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14 ESPAÑA El caos de las infraestructuras en Barcelona MARTES 21 s 8 s 2007 ABC Fomento recurre a locomotoras diésel para arreglar Cercanías en Barcelona CiU apoyará la comparecencia de Zapatero si el PP asume la falta de inversión en Cataluña ÀLEX GUBERN BARCELONA. El 28 de octubre de 1848 se inauguraba el primer ferrocarril español. Promovido por Miquel Biada, un indiano emprendedor, el trayecto entre Barcelona y Mataró se realizó en 36 minutos; el de vuelta, en 35. Las crónicas glosaron entonces el grandioso acontecimiento que ponía a España en la senda de la industrialización por la vía del vapor. A punto de cumplirse 160 años de esa efeméride, Cercanías mediante, el tiempo de recorrido entre Barcelona y Mataró sigue siendo el mismo; incluso más durante este verano, ya que el servicio está afectado por las obras de adaptación a la llegada del AVE. Aunque ni la frecuencia, ni la tecnología empleada hacen posible comparar 1848 con 2007, la anécdota sirve de pincelada para explicar la calamitosa situación en la que se encuentra el servicio de Cercanías en Barcelona. La alusión histórica fue inevitable ayer cuando el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó que se ha ordenado trasladar de manera permanente a Barcelona dos locomotoras diésel que harán de tren auxilio cuando se produzca una interrupción del servicio achacable a la falta de suministro eléctrico. Con toda la red electrificada, el recurso al diésel- -por así decirlo, lento pero fiable- -es el único al que se puede recurrir cuando un tren, por ejemplo, tiene que ser remolcado al quedar atrapado en el interior de un túnel. Ahora, el Ministerio mientos, Morlán explicó que ha encargado un informe para determinar en qué medida los fallos de suministro eléctrico- no atribuibles a Fomento insistió- -afectan al servicio. En todo caso, Morlán insistió en que la red está a punto de alcanzar el punto de inflexión en el que se notará la mejora del servicio: la fecha es el 12 de septiembre, cuando las ocho vías de ancho ibérico de Sants queden establecidas en su ubicación definitiva. A partir de ese día, sin embargo, habrá que seguir contando con incidentes imprevistos, como el que ayer afectó el servicio de la línea 4, al encaramarse de manera temeraria una mujer a un pórtico de electrificación en la estación de Sant Vicenç de Calders. Salió ilesa. Mientras Morlán lanzaba un mensaje de optimismo- -también otro en tono agrio al volver a explicar con cifras el abandono de Cataluña que practicó el PP- el debate sobre las infraestructuras volvía a ocupar a los políticos. La petición de comparecencia del presidente Rodríguez Zapatero hecha por el PP fue rechazada por ERC, que tildó la medida farsa electoralista después de una legislatura en que los populares han promovido la catalanofobia CiU, por boca de su representante en el Congreso, Josep Duran, insistió en que apoyarán la comparecencia siempre y cuando el PP reconozca de manera explícita la inversión insuficiente del Estado en Cataluña. Finalmente, el grupo de IU- ICV de la mano de ERC, reclamó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, explique qué inversiones hará el Gobierno para solucionar el problema de Cercanías. Farsa electoralista Morlán, instalado de manera permanente en Barcelona, volvió a cargar contra el PP de Fomento quiere reducir el tiempo de intervención en este tipo de incidencias colocando de manera permanente dos locomotoras de emergencia en sitios estratégicos, probablemente en L Hospitalet y Sant Andreu. Sea como fuere, se confía en que no haga falta echar mano del diésel: el siguiente paso, bromeaba más de uno ayer, sería recurrir al vapor, o ya puestos, a un tiro de mulas, que en este caso cedería Defensa. YOLANDA CARDO Fomento vuelve a insistir en que la situación mejorará en septiembre Se ha encargado una investigación sobre los fallos del suministro eléctrico en la red Para que esto no suceda, Morlan- -que se ha instalado de manera permanente en Barcelona- -adelantó ayer una serie de medidas complementarias para intentar mejorar el servicio, empezando por la revisión diaria de la catenaria, del mismo modo que ya sucede con los pantógrafos- -elemento a través del cual los trenes captan la energía- Además de modificar la organización de las brigadas de manteni- ABC. es Más información sobre la situación en Barcelona, en abc. es