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36 ECONOMÍA LUNES 20 s 8 s 2007 ABC Los reguladores deben garantizar a las eléctricas incentivos para invertir Ulrik Stridbaek s Experto en energía de la AIE necesarias. Las empresas estudian en qué áreas pueden crecer y aumentar sus ingresos y no se puede esperar que inviertan sin obtener nada a cambio. Las inversiones son una responsabilidad del sistema regulador y en el caso español de la CNE. Los modelos para dar incentivos deben ser rediseñados. se estos trámites para facilitar a las compañías la obtención de permisos y quiero subrayar con esto que el dinero no lo es todo, también es muy importante el acceso a la construcción. castigan a las compañías que no son capaces de suministrar electricidad dentro de ciertos márgenes de calidad. Los reguladores deben facilitar tanto una cosa como la otra, sin olvidar los controles e inspecciones que deben realizar de forma periódica. -Algunos ejemplos interesantes son Reino Unido, Noruega y Australia. Pero los reguladores de otros países, incluida España, también cuentan con instrumentos interesantes. compañías de una forma justa. Ulrik Stridbaek, experto en políticas energéticas de la Agencia Internacional de Energía (AIE) analiza para ABC las causas del apagón de Barcelona y los cambios que urgen al mercado eléctrico español LAURA VILLENA BRUSELAS ¿Cuáles son esos deberes que España tiene que hacer para mejorar su sistema? -Si comparamos España con otros países, observamos que el sector eléctrico español ha tendido durante los últimos años a recortar gastos, aunque poco a poco va recuperando su interés por la calidad del servicio. España debe asegurarse de que las compañías locales y nacionales reciben los incentivos suficientes para invertir, y este es un problema que tienen que resolver los reguladores. Además, los gobiernos locales españoles deben garantizar la construcción de nuevas líneas de transmisión. -Un corte de suministro como el ocurrido en una gran ciudad como Barcelona tiene un impacto significativo, que obliga a pensar en las cosas que deben ser mejoradas en el futuro. No obstante, hay que tener en cuenta que construir un sistema eléctrico y que nunca se venga abajo es muy costoso. Generalmente los sistemas no están preparados para resistir a cualquier tipo de situación. ¿Cómo ha analizado la AIE el apagón de Barcelona? ¿Qué obstáculo encuentran las compañías españolas para la construcción de nuevas líneas? -Hay que contar con un sistema que permita la instalación de nuevas líneas de transmisión y este fue uno de los mayores problemas que encontré en mi visita a España, donde observamos que los planes de construcción de nuevas líneas deben ser aprobados por varias autoridades, las locales, las autonómicas y las nacionales, y por tanto la espera es muy larga. Deberían agilizar- -Hemos observado el problema de España en otros países y la reacción ha sido siempre la misma: rediseñar los modelos y enfocarse hacia un aumento de las inversiones. Quizás estos dos sean puntos en los que España también tiene que pararse a pensar, pero no hay que olvidar que si las compañías no tienen a acceso a la construcción de nuevas líneas de transmisión el dinero no importa. ¿Cómo deberían rediseñarse los modelos para dar incentivos a las compañías? -Los reguladores tienen un papel muy importante en esta cuestión. Existen muchas maneras de jugar ese papel, pero sin duda la más importante es poner en manos de las compañías los incentivos económicos que necesitan, es decir, garantizarles un beneficio después de una inversión y que sus gastos estén cubiertos. Por otra parte, muchos los reguladores utilizan diferentes instrumentos para motivar a las eléctricas a trabajar de una forma más eficiente y, por ejemplo, algunos ¿Hasta qué punto los reguladores tienen la responsabilidad de lo ocurrido en Barcelona? ¿En qué países los reguladores juegan este papel a raja tabla? -Sin embargo, y a juzgar por sus palabras, el regulador español sigue sin dar la talla... -Bueno, una de las críticas que hacíamos en nuestro informe tras la visita que la AIE hizo a España, es que el regulador español debería estar menos abierto a las influencias políticas y ser más independiente. La filosofía del regulador es que debe defender los intereses de los consumidores y el de las -Creo que España ha hecho casi todo lo que está en sus manos para que se lleve a cabo esta inversión. Tanto el Gobierno como las empresas se han concentrado en este proyecto durante mucho tiempo, pero la principal reticencia parece estar en el lado francés, porque ellos lo necesitan menos. En España la demanda de energía ha crecido muy rápido, sus fuentes de energía son limitadas, y su débil interconexión de gas y