ABC MADRID 21-08-2007 página 25

ABC MARTES 21- -8- -2007 Sarkozy se muestra partidario de la castración química de los pederastas 25 Desaparecen dos turistas españoles en el Caribe hondureño MANUEL M. CASCANTE ENVIADO ESPECIAL CIUDAD DE GUATEMALA. Dos ciudadanos españoles permanecen desaparecidos desde el pasado jueves, cuando salieron a navegar en sendas piraguas por aguas del Caribe hondureño. Según Ep, fuentes de la Embajada española en Tegucigalpa aseguran que continúa la búsqueda por mar de Francisco Romaní, de 49 años, y de Carmen Arenas, de 46. La cercanía del huracán Dean no permite, sin embargo, que el rastreo se efectúe también por vía aérea. La alarma la dio el vigilante de la casa que esta pareja catalana tenía alquilada en la isla de Roatán, al extrañarse de que no hubieran regresado de su excursión. El propietario del alojamiento salió a buscarles en su propia embarcación. El viernes se puso en marcha la búsqueda oficial con lanchas guardacostas, barcos privados y embarcaciones de pescadores, así como dos helicópteros del Ejército de los Estados Unidos. La búsqueda se ha extendido hasta aguas de Belice, pero hasta ahora sólo ha aparecido una de las dos pequeñas piraguas volcada. Las fuentes diplomáticas confían en que los dos españoles hayan podido encontrar refugio en algún cayo y sigan con vida. Precisamente Belice es uno de los territorios que se verá más afectado por el impacto de Dean en tierras continentales. La pequeña nación tiene decretada la alerta roja en todo el territorio y las autoridades han recomendado a la población que se desplace a lugares seguros, lejos de valles y terrenos bajos. En Guatemala, Protección Civil anunciaba que tres departamentos del país se encuentran en alerta naranja (preventiva) mientras que otros diecisiete se mantienen en alerta amarilla (vigilancia) En la propia Honduras, las autoridades mantienen un estado de alerta preventiva en cuatro provincias costeras. En El Salvador, las autoridades de emergencia recomendaron tomar las precauciones necesarias ante pronósticos de aguaceros que afectarían al país por el desplazamiento del huracán. Aspecto que presentaba ayer el mar que bordea las playas del balneario de Cancún tenga que ser desalojada de sus hogares, y se han preparado agua y alimentos para socorrer a la población en situación de emergencia. Todos seguimos trabajando fuerte, visualizando todos los escenarios con la información que estos meteoros nos permiten construir. No hemos dejado nada a la imaginación, hemos- -incluso- -transcurrido por los peores escenarios para poder obtener los mejores resultados y seguridad a la población de Quintana Roo dijo el titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al frente de los operativos. Estamos preparados para afrontar esto, para resolver en el menor tiempo posible y condiciones los daños que se nos causen y así mismo el poder atender a cada uno de los habitantes añadió el número dos del Gobierno mexicano. Por su parte, la compañía petrolera anglo- holandesa Shell anunció ayer que suspendía la evacuación del personal en servicio en sus infraestructuras del Golfo de México, tranquilizado por la trayectoria seguida por el huracán Dean Porque estamos muy confiados en la trayectoria que seguirá Dean en los próximos días, suspendemos por ahora toda evacuación del personal explicó la compañía. ción ocasionadas por la amenaza de Dean se elevaron a 39. 000 barriles por día de petróleo y a 97, 5 millones de pies cúbicos por día de gas natural. Shell pretende reanudar lo antes posible las operaciones interrumpidas. El presidente de México, Felipe Calderón, se encuentra desde el pasado fin de semana en Canadá, donde desde ayer celebra una cumbre trilateral con sus homólogos de Estados Unidos, George W. Bush y con el primer ministro de Canadá Stephen Harper. El mandatario de México tenía previsto llegar ayer a la localidad quebequesa de Montebello, a unos 65 kilómetros al nordeste de Ottawa, para asistir a la tercer cumbre de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPA) junto con el presidente de EEUU, George W. Bush, y con Harper. Calderón y Bush tenía previsto mantener una reunión y luego cenarían con Harper. Hoy, los tres gobernantes participarán en una serie de re- EFE Evacuaciones Shell evacuó a 380 personas el sábado, y a 200 personas el domingo, entre el personal no esencial de producción petrolera. Las pérdidas de produc- Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció ayer que había sacado de la zona a más de 13.000 trabajadores Hay alertas radiofónicas en maya dirigidas a los cientos de miles de pobladores de esta etnia uniones y a las 13.00 GMT de mañana, Calderón y Harper mantendrán una entre ellos. Las fuentes diplomáticas consultadas señalaron que de momento esta agenda no ha sido modificada. Además de la península de Yucatán, la atención deberá estar en los próximos días en otros estados mexicanos como Campeche, Veracruz y Tamaulipas, a donde se dirigirá posteriormente Dean tras rebasar Yucatán. El huracán Dean ha dejado hasta el momento tres muertoss en Haití, dos en República Dominica, una en Santa Lucía y otra más en Dominica, y motivado alertas en Honduras. Ha pasado con pocas incidencias por Jamaica y Cuba, donde sin embargo más de cuatrocientas mil personas tuvieron que ser evacuadas a zonas seguras. Alerta roja ABC. es Vídeo, imágenes y gráfico sobre el huracán en abc. es internacional