ABC MADRID 20-08-2007 página 35

ABC LUNES 20- -8- -2007 La AIE considera que las eléctricas deben tener incentivos para invertir en redes Ulrik Stridbaek, experto en energía de la institución 35 La tasa de morosidad sube en mayo hasta el 0,706 el mayor nivel del año Es el cuarto mes consecutivo que crece, acuciada por la subida de tipos s El Euribor sólo estuvo más alto durante ocho meses desde que se creó en 1999 S. E. MADRID. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas se situó en mayo pasado en el 0,706 del total de préstamos, el nivel más alto de este año, y contrasta con el 0,693 registrado en abril, según datos publicados por el Banco de España y recogidos por Ep. Mayo es el cuarto mes en lo que va de año en que repunta esta tasa- -en enero y febrero se situó en el 0,687 y el 0,697 respectivamente- -lo que confirma la tendencia al alza de la morosidad, a pesar del descenso aislado que registró en marzo, cuando se situó en el 0,686 Con todo, las entidades financieras españolas afirman que los niveles de morosidad todavía no son elevados y estiman que es normal que aumenten tras las recientes subidas de los tipos de interés. En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta mayo, cuyo volumen ascendía a 1,56 billones de euros, 11.027 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 364 millones de euros respecto al mes anterior. Además, en los últimos doce meses, el crédito dudoso aumentó en 1.920 millones de euros. Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC) que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en mayo supuso una tasa del 2,51 Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,648 del total de créditos concedidos, aunque fue superior a la registrada en abril, del 0,639 Las cajas de ahorros registraron una morosidad del 0,695 con lo que rompen dos meses consecutivos de caídas, tras situar la tasa en el 0,691 en febrero, el 0,684 en marzo y en el 0,674 en abril. Por su parte, las cooperativas de crédito fueron las entidades con mayores niveles de morosidad, con una tasa del 0,882 aunque se situó por debajo del 0,902 registrado en el cuarto mes del año. Por otra parte, el Euribor, índice que sirve de referencia para fijar el tipo de interés a más del 95 de las hipotecas en España, ha alcanzado un nivel- -el 4,564 en julio- -que sólo había sido más alto durante ocho meses desde que este índice fue creado con la llegada del euro. Según los datos del mercado recogidos por Servimedia, el pasado viernes el índice alcanzó el 4,656 sólo superado en ocho meses en los ocho años y medio de existencia desde enero de 1999. Se trata de los meses comprendidos entre mayo y diciembre del 2000, en los que el índice fluctuó entre un mínimo de 4,849 alcanzado en mayo, y un máximo de 5,248 en agosto de 2000. Además, durante cinco meses, de julio a noviembre, el Euribor se mantuvo por encima del 5,1 El citado índice sigue sin detenerse, y los datos de agosto apuntan a la vigesimotercera subida consecutiva del índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el Euribor aumentó en julio hasta el 4,564 Este dato sólo se ha superado en ocho ocasiones, y lejos queda ya del mínimo histórico alcanzado por el índice en junio de 2003, cuando se situó en el 2,014 Los billetes de 500 euros ya suponen el 66,4 del dinero en circulación ABC MADRID. El número de billetes de 500 euros que circulan en nuestro país ascendió hasta junio a 114 millones de unidades, lo que representa un 66,4 del valor de todos los billetes y monedas de euro distribuidos por el Banco de España. A pesar de que los billetes de 500 en circulación sólo han subido tres millones de unidades, la cifra supone que más de una cuarta parte de los mismos que circulan en toda la Eurozona está en España, y que según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE) llegan a 434 millones de billetes, informa Efe. Según datos del organismo regulador, el número de estos billetes distribuidos en España ha aumentado en 8 millones de unidades en los últimos 12 meses y su valor se mantiene por encima de 56.800 millones de euros. En concreto, el volumen de euros puestos en circulación en este último año se ha incrementado en 4.557 millones, mientras que en junio de 2007 lo hizo en 334 millones, En total, en España circulan billetes y monedas por importe de 89.146 millones de euros, de los que 85.999 millones son billetes y 3.147 millones monedas. Estas cifras récord de nuestro país en cuanto a billetes de alto rango son, para la Agencia Tributaria, un síntoma claro de la evolución de la economía sumergida en España. Los precios de muchas viviendas ya no son atractivos para buena parte de los ciudadanos V. MERINO El esfuerzo familiar para comprar una vivienda creció 7,7 puntos en un año ABC MADRID. Las familias españolas que adquirieron una vivienda en el segundo trimestre del año destinaron a esa compra el 36 de su renta bruta anual disponible, contadas las deducciones fiscales, lo que supone 0,9 puntos más que en el primer trimestre y 7,7 puntos más que doce meses antes, informa Efe. Son datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre del año, que muestran que en los últimos años el esfuerzo de quienes han comprado una vivienda ha sido cada vez mayor. Así, en 2004 las familias destinaban un 24,6 de su renta bruta a pagar sus viviendas, por un 15,6 en 2005 y un 30,1 en 2006. El precio de una vivienda libre, tanto nueva como usada, de 93,75 metros cuadrados construidos, era a final de junio 7,2 veces superior a la renta bruta anual de un hogar mediano, el mayor nivel desde que el Banco de España dispone de estadísticas precisas al respecto, si bien desde hace un año esta tasa se mantiene estable. En esa estabilización ha influido la desaceleración del precio de la vivienda, que en el segundo trimestre del año se encareció el 5,8 lo que supone volver a tasas de crecimiento que no se veían desde 1998, año en el que comenzó el boom inmobiliario en España, que ha durado casi una década. Este incremento situó a fi- nales de junio el precio del metro cuadrado en 2.055 euros, lo que significa que cada familia destinó casi 193.000 euros a la compra de una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados de superficie construida. Si se descuentan las deducciones de las que se benefician las familias al comprar un piso, los españoles dedicaron el 44,8 de su renta disponible a la adquisición de una vivienda, 1,2 puntos más que en el trimestre anterior y 4,2 puntos más que un año antes. Según la legislación vigente, los contribuyentes pueden desgravarse el 15 por sus aportaciones anuales, con un límite máximo de 9.015,18 euros.