ABC MADRID 20-08-2007 página 62

62 40 CULTURA Y ESPECTÁCULOS LUNES 20- -8- -2007 ABC Havel, a escena Rechazan a su mujer como protagonista El ex presidente checo ha vuelto a escribir teatro: Mutis una reflexión sobre el lenguaje político con el rey Lear de fondo. El responsable del Teatro Nacional de Praga desoye la sugerencia de que su mujer obtenga el papel principal POR RAMIRO VILLAPADIERNA áclav Havel regresa y una vez más la polémica está en la palestra. El intelectual que mejor ha ejercido de padre de la patria, tras pulirse modestamente el Pacto de Varsovia con su Revolución de Terciopelo prepara el montaje de su primera obra de teatro escrita desde el fin del comunismo. Lo hará, si se supera cierta polémica y se firman los contratos, en la nueva temporada del Teatro Nacional de Praga, una de las cunas del renacimiento cultural checo, según revela el diario Lidové Noviny La obra, titulada Odcházení (que vale para mutis por el foro marcha o salida de escena) llega 18 años después de su último estreno, Zítra to spustíme (mañana lo lanzamos, 1988) en tiempos en que el escritor anticomunista pernoctaba en la cárcel, y es una reflexión sobre el lenguaje político a partir del Rey Lear Pero el teatro acepta la obra sólo bajo sus condiciones y no así la preferencia de Havel por el director David Radok, el actor checo- americano Jan Tríska o la participación de la propia esposa del ex presidente. La mujer del dramaturgo y co- fundador del movimiento reformista Carta 77 es la conocida actriz Dagmar Veskrenová- -hoy Havlová- -y el ex presidente ha escrito la obra pensando en ella y en Tríska para los papeles principales. Pero el director de programación del Teatro Nacional, Michal Doekal, considera en el diario Mladá fronta Dnes que la obra ha sido ofrecida a su corporación con todas las consecuencias, entre ellas naturalmente que la monte el propio equipo y reparto permanente Dagmar Havlová, de 54 años, y maltratada frecuentemente por la prensa desde su matrimonio con el entonces presidente checo, ha anunciado ya en una entrevista al diario Právo que la cosa esta vez le parece tan indigna que prefiero largarme de la escena con lo que renuncia, aunque afirma que habría sido el propio director el que la llamó. Mutis ha sido escrita por Havel durante su reciente estancia de tres meses con su mujer en EE. UU, donde ha sido antes profesor invitado en Georgetown. Por lo adelantado por Lidové Noviny la obra sigue un esquema ya visto por un autor que se inició en 1967 en el teatro del absurdo con Fiesta en el jardín Se trata de montar la obra sobre un pasaje teatral que le ha interesado, como hizo con La ópera de cuatro cuartos de Brecht o el Fausto de Goethe en La tentación en Odcházení el autor luego de ensayos políticos como El poder de los sin poder se basa en un diálogo de Rey Lear de Shakespeare, para elaborar una reflexión sobre el lenguaje automatizado de los políticos Dada la polémica no parece claro el momento del estreno, previsto para junio de 2008 según fuentes del Nardodní Dívadlo o Teatro Nacional. Havel no se ha expresado, pero según la web teatral checa divadlo. cz sí ha dicho que ésta no será su última obra y que tendría ya algo nuevo rondándome en la cabeza para la que se sentará a escribir este otoño. Havel salió de la vigilancia policial para entrar en el castillo de Praga como nuevo presidente, a la caída del gélido régimen checoslovaco en 1989, y fue luego presidente de los nuevos Países Checos hasta 2003. Aunque publicó reflexiones políticas en Largo desolato no había vuelto al teatro, un mundo en el que su familia había sido empresaria, en el que él empezó como mozo y donde conoció a su fallecida primera mujer. Autores como Beckett o Stoppard le dedicaron obras. Web del Teatro Nacional checo: http: www. narodni- divadlo. cz V El ex presidente Havel y su mujer contemplan los resultados en una noche de recuento electoral en 2002 ABC