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ABC LUNES 20- -8- -2007 MADRID 39 Nuevos atascos por los desvíos a Guadarrama La localidad de Guadarrama centró parte de la polémica al cerrar al tráfico por motivo de las fiestas la calle por la que discurría la antigua N- VI. Muchos de los conductores que habitualmente se desvían a la localidad para evitar el peaje tuvieron que circular por la autopista de pago, lo que incrementó el tráfico. José Ignacio Fernández, el alcalde de Guadarrama manifestó que el problema es que hay un túnel menos, pero Iberpistas no va hacer nada porque ellos ganan dinero con las retenciones Plan regional para construir una red de aparcamientos en mercados y galerías La Consejería de Economía encarga un estudio en ejes comerciales tradicionales M. CONTRERAS MADRID. El pequeño comercio sigue luchando por sobrevivir frente a las grandes superficies que proliferan en la ciudad. Si en la pasada legislatura la Comunidad impulsó ayudas a fondo perdido para la reforma integral de mercados o galerías, ahora el punto de mira está en los accesos. Así se llevará a cabo la construcción de aparcamientos que mejoren la accesibilidad a estos comercios y, con ello, su competitividad. En las numerosas reuniones que ha mantenido el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, con las principales asociaciones del pequeño comercio ha quedado siempre patente la necesidad de dotar a los ejes comerciales tradicionales de ese espacio para que el comprador pueda aparcar su coche. De esta forma se facilitará al consumidor la compra de los productos cotidianos, ya que, en nuestra sociedad, el factor tiempo, junto con la comodidad, accesibilidad y proximidad, es primordial a la hora de decidir el lugar donde realizar las compras. Así, en el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (FICO) se incluirá como actuación prioritaria el promocionar la accesibilidad a esos ejes comerciales mediante la construcción de aparcamientos. Para ello, la Comunidad ha encargado un estudio para conocer las necesidades, viabilidad económica y las fórmulas de gestión más adecuadas para estos proyectos que se realizarán en colaboración con los ayuntamientos, las asociaciones empresariales y las pymes. Al mismo tiempo, el Gobierno regional ha adquirido un compromiso para duplicar los fondos del Plan ICO que hasta el momento, según fuentes de la Consejería de Economía, ha supuesto una inversión inducida en el sector de cerca de 180 millones de euros y subvenciones superiores a los 62 millones. En las actuaciones realizadas durante los pasados cuatro años para modernizar los comercios, a través del Plan FICO con ayudas del 30 por ciento, también se incluían partidas destinadas al aparcamiento. Mercado renovados pios trabajadores de Iberpistas, el retorno más conflictivo es el de Semana Santa, cuando pasan por el punto de peaje unos 55.000 coches, 10.000 más que ayer. Para evitar en la medida de lo posible las esperadas retenciones, Iberpistas abrió las 23 cabinas de pago que tiene disponibles, lo que agilizó el paso de los vehículos. Aún así, los conductores sufrieron colas de hasta 25 coches para pasar por el peaje. No obstante, los problemas de circulación más importantes se registraron poco antes de llegar al control. Los 20 kilómetros que separan las localidades de Villacastín y El Espinar se colapsaron a partir de las siete de la tarde, dando lugar a un tráfico muy lento y con tramos intermitentes en los que los conductores tuvieron que parar por completo los vehículos. Entre los conductores reinaba el semblante serio de los que vuelven de vacaciones y saben que el puesto de trabajo les espera ala vuelta de la esquina. Coches cargados hasta arriba con maletas, bicicletas y hasta piraguas y cierta indignación entre sus ocupantes por tener que pagar el peaje a pesar de las retenciones. Sin embargo muchos reconocían que esperaban mucho más tráfico al unirse los vehículos de los que vuelven de la primera quincena de agosto y los que únicamente han aprovechado el puente del día 15. Las horas más conflictivas fueron las de la tarde. Desde las 17.00 hasta las 21.00 horas pasaron el grueso de los vehículos. La vuelta, para muchos se adelantó unas horas, tratando de evitar grandes retenciones y asegurándose de llegar a tiempo para el partido de final de la Supercopa de fútbol que comenzó a las diez de la noche. 20 kilómetros de retenciones Tiempo y comodidad FOTOS: DE SAN BERNARDO Eso sucedió en el mercado de Puente de Vallecas, en el distrito del mismo nombre, donde de abrió un aparcamiento con 59 plazas que fue inaugurado el pasado mes de mayo. Otras actuaciones se encuentran aún en fase de desarrollo, como el nuevo mercado de San Antón, en el distrito Centro, que tiene prevista la construcción de 80 plazas o el mercado de San Enrique, en Tetuán, con 41 plazas. Algunos proyectos que ya recibiron ayudas para realizar la reforma integral del comercio están ahora negociando con entidades públicas o privadas la disposición de plazas próximas a sus centros. Así sucede en el mercado de Puerta Bonita, en Carabanchel, o en el de Chamartín, donde se está haciendo un estudio de viabilidad para construir un aparcamiento en el propio mercado situado en la calle Potosí. Otros mercados o galerías han sido también remodelados en otros municipios de la region. En la Galería Comercial Los Olivos, en Collado- Villalba, el parking, dotado con 339 plazas, fue renovado y se arreglaron los accesos y la señalización. En Móstoles, por su parte, fue la Galería Comercial Villafontana la que modificó sus 90 plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, por ejemplo, está desarrollando un importante proyecto, cuya inversión se eleva a 5,5 millones, para acondicionar y mejorar el entorno de sus Plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, así como una serie de calles que han constituido históricamente la zona comercial tradicional. Dentro de este proyecto se está construyendo un aparcamiento bajo la plaza que contará con unas 280 plazas y que mejorará el acceso a la zona mencionada. También los ayuntamientos de Guadarrama o Talamanca del Jarama realizan inversiones con ayuda de la Comunidad. Otros municipios Por la autopista de pago circularon 70.000 vehículos, la mayoría en dirección de entrada a la capital Durante el verano se han registrado atascos de hasta 60 kilómetros en los túneles de Guadarrama das y un tercero que se inauguró en Semana Santa, con sentido a Madrid y tres carriles de circulación. La apertura de este último túnel conllevó el cierre del paso más antiguo, creado en 1963, para reformarlo y convertirlo en reversible para poder ser utilizado en función de las necesidades de la circulación. Aunque las obras comenzaron hace meses, no está previsto que finalicen hasta enero de 2008, lo que está provocando grandes embotellamientos durante los fines de semana del verano. Los que sufren los atascos son los ciudadanos que se dirigen al norte de la península y los que van a la sierra ma- Sin túnel hasta 2008 drileña, que han llegado a vivir retenciones de hasta 60 kilómetros. Según datos iniciales, ayer pasaron por la autopista AP- 6 unos 70.000 vehículos, en ambos sentidos de la calzada. Concretamente, por el peaje de San Rafael, a la altura del kilómetro 60 con sentido a Madrid, fueron 45.000 los automóviles que circularon, pagando el importe correspondiente al peaje que oscila entre los 3 y los 8 euros en función del tipo de vehículo. A pesar de ser uno de los fines de semana con más tráfico del verano, la concentración de automóviles fue bastante inferior a la de otras épocas del año en las que la operación retorno es mucho menos escalonada. Según indicaron los pro-