ABC MADRID 20-08-2007 página 18

18 ESPAÑA LUNES 20 s 8 s 2007 ABC Mueren 18 personas durante el fin de semana en accidentes de carretera S. E. MADRID. La tercera y última fase de la Operación especial que puso en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la festividad del 15 de agosto dejó un balance, desde el viernes hasta las ocho de la tarde de ayer domingo, de 18 muertes originadas en 14 accidentes de tráfico. El número de fallecidos en el mismo fin de semana- -del año pasado ascendió a 22, contabilizándose los siniestros que hubo hasta las doce horas. La DGT informó de que el viernes hubo dos accidentes con tres muertos y dos heridos graves mientras que el sábado se contabilizaron 10 siniestros con 10 muertos, dos heridos graves y uno leve. Además, la jornada del domingo se había saldado con cinco fallecidos en cinco accidentes en los que también otra persona sufrió heridas de gravedad y tres de carácter leve. Los tres accidentes más graves ocurridos este fin de semana, cada uno de ellos con dos muertos, tuvieron lugar en el municipio tarraconense de Mont- Roig del Camp, en la localidad coruñesa de Rois y en Génave, perteneciente a la provincia de Jaén. A última hora de la tarde de ayer no se registraron retenciones importantes excepto en la A- 1 (carretera de Burgos) a la altura de Lozoyuela y en la A- 3 en Villarejo de Salvanés, ambas en la Comunidad de Madrid. La primera fase de esta operación se desarrolló el pasado fin de semana, el segundo en lo que va de año en que se registró una mayor siniestralidad: hasta 37 personas, entre ellas once motoristas, perdieron la vida en las carreteras españolas. Sólo es superado por el fin de semana del 18 al 20 de mayo, en el que murieron 39 personas. La segunda fase- -entre el martes día 14 y el miércoles 15- -las muertes ascendieron a 17 en 13 accidentes. En el accidente de Rois, fueron dos jóvenes gallegos, de 28 y 37 años de edad, los que murieron cuando el quad en que viajaban chocó a las 3.15 horas contra un coche en el punto kilométrico 1,5 de la AC- 301 entre Padrón y Aguasantas. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico apuntaron que los ocupantes del quad no respetaron la prioridad de paso que tenía el otro vehículo, cuyos pasajeros, el conductor, de 21 años, y su compañera, resultaron ilesos. Un niño de 10 años corre de la mano de su padre delante de unos cabestros en los últimos Sanfermines REUTERS Encierros no aptos para menores Un joven de 13 años seguía ayer ingresado tras sufrir una cornada en un festejo de Murchante s La norma, en algunas Comunidades, impide correr a menores de 16, pero no siempre se cumple POR S. SANZ MADRID. Los municipios de media España celebran estos días sus tradicionales fiestas patronales, en cuyo programa no pueden faltar las clásicas jornadas de encierros. Los vecinos más atrevidos esperan con ansia derramar adrenalina por las calles del pueblo corriendo delante de las reses. Este riesgo se considera sólo apto para mayores, pero la presencia de menores de edad en los encierros se repite demasiadas veces, como se vio este fin de semana, cuando a punto estuvo de ocurrir una desgracia. La osadía de un joven de 13 años de edad le llevó el pasado viernes a sufrir una cornada grave durante un encierro celebrado en la localidad navarra de Murchante. Según testigos del suceso, una vaquilla embistió al menor, después de que éste resbalase en el intento de recortar al animal, al que junto a unos amigos de su misma edad había llamado la atención desde dentro del recorrido. Con una profunda herida en el abdomen por asta de toro, fue trasladado de inmediato al hospital Reina Sofía de Tudela, donde ayer aún permanecía ingresado tras pasar a planta. Ante lo sucedido, la Policía foral ha abierto una investigación para conocer si el joven participó activamente y por cuenta propia en el festejo, lo cual requeriría emprender acciones legales contra el organizador del evento, en este caso el Ayuntamiento de Murchante, por incumplimiento del Reglamento Navarro de Espectáculos Taurinos que no permite a los menores de 16 años tomar parte en este tipo de eventos. El caso reciente más conocido de un menor que corriera un encierro fue el del niño, de diez años, que de la mano de su padre desafío a unos cabestros de cola en los últimos Sanfermines. El madrileño Luis Miguel Gómez fue multado por la Policía con 150 euros, al incumplir como responsable de su hijo la antes citada normativa. Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Fuenlabrada ordenó entonces que Miguel fuera cautelarmente privado del régimen de visitas a su hijo. Los reglamentos regionales que regulan esta cuestión no coinciden en el límite de edad a partir del cual los chavales pueden probar fortuna ante las reses. Mientras en algunas autonomías como Navarra o la Comunidad Valenciana se requieren los 16 años, en otras como Castilla y León, el mínimo ésta en los 18. El Defensor del Menor ya propuso en 2005 en la Comunidad de Madrid que se aumentará la edad de 16 a 18, pero no ha habido ninguna novedad legal al respecto. Sin edad ante el peligro Algunos testigos apuntan que el chaval y sus amigos llamaron a la vaquilla dentro del recorrido No obstante, el peligro que en cualquier momento puede estar presente en estos festejos no sólo acecha a menores. Un anciano de 72 años fallecía el viernes en Letur (Albacete) cuando un toro que era llevado al corral la víspera del encierro le dio una cornada mortal. Colisión de un quad Normativa sobre participación en espectáculos populares Art. 91.1. -En los espectáculos populares tradicionales no se permitirá en ningún caso la participación de menores de 16 años, que únicamente podrán acudir como espectadores. La empresa podrá elevar la edad mínima de participación hasta 18 años. Reglamento de Navarra séis años. 2. -Se permitirá la participación de mayores de 14 años que, siendo alumnos de una Escuela Taurina autorizada, sean acreditados por esta última. Reglamento de Castilla y León Art. 10. e. -Se prohíbe la participación activa en estos festejos a aquellos que sean menores de edad, a personas que muestren síntomas de embriaguez, intoxicación por drogas o enajenación mental Art. 35.1. -Se establece la edad mínima de dieciséis años para participar en los espectáculos taurinos populares. Reglamento de Castilla y León Reglamento de la Comunidad Madrid Art. 24.1. -La edad mínima para participar en los espectáculos taurinos populares será de dieci-