ABC MADRID 21-08-2007 página 30

30 INTERNACIONAL MARTES 21 s 8 s 2007 ABC Florentino Portero Sarkozy se muestra partidario de la castración química de los pederastas El presidente francés anunció nuevas medidas contra los delincuentes sexuales tras los abusos infligidos a un niño de cinco años por un condenado reincidente EFE PARÍS. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró favorable a la castración química de los pederastas durante una comparecencia ayer ante la prensa tras una reunión con varios miembros del Gobierno destinada a estudiar medidas contra ese tipo de delincuentes. Sarkozy anunció también otras medidas, como la creación de un hospital, al que deberán acudir obligatoriamente este tipo de delincuentes y del que aseguró que ninguno lo abandonará hasta que un comité de médicos dictamine que han sido curados. El Gobierno se ha visto obligado a reaccionar después de que la semana pasada un hombre condenado en tres ocasiones por abusos sexuales a menores reincidiera con un niño de cinco años al que mantuvo secuestrado varias horas en Roubaix, al noreste del país, hasta que la Policía lo detuvo. El jefe del Estado analizó la situación con las ministras de Interior, Justicia y Sanidad y Juventud y después, ante la prensa, desgranó algunas iniciativas que serán objeto de modificaciones legislativas. En concreto, afirmó que los delincuentes sexuales sólo saldrán de prisión cuando hayan cumplido su pena, sin posibilidad de reducción, y tras un examen de su peligrosidad por un comité médico. En caso de que los facultativos consideren que es todavía peligroso, el individuo tendrá que ser internado en un hospital especial, cuya primera unidad será abierta en 2009 en Lyon. Los que no acepten ser curados de sus impulsos sexuales durante su etapa en la prisión irán a ese centro hospitalario mientras se considere que son peligrosos. Quienes sí admitan el tratamiento destinado a su curación podrán tener permisos para salir del hospital, pero siempre deberán llevar consigo un brazalete electrónico que haga posible su control por las autoridades. El tratamiento será de tipo hormonal o castración química dijo Sarkozy, quien agregó que ese tipo de expresiones no me dan miedo ALIANZA DE DEMOCRACIAS l pasado viernes tuvimos la oportunidad de leer en las páginas de ABC un importante artículo de Robert Kagan, versión reducida de otro de dimensiones mucho mayores y marcado carácter académico publicado en Policy Review, la revista de la Hoover Institution. Kagan se dio a conocer en España y en todo el mundo con un best- seller titulado Poder y debilidad que fue objeto de intensa polémica en los noventa. Desde entonces ha sido un referente permanente en el debate sobre seguridad internacional. A menudo el árbol del día a día no nos deja ver el bosque de la realidad en la que vivimos. De ahí la oportunidad de publicar el texto de Kagan, cuyo objetivo no es otro que establecer las coordenadas fundamentales del entorno estratégico actual. No oculto mi coincidencia con sus análisis, entre otras cosas porque somos muchos los que venimos apuntando conclusiones semejantes. Fundaciones como FAES han publicado informes en la misma línea: las diferencias de intereses y valores con China y Rusia y la coincidencia con Estados Unidos aconsejan una reinvención del vínculo atlántico acorde con los nuevos tiempos, incorporando a las democracias de otras regiones del planeta. La línea editorial de este periódico ha subrayado las diferencias con Rusia por su política energética, de derechos humanos, retroceso democrático, o de defensa; con China por su política exterior y de derechos humanos; así como la necesidad de reforzar los lazos con las naciones democráticas. No se trata de reabrir tensiones propias de la Guerra Fría. Rusia y China no son enemigos, pero tampoco son aliados. No nos engañemos. Con ellos no podremos contar para resolver los grandes retos que tenemos ante nosotros. Si en un momento dado se les puede incorporar, bienvenido sea, pero no será la norma. Por el contrario, con naciones como Japón, Australia, Israel... compartimos valores e intereses y necesitamos- -ellos y nosotros- -estrechar relaciones y coordinar políticas. En una sociedad global hay que actuar globalmente y la democracia es nuestra seña de identidad. E Nicolas Sarkozy, ayer junto a la ministra de Justicia, Rachida Dati a depredadores, a gente que pueden matar y destrozar la vida de niños dijo el presidente francés, quien anunció que el proyecto de ley con esas reformas será presentado en noviembre por la titular de Justicia, Rachida Dati. AFP Firmes contra la reincidencia Consciente de la alarma social que generan ese tipo de agresiones y de que basó su campaña electoral en un discurso de tolerancia cero contra la delincuencia Sarkozy empleó un lenguaje firme. Se puede dejar en libertad Un atentado en Irak mata al segundo gobernador en nueve días ABC BAGDAD. Mohamed Ali al Hasan, gobernador chií de la provincia de Muzana, al sur de Irak, falleció ayer tras estallar un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaba. Fuentes consultadas por Efe señalan que el gobernador, que pertenece al Consejo Supremo Islámico de Irak (CSI) presidido por Abdelaziz al Hakim, viajaba desde su residencia en Romeiza a su oficina en Samawa, capital de la provincia, 280 kilómetros al sur de Bagdad. Tras el atentado, en el que dos guardias y el director de la oficina del gobernador resultaron heridos, las autoridades locales decretaron el toque de queda en la zona. Al Hasan es el segundo gobernador iraquí asesinado en menos de dos semanas, después de Yalil Hamza, máxima autoridad en la región de Qadisiya, al sur del país, falleciera el pasado 11 de agosto en un atentado similar junto al jefe provincial de la Policía. Las milicias chiíes, en muchos casos enfrentadas, controlan las provincias meridionales del país, especialmente el llamado Ejército del Mahdi leal al clérigo radical Muqtada al Sadr, y sus rivales de la Brigada Badr, que pertenecen al CSI de Hakim. El CSI es el principal partido político de Irak y la mayor fuerza dentro de la coalición chií Alianza Unida Iraquí, a la que pertenece el primer ministro, Nuri al Maliki. Este atentado se produjo pocas horas después de que al menos cinco personas perdiesen la vida por la explosión de un coche bomba en el barrio chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad. Las nuevas medidas anunciadas ayer tienen lugar después de que a finales de julio pasado el Parlamento francés aprobara definitivamente un proyecto de ley para endurecer las penas contra los delincuentes reincidentes, incluidos los menores de dieciséis años. El proyecto establece también cuidados médicos obligatorios para delincuentes sexuales. El hombre detenido en Roubaix por la agresión al menor, Francis Evrard, había sido condenado en 1975, 1985 y 1989 y en esta última ocasión, fue a veintisiete años, pero cumplió dieciocho. A primeros de julio salió de la cárcel y cuando fue detenido tenía en su poder una caja de viagra contra la impotencia sexual, recetada por un médico de la prisión de Caen que ha asegurado que ignoraba el historial penal del hombre. Antes de la reunión con las ministras, Sarkozy recibió al padre y al abuelo del pequeño agredido, que está en tratamiento psicológico y que, según su progenitor, está bien aunque cargó contra el médico que prescribió viagra al detenido.