, por causas que se desconocen, informó a Efe un portavoz de Emergencias Madrid. Informatización en 2005 El inicio del curso parlamentario de 2005 marcó el inicio de una nueva era informática en el Congreso, con la instalación de nuevos pupitres provistos de unos equipos informáticos con acceso a internet, correo electrónico y un servicio de comunicación al instante tipo messenger para tener a los diputados en constante contacto con la dirección de su grupo o con otros diputados. La megafonía y los paneles de votación también fueron sustituidos en aquella reforma. Unas 40 horas sin luz