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ABC LUNES 20- -8- -2007 40 Por Rosa Belmonte VERANO Y HUMO Laura Campmany 61 FACTOR 34 EL MÁS AGUDO DE LOS HOMBRES El contratenor Andreas Scholl dio un exquisito recital en Santander y afirmó que la aguda tesitura de su voz no tiene nada de exótico. Otros tiempos imponían otros modos cuando, en vez de conratenores, había castrati n día fui a comprar un disco del contratenor Andreas Scholl. Sólo encontré unas cantatas de Bach que ya tenía. Pregunté si tenían algo más del alemán. Sí, claro, donde están los solistas. Y solícito viene el dependiente y se pone a buscar en un lugar ya inspeccionado por servidora (las yemas negras delataban la búsqueda) Nada. No está por su nombre. Le digo que no hace falta que se agache, que ya he mirado en Solistas Masculinos Varios. Me mira como si fuera gilipollas (yo) y me dice: Sí, claro, podría estar ahí si se hubiera traspapelado Cara de perplejidad (la mía) El dependiente de la sección de música clásica cree que Andreas Scholl es una mujer. Pues anda que si lo oyeras cantar. Lo que suena un poco como Chus Lampreave diciendo de su hijo negro en Amanece que no es poco aquello de Pues si le vieras las ingles... Andreas Scholl, que el sábado actuó en el Festival Internacional de Santander, dijo en rueda de prensa que no debería haber tanto misterio con respecto a la singularidad de voces como la suya porque no ofrecen ningún extra exótico y siguen las mismas reglas que cualquier músico. Vale. Sí pero no pero sí pero no, que diría Vicky Pollard de Little Britain Mira, tú ves aparecer a un alemanote más alto que cualquiera de los músicos de la Academia Bizantina (magnífica formación barroca que lo acompañaba en el concierto) empieza a cantar el Bel contento del Flavio de Haendel y, qué quieres, su voz aguda impresiona. Y emociona (escuchado a una señora al salir de la sala Argenta del Palacio de Festivales: Estoy muy emocionada. Es muy diferente. Y es que hace tiempo que no escuchaba algo decente Aunque ni el mejor contratenor, dicen los expertos (entre los que incluyo los que tiene poderes para viajar en el tiempo y escuchar a Farinelli o Bernacchi en su salsa) puede conseguir la tesitura de los castrati, son los contratenores los hombres que cantan el repertorio de los castrati. El programa de Andreas Scholl, discípulo de Renè Jacobs, se llamaba Arias para Senesino (también es un dis- ROMANCE DE LA ENSEÑANZA Como indican las encuestas, los estudios certifican, la realidad corrobora y, bueno, salta a la vista, la enseñanza obligatoria de la España socialista es tan buena y eficiente, tan correcta en sus premisas, tan firme en su desarrollo, tan abierta y pluralista, tan ejemplar y brillante, tan sólida y constructiva, que me sorprende que aún haya naciones que se resistan a copiarnos el invento, aunque con tanto turista, yo ya empiezo a maliciarme que la mitad son espías. Noesdeextrañarqueotrospueblos nos tengan algo de envidia cuando ven que nuestros hijos, si les nombras a Favila, dicen que es un delantero del Madrid o del Sevilla, Velázquez les suena a calle, Quevedo, a con- lo- que- rima, Albéniz, a la Sonsoles y La Pepa, a una vecina, Colón, a los detergentes, a una tía fresca, Zorrilla, Calderón, a un presidente y Picasso, a una berlina. A juicio de Zapatero (y la Cabrera ni pía, siendo una Calvo- Sotelo) lo que importa en esta vida no es la Historia de los libros, sino la de su familia. El francés es ampuloso, el inglés, imperialista, el latín es un coñazo, el griego, una tontería, la gramática es de curas, de obtusos, la geografía, de intransigentes, las mates, de lunáticos, la física, y no hay cosa más idiota que estudiar filosofía. Pues las tales enseñanzas son reaccionarias y antiguas, a la mayor brevedad habrá que sustituirlas por los nuevos contenidos de esa nueva disciplina que se llama Educación para la ciudadanía y que explica con colores, aforismos y flechitas que en la España zapatera somos todos feministas, prudentes, igualitarios, solidarios, deportistas, sexualmente libertarios, en absoluto racistas, y, por encima de todo, ciudadanos progresistas que se creen que Zapatero inició la Reconquista. U El contratenor Andreas Scholl co de Scholl, uno que el dependiente nunca habría encontrado entre las sopranos) La figura del contralto castrado Fran (nació en Siena en 1686) está ligada profesionalmente a la de Haendel, que lo descubrió en Dresde y se lo llevó a la Royal Academy of Music de Londres. Ya no es que le pusiera un piso, es que le escribió, entre otras, el Giulio Cesare Era una época en que pobres niños (niños pobres) daban los cataplines por el bien de la música. En realidad, los daban con el único fin de ser algo en la vida aunque sólo un uno por ciento consiguió la fama (y muchos la palmaban) La curiosa práctica vino con Pablo IV que en el siglo XVI había prohibido que las mujeres cantaran en San Pedro. La responsabilidad última, de San Pablo, por aquello EFE cesco Santo Bernardi, Senesino HAIKUS POR SMS El alma de la ciudad: plegarias, ámbar en las ventanas Alfonso Armada de que La mujer debe mantener silencio en la Iglesia No tengo ni idea de qué clase de emasculación sufrió Senesino pero, según recoge un artículo de J. S. Jenkins en The Lancet había tres formas. Una consistía en cortar los cordones espermáticos, con lo que los testículos se atrofiaban. Otra consistía en bañar al crío en agua caliente y después presionarle la yugular a modo de anestesia (como que le daba una apoplejía) Y la otra consistía en darle opio al niño y extraerle los testículos, muriendo la mayoría porque se les iba la mano con el opio. Tiene razón Andreas Scholl en que su voz no tiene ningún extra exótico. Pero cualquiera se resiste a tocar el asunto de los castrati y del opio.