electricidad con otros países hacen que se sienta muy aislada y corra riesgos de seguridad de suministro. La CE ha apostado fuerte por este proyecto, ha puesto a personas, como Mario Monti, a trabajar para sacarlo adelante, y está dispuesta a pagar incluso la parte preparatoria del proyecto. Nosotros también pensamos que la interconexión entre España y Francia es una inversión importante y muy necesaria, pero son España y Francia quienes tienen que salvar sus diferencias con los defensores medioambientales. -La interconexión con Francia es una prioridad para España, pero el proyecto no lograr arrancar Reformas urgentes en el mercado eléctrico español La Agencia Internacional de la Energía (AIE) de la que España es miembro junto a otros 29 países de todo el mundo, fue creada en 1974 en el marco de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Europeos) En enero de 2005 viajó a España para examinar el mercado energético español y estas son algunos de las reformas urgentes que, a su juicio, tiene que acometer todavía el sector eléctrico español: -Garantizar y agilizar procesos de licencia transparentes para la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas. -Revisar las redes de distribución para asegurarse de que se dan incentivos suficientes que permitan las inversiones necesarias. -Mayor transparencia en el establecimiento de los precios y las tarifas. -Rediseñar las tarifas integradas reguladas, de forma que garanticen el servicio a los pequeños consumidores. -Mejorar el mercado a través de la frontera con Francia. Juan Velarde Fuertes IBEROAMÉRICA: ¿UN FUTURO CLARO? -La clave del funcionamiento del sistema de transmisión está en el regulador, y en cómo éste da incentivos a Endesa y a otras compañías eléctricas para que hagan las inversiones -El debate en España gira ahora en torno a las responsabilidades del apagón. ¿Se puede culpar a Endesa por haberse concentrado en la opa de Gas Natural más que en la calidad de sus servicios? egún recientes estimaciones de la OCDE, en el conjunto de sus treinta miembros, la corriente de inversiones directas situadas fuera de las fronteras nacionales (IED) -al consolidar las cifras para la década 1997- 2006- -suma la alta cantidad de 8 billones de dólares. De ellos, nada menos que 420.800 millones corresponden a España que, por eso, ocu- S pa el séptimo puesto en este sentido entre los miembros de la OCDE. En el valioso trabajo de Alfredo Arahuetes y Aurora García Domonte, ¿Qué ha sucedido con la Inversión Extranjera Directa (IED) de las empresas españolas en América Latina tras el noventa y la incertidumbre de los primeros años 2000? (Documento de trabajo n 35 2007, 21 julio, Real Instituto Elcano) se observa que nuestras inversiones en el exterior se acaban orientando de modo cambiante. En la primera etapa, de 1993 a 2000, hacia Iberoamérica iba alrededor de un 61 hacia la UE- 15, un 23 y hacia EE. UU. y Canadá, un 9 el resto marchaba hacia otros lugares. En cambio, en el periodo 2001- 2006, hacia la UE- 15 se va un 67 hacia Iberoamérica, un 16 hacia Estados Unidos y Canadá, un 6 y el resto hacia otros países. El giro ha sido radical, y no puede dejar de añadirse que parece significativo. ¿Por qué se produjo ese cambio? Deben anotarse varias causas. La inicial, los altos niveles de inseguridad y violencia. En Le Monde de 1 de junio de 2007, Jean- Michel Caroit señala, en el artículo Record de violences aux Caraïbe que Caroline Anstey, en un estudio del Banco Mundial, indica que si la República Dominicana redujese su tasa de criminalidad a la de Costa Rica, su renta por habitante crecería un 1,5 En el mismo país, el escándalo de Baninter en 2003, según esta investigadora, hundió en la pobreza al 16 de la población. En segundo lugar, por el populismo. Véase la reacción de los inversores en Venezuela, incluso con un panorama general muy positivo, en el artículo de Geri Smith, A love- hate relationship with Chavez en Business Week de 25 de junio de 2007. Las buenas instituciones son las que, como sostiene el Premio Nobel de Economía North, crean desarrollo, pero del desarrollo momentáneo, como sucedió en Argentina hace sesenta años, o en Venezuela ahora, no surgen automáticamente buenas instituciones, que son las que hacen posible el progreso económico. ¿Y qué decir, tercera cuestión, del mantenimiento de tremendas desigualdades de ingresos hasta constituir una realidad explosiva? Muy poco se habla de reformas fiscales en casi todos. Y, cuarto problema, ¿qué puede suceder en Brasil y en México con una desaceleración norteamericana? ¿Y en Perú si eso surge en China? Todos son riesgos bastante probables. Lo señalado, aun más que a España, debería preocupar a Iberoamérica. Pero en bastantes países al menos, no lo parece.