ABC MADRID 19-08-2007 página 83

ABC DOMINGO 19- -8- -2007 40 VICIOS Y VIRTUDES E. Rodríguez Marchante 83 Conchita Montenegro, la Garbo española Fue la primera actriz española en pisar Hollywood y triunfar en los años 30. Llegó al mundo en San Sebastián y siendo una adolescente fue enviada a París para estudiar en una escuela de danza. El hecho de haber protagonizado un desnudo integral en La mujer y el pelele de Jacques de Baroncelli, le dejó una estela de pionera que la acompañó durante toda su brillante trayectoria. Poseedora de una gran belleza, debutó en el filme La muñeca rota de Reinhardt Blotner. ¡De frente, marchen! Su última noche petenecen a producciones destinadas a los países de idioma español. Hizo en inglés The Twain Shall Meet y Strangers May Kiss Tras Lola Montes de Antonio Román, a su regreso a España se casó con el diplomático Ricardo Jiménez Arna, poniendo así punto y final a una brillante carrera. PUEBLO FIESTAS DE E Penélope Cruz monta en bicicleta durante el rodaje de la nueva película de Woody Allen su candidatura al Oscar ha habido un cambio sustancial en las ofertas de cine, aunque sus romances son sonados y portadas de prensa rosa: Vanilla Sky Blow de Ted Demme; La mandolina del capitán Corelli de John Madden: Gothika Sáhara Juegos de mujer con Charlize Theron, y Bandidas están en su filmografía, que se verá enriquecida con la biografía cinematográfica Manolete The good night de Jake Paltrow y el filme de Woody Allen. Penélope tiene algo que sólo unas pocas mujeres poseen: glamour. Elsa Pataky, como bellezón, es una delicatéssen. Pisó más fuerte de lo que después se vería en Snakes on a plane dirigida por David R. Ellis. Debería de tener en cuenta que a las rubias les sienta estupendamente el terror, la acción y las pesadillas. Tiene poderío para ser la nueva reina del grito. Hable con ella y Lucía y el sexo catapultaron a Paz Vega, esta andaluza a quien gusta pa- REUTERS sear por la Plaza Mayor, Chueca, Chamberí o Colón. Sencillamente, es una diosa. Su cuerpo es puro arte y pasa por ser la que mejor cae entre el público, cosa que también logra en Hollywood. La televisiva Dafne Fernández interpreta a una militar en Joint Security America que dirigirá en breve el director y guionista David Franzoni. Detrás quedan intentos anecdóticos como el de Victoria Abril que en 1994 rodó para Barry Levinson Jimmy Hollywood con un deslumbrante Christian Slater y regresó echando pestes de la frialdad humana en los estudios americanos. Leonor Watling realizó junto a la directora Isabel Coixet un trabajo imponente en las coproducciones Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras Está acostumbrada a trabajar en ingles y tiene pendiente lo nuevo de Álex de la Iglesia, junto a Elijah Wood. La jovencita actriz Ivana Vaquero, participará en su primera película en inglés con The New Daughter y está en el ojo de Hollywood despues de triunfar por todo lo alto en El laberinto del fauno y ser elegida por la revista People entre las 50 latinas más bellas del año. A punto de dar el salto Paz Vega, acompañada por Morgan Freeman ABC sté donde esté, al lado (si no justo encima o debajo) hay un pueblo en fiestas. El ecuador de agosto es una hoguera de festejos y una piñata de verbenas, la mayoría de las cuales optarían, si se empeñasen en ello, a algún récord Guinness de la extravagancia. La Virgen, San Lorenzo, La Asunción, San Cayetano, San Roque, San Bartolomé, San Julián, Moros y Cristianos... siempre hay un buen motivo para cogerse una monumental toña, sacar un triste becerro a la calle o subir una cabra a algún lugar inapropiado. Las fiestas veraniegas de los pueblos están cargadas de raíz, floclore y rito, y hay algunas que lo dejan a uno a las mismas puertas del juzgado de guardia y con la frase en la boca: Vengo a denunciar un atropello Las fiestas de pueblo se celebran, a veces, en las ciudades, o en alguno de sus barrios (como por ejemplo el de Gracia, en Barcelona... o las de Malasaña, en Madrid) pero, en algunos de esos casos, lo de la raíz va degenerando más bien en semilla y acaban convirtiéndose en un espejo cóncavo de lo divertido y en algo muy cercano a aquel horror del que hablaba el loco Kurtz que interpretaba Brando en Apocalypse Now Puesto que en agosto nadie está donde habitualmente cuelga su sombrero yo vivo allí donde cuelgo mi sombrero le dice Liberty Valance a Tom Doniphon) sino de paso en ese lugar en fiestas, se entiende ese entusiasmo advenedizo, de recién llegado que quiere hacer méritos, por desnucar cabras o perseguir a un becerro borrachos, o sea ambos, el perseguidor y el perseguido, ante el asombro de los lugareños y depositarios de esas tradiciones que ya están más pervertidas que Burt Simpson... De tal modo que dentro de unos días se podrá ver- -un suponer- -a un registrador de la propiedad de Santurce lanzándole dardos a un toro en Coria, o a un cordobés descabezando patos en una ría del norte... Total, que algunas de las fiestas veraniegas consiguen una aportación única al saber: en ellas se da el caso de que no hay que esperar al día siguiente, el del resacón, para pasarlo realmente mal.