ABC MADRID 20-08-2007 página 42

42 MADRID LUNES 20 s 8 s 2007 ABC Conversación con... Beatriz Elorriaga ¿QUÉ PASA CON EL PARQUE NACIONAL? Antonio Sáenz de Miera Presidente de Amigos del Guadarrama on tres mujeres las que tienen en sus manos la declaración del Parque Nacional del Guadarrama. Dos de ellas, la consejera de Castilla y León y la ministra Narbona, son ya veteranas en estas lides medioambientales, mientras Beatriz Elorriaga, que es la tercera, acaba de ser nombrada consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y proviene del área social. Ha sido consejera de la Familia en el anterior gobierno de Esperanza Aguirre. Seguramente, uno de los primeros asuntos con los que se ha encontrado la nueva consejera es el del Parque Nacional, con la ventaja de que en Madrid ya existe un proyecto de ordenación, informado favorablemente por la Asamblea. El problema es que tal proyecto sigue durmiendo el sueño de los justos en algún rincón de la consejería. Beatriz Elorriaga responde a mis preguntas con aplomo y sin ningún tipo de reservas: Queremos dotar lo antes posible del mayor de grado de protección a la Sierra de Guadarrama. Consideramos que el proyecto que ha pasado por la Asamblea es un buen ejemplo del compromiso del gobierno regional con la Sierra: 75.000 hectáreas protegidas en las que estará prohibida toda clase de actividad urbanística y una zona de transición, figura nueva en los Parques, de 25.000 hectáreas, a modo de colchón protector, en las que el crecimiento urbanístico estará controlado y será limitado ¿Y por qué, si las cosas estaban tan claras, no se daba luz verde al proyecto? Es sabido que el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado una Ley de la red de Parques Nacionales. Era necesario, naturalmente, adaptar nuestros planes a la nueva regulación. Y en eso estamos ahora Lo que me sorprende, debo decirlo, es el silencio informativo de la Consejería. ¿Por qué no se dieron estas razones para explicar la aparente congelación del PORN? Claro que esta pregunta correspondería hacérsela a los responsables del anterior Gobierno. Ahora la consejera Elorriaga llega con entusiasmo, trae aires nuevos: El Parque Nacional es para mí un gran reto, un objetivo prioritario que es compartido por todo el gobierno. He pedido a mis colaboradores que empiecen a actuar sin mayor dilación Sin embargo, la consejera, además del Parque, sigue teniendo las responsabilidades de Ordenación del Territorio, que también le llevarán su tiempo. Son muchos los que piensan que la unión de Medio Ambiente con Urbanismo es una idea de la Presidenta que puede plantear, como se vio en la pasada legislatura, algunos problemas. No, no es una idea de la Presidenta, es algo que defiende todo el gobierno. Cuando pensé en una posible creación de dos vicepresidencias para diferenciar las dos competencias, fueron mis compañeros de gobierno los que me lo desaconsejaron. En cualquier caso, las reglas del juego urbanísticas en el futuro Parque quedarán meridianamente claras al respecto El problema de la coordinación con Castilla y León y con el Ministerio no parecen preocupar nada a Elorriaga: Ya he hablado con María Jesús Ruiz y confío en que mantendremos una comunicación constante Se dice que la rémora de Castilla y León ha llegado a afectar al proceso normativo en marcha en Madrid: todo influye, sin duda, pero no creo que esta circunstancia se haya producido; lo que sí puedo decir es que estamos dispuestos a impulsar el Parque y, sin entrar en sus competencias, trataremos de que Castilla y León se mueva en la misma dirección La consejera conoce a Cristina Narbona de sus tiempos de concejala en el Ayuntamiento de Madrid y cree que podrá haber un buen entendimiento con ella: Iré a ver a la ministra cuantas veces sea necesario y si no he ido a la última cita ha sido porque en Castilla y León estaban a la espera de formar el equipo de la Consejería. En septiembre tenemos una nueva cita y allí estaré; es evidente que la coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente es vital y por nuestra parte no faltará buena voluntad ni deseos de colaboración Es valiente Beatriz Elorriaga. La veo decidida a coger por los cuernos el difícil toro del Parque Nacional. Sigo pensando que es la esperanza verde para la Sierra. S CHEMA BARROSO El Rastro, un hormiguero Ni el fin de semana más vacío de agosto en Madrid- -según las estadísticas oficiales- parece hacer mella en la capacidad de atracción de El Rastro. Ayer por la mañana, miles de visitantes convirtieron en un hormiguero el tradicional mercadillo en busca de todo tipo de productos... incluidas catanas (en la imagen) Multa para una academia que no avisó por sms de una prueba Tendrá que pagar mil euros a una alumna que no recibió la convocatoria de unas oposiciones ABC MADRID. Una academia de Madrid capital debe devolver 1.000 euros a una alumna por no avisarle de la convocatoria de unas oposiciones a través del envío de mensajes a su teléfono móvil, que era el compromiso que la cliente había obtenido al matricularse en el centro de estudios, según establece el laudo dictado por el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad. Los hechos se remontan a enero de 2005, cuando la reclamante firmó un contrato con la academia, por importe de 1.635 euros, para preparar unas oposiciones a trabajador social del Ayuntamiento de la capital. La mujer sostiene que se decidió a matricularse porque el folleto informativo de la academia ofrecía, textualmente, la posibilidad de ser avisado de fechas, convocatorias, etcétera, de forma inmediata por correo electrónico, mensajes al móvil y a través de una zona privada de la página web del centro académico. Sin embargo, la usuaria reclamó la devolución del dinero alegando que la academia no le había avisado de la publicación de la convocatoria municipal a tiempo y que, como consecuencia de ello, no pudo presentarse al examen. El centro académico se opuso a reintegrarle todo el dinero, como ella exigía, por lo que la joven solicitó la mediación del Instituto de Arbitraje regional en enero de 2007. Durante el proceso arbitral, la academia sostuvo que la convocatoria de la oposición se hizo pública el 21 de octubre de 2006 y que el aviso a la alumna por sms se realizó diez días antes, versión que contradijo la joven, asegurando que no recibió ningún mensaje en su móvil con tal información y que sólo se enteró de la fecha del examen cuando acudió en persona a la sede de la academia a mediados de noviembre, cuando ya sólo quedaba una semana para la prueba, según informa Ep. Al final, el Instituto de Arbitraje falló a favor de la alumna basándose en que los responsables de la academia no aportaron ninguna prueba de la notificación a la cliente vía sms y estableció que, en concepto de compensación, se le reintegraran 1.000 euros, estimando así parcialmente la pretensión de la reclamante, que era obtener el importe completo del contrato. El arbitraje de consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre comerciantes y consumidores o usuarios. Actualmente son más de 11.000 las empresas que están adheridas a este sistema en la región. Coordinación Dos versiones Cómo pedir el arbitraje Solicitudes de arbitraje: Se pueden obtener en el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en las juntas y colegios arbitrales, en oficinas municipales y mancomunadas de información al consumidor y en el Portal del Consumidor (www. madrid. org) Los impresos: Se pueden presentar en los registros de dichos organismos o en cualquier otro de la región. Silencio informativo La publicidad del centro garantizaba el aviso de los exámenes por e- mail, mensaje al móvil e internet