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ABC MARTES 21- -8- -2007 MADRID www. abc. es madrid 37 Aguirre anuncia una carretera radial para aliviar la saturación de tráfico en la AP- 6 El PSOE considera que el trazado de la nueva vía obligará a expropiaciones multimillonarias en Majadahonda y Las Rozas LETICIA TOSCANO MADRID. La polémica entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid a raíz de la autopista AP- 6 vivió ayer un nuevo capítulo. Después de que Fomento desoyera las peticiones del consejero de Transportes de la Comunidad, Manuel Lamela, de abrir el túnel de Guadarrama que está cerrado por reformas o levantar las barreras del peaje para evitar retenciones, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, calificó de insoportable la situación actual del tráfico en la autopista de peaje. Así, Aguirre indicó que es imprescindible que se construya una carretera alternativa a esta autopista ya que los estudios del propio Ministerio de Fomento revelan que dentro de pocos años va a haber un colapso en esa carretera Para evitarlo, la presidenta se comprometió ayer a construir una radial que dé respuesta a las necesidades de los millones de vehículos que circulan por esa vía y que sufren atascos de hasta 60 kilómetros los fines de semana. Según indicó la presidenta, el problema de la AP- 6 es de tal magnitud que no se solucionará ni cuando se abra el polémico tercer túnel que actualmente está reformando el Ministerio de Fomento. Si se cumplen los plazos, la apertura tendrá lugar en enero de 2008. Por eso, Aguirre indicó que la radial 6 será una realidad y que el Ejecutivo regional realizará los estudios necesarios que garanticen que la radial 6, alternativa a la carretera de A Coruña se construya Así, será el propio Gobierno regional el que realice las obras de la radial 6 dentro de su territorio. Además, Aguirre se aventuró en afirmar que esta nueva vía podrá prolongarse también en el tramo que corresponde a Castilla y León Durante una visita al municipio madrileño de Villar del Olmo, Aguirre precisó que no hay ninguna razón que justifique que se hayan hecho carreteras radiales alternativas al resto de autopistas nacionales- -R- 2, R- 3, R- 4 y R- 5- -y no haya una alternativa a la carretera de A Coruña Sobre la R- 1, una futura vía auxiliar a la carretera de Burgos, indicó que parece que el Ministerio ya se ha convencido de hacer una alternativa a esta vía, solicitada durante muchos años. La iniciativa anunciada ayer por la presidenta no fue bien acogida entre los miembros de la oposición. El portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea, José Quintana, afirmó que los socialistas apuestan por dar prioridad al transporte público y pidió a Aguirre que explique por dónde transcurrirá la nueva carretera. Según Quintana, la única forma de construir la R- 6 sería por Majadahonda y Las Rozas, por lo que la Comunidad de Madrid se enfrentaría a una oleada de expropiaciones multimillonarias de las urbanizaciones, ya que estos municipios apenas cuentan con terreno libre de urbanizar Desde la Comunidad de Madrid indicaron que no hay ningún proyecto concreto puesto en marcha y que a partir de ahora comenzarán a realizar los estudios pertinentes para contemplar las diferentes posibilidades. Aguirre y Gallardón se unen contra la Cañada Real En la entrevista que Ruiz- Gallardón concedió a Efe, no sólo se postuló para las listas al Congreso, también propuso crear un consorcio tripartito junto con el Gobierno de Zapatero y el Ejecutivo regional para solucionar los problemas de la Cañada Real. Aguirre calificó ayer esta propuesta de muy buena idea y se mostró dispuesta a colaborar con el regidor madrileño en la creación de un consorcio ejecutivo que se ocupe en exclusiva de los problemas que genera este poblado chabolista ilegal. Ruiz- Gallardón declaró que la Cañada Real supone uno de los problemas más importantes de Madrid y que la solución compete a las tres administraciones. Según el alcalde, en este poblado ilegal se generan una serie de problemas sociales, educativos, urbanísticos, de vivienda y de orden público que si no se abordan ahora, se pueden convertir en una herida muy difícil de cerrar en el futuro Críticas socialistas LOS TÚNELES DE GUADARRAMA La nueva vía descongestionará la autopista de peaje, que registra retenciones de hasta 60 kilómetros AP- 6 Área de peaje 60 Centro de exploración y control SEGOVIA 55 A- VI LA CORUÑA MADRID San Rafael Túnel antiguo en dirección La Coruña. Dos carriles de circulación. Abierto actualmente en dirección salida de Madrid. Nuevo túnel estrenado la pasada Semana Santa. Tiene tres carriles y se utiliza en dirección entrada a Madrid. Antiguo túnel de entrada a Madrid, de dos carriles. Ahora está cerrado por obras de reforma y mejora, que permitirán que en el futuro sea reversible y se abra en sentido entrada o salida en función de las necesidades. Las obras no finalizarán hasta enero de 2008. SEGOVIA ÁVILA A- 1 Buitrago de Lozoya A- VI M- 614 Guadarrama 50 SEGOVIA A- 6 San Rafael Navacerrada Guadarrama A- 6 El Escorial Villanueva de la Cañada Las Rozas Colmenar Viejo A- 2 S. S. de los Reyes AP- 6 MADRID Pozuelo MADRID ABC ÁVILA M- 40 Alcalá de Henares Torrejón de Ardoz