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26 INTERNACIONAL Dean azota el Caribe MARTES 21 s 8 s 2007 ABC No queríamos quedarnos Los primeros turistas españoles procedentes de Cancún tras saltar la alerta por la llegada del huracán Dean llegaron ayer a Madrid. La mayoría destacó la tranquilidad reinante en la zona, pero no fue igual para todos POR SHEILA M. CUÉ FOTO FRANCISCO SECO MADRID. Javier Yubero y Rosana Paredes comenzaban el pasado 10 de agosto sus ansiadas vacaciones. El destino que habían escogido para pasar unos días tranquilidad y desconectar de la rutina no era otro que Cancún. Ayer, cansados pero felices, llegaban por fin a España. Diez días después de su partida pero un día antes de lo previsto. La llegada del huracán Dean a la costa mexicana hizo que esta pareja de madrileños hiciesen las maletas antes de la cuenta. Estaba previsto que decretasen la alerta roja en la madrugada, pero cuando nosotros salimos todavía estaba la alerta naranja. La situación era de mucha incertidumbre entre los turistas. Pero la gente de allí se lo tomaba como algo normal, todo era muy rutinario: tapaban las ventanas, subían las embarcaciones a tierra... comentaron nada más llegar a España. Ambos confesaron haber vivido estos últimos días en Cancún con incertidumbre porque no estabamos bien informados Si de algo nos enterábamos era por nosotros mismos, porque escuchábamos la radio local de allí de Quintana Roo, y porque en el hotel en el que estábamos casualmente estaba toda la prensa de la región y era en nuestro hotel- -Radisson, un complejo hotelero situado en plena ciudad de Cancún- -donde el gobernador daba las ruedas de prensa Tampoco por parte de las autoridades españolas ni de la agencia de viaje con la que viajaban tuvieron noticias. Nos hemos tenido que buscar la vida. Preguntábamos en el hotel si la agencia de viajes se había puesto en contacto, y nos decían que no explicó Javier Yubero. Ante tal situación ellos mismos decidieron planear la vuelta a casa, cuanto antes mejor. Teníamos que regresar mañana- -por hoy- -pero decidimos irnos por nuestra cuenta ya que cerraban el aeropuerto en la madrugada de manera indefinida y la verdad no nos apetecía quedarnos, hemos tenido que pagar tasas que supuestamente estaban pagadas y más líos, pero bueno Precariades, no Todos los hoteles estaban preparados con refugios para trasladar a los clientes, pero a esta pareja pasar precariedades, no Porque también había problemas de abastecimiento de agua, no es que estuviesen saqueando supermercados pero casi comentó Rosana Paredes. Después de tres horas de retraso en el vuelo, por fin llegaban a su destino. Para Jesús Martín y su fami- lia, así como para la mayoría de pasajeros que compartían vuelo con Javier y Rosana, sin embargo, la experiencia no fue tan mala. Este malagueño, al que se le acababan las vacaciones ayer mismo, destacó la tranquilidad que había en la Había incertidumbre entre los extranjeros, pero la gente de allí se lo tomaba como algo normal zona. La situación era más alarmante cuando llamábamos a la familia, que se creían que estábamos volando por todos los lados, pero no, todo estaba super tranquilo y la gente estaba super preparada. Yo creo que había más alarma aquí en España que allí En cuanto a las evacuaciones de extranjeros, no tenía constancia de que en su hotel se estuviese marchando la gente. Sé que salieron unas familias porque necesitaban un medicamento que tenía que estar siempre frío y en el mismo hotel les dijeron que mejor se fuesen porque si llegaba el huracán se que- darían sin luz Por su parte la Embajada de España en México envió ayer un mensaje de calma a los cerca de 7.000 turistas españoles que permanecen en el Caribe mexicano. Fuentes de la delegación diplomática explicaron que en principio los ciudadanos españoles que decidieron quedarse en la península de Yucatán o que no pudieron salir de la zona están fuera de peligro siempre y cuando permanezcan a resguardo durante las próximas horas. Otra condición para la seguridad de los turistas es que el huracán mantenga su trayectoria, pues ayer se dirigía a los alrededores de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, lo que significa que pasará a más de 330 kilómetros al sur de Cancún. Turistas procedentes de Cancún, ayer por la tarde, a su llegada al aeropuerto de Barajas FRANCISCO SECO El Ministerio de Asuntos Exteriores pone en marcha un dispositivo de apoyo a los españoles de la zona ABC MADRID. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto en marcha un dispositivo especial de emergencia para seguir el estado y atender las necesidades de los españoles, tanto residentes como turistas, que se encuentran en Jamaica y en la zona de Cancún (México) La Embajada de España en Jamaica, por donde está pasando el hucarán Dean se mantiene en contacto con los españoles desde antes de la llegada del huracán y ha solicitado a las compañías touroperadoras y las cadenas hoteleras para que, tan pronto como se restablezcan las comunicaciones por carretera y la actividad en el aeropuerto de Montego Bay, se facilite con rapidez la salida de los turistas que así lo deseen Por su parte las cadenas hoteleras españolas con instalaciones en la península del Yucatán han puesto en marcha el plan de seguridad conocido como Protocolo Anti Huracanes. El portavoz de la cadena hotelera Riu afirmo que dicho protocolo está de acuerdo con el conocimineto y la experiencia que tenemos de este tipo de fenómenos que anualmente se repiten, y que unas veces son más fuertes y otras menores Los hoteles de la zona cuentan con amplias medidas de seguridad para hacer frente al paso de huracanes o ciclones sin que sus infraestructuras sufran daños materiales o personales. Más información sobre la evolución de la situación en los teléfonos de la Embajada y el Consulado General de España en México, 005255- 52804383 52804508 52804633