ABC MADRID 19-08-2007 página 53

ABC DOMINGO 19 s 8 s 2007 MADRID 53 Los mejores restaurantes de los pueblos más pequeños, en una guía Las localidades de menos de 15.000 habitantes de la Comunidad disponen de una amplia oferta de restauración que sale a la luz para el disfrute de los visitantes LETICIA TOSCANO MADRID. Los amantes de la naturaleza y del turismo rural podrán, a partir de ahora, planificar sus escapadas a diferentes localidades de la Comunidad, teniendo en cuenta la ubicación de los mejores restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía típica de la región. La Dirección General de Turismo del Gobierno regional ha editado la Guía de restaurantes en pequeños municipios de la Comunidad de Madrid que recoge la oferta de restauración de los pueblos con menos de 15.000 habitantes. La publicación está ordenada por comarcas: Sierra Norte, Sierra Oeste, Comarca de las Vegas, Cuenca del Guadarrama, Cuenca Alta del Manzanares, Cuenca Media del Jarama, Campiña del Henares y Comarca Sur. En total, son 92 los municipios que forman parte de la guía, escogidos no sólo por su tamaño, sino también por la existencia en la localidad de empresas hosteleras que estén jugando un papel revitalizador y dinamizador de la economía de la zona. La Cuenca del Guadarrama es la comarca que aporta más restaurantes a la publicación, con 50 establecimientos, seguida por la Sierra Norte y la Cuenca Media del Jarama. Entre los establecimientos hay precios y gustos para todos los bolsillos. Desde mesones típicos donde comer por menos de 20 euros por persona, hasta grandes restaurantes en los que el cubierto puede superar los 60 euros. La guía también refleja los nuevos intereses culinarios de los madrileños. En el amplio listado, no sólo hay establecimientos tradicionales, también pueden encontrarse pizzerías, restaurantes asiáticos, italo- argentinos y hasta mexicanos para los amantes de la comida tex- mex. Los interesados en alguno de los 190 establecimientos que recoge la guía pueden consultar entre sus páginas todo tipo de información útil como teléfono, e- mail, tipo de cocina, precio y ubicación exacta. Tam- Diez heridos en el último encierro de las fiestas patronales de Leganés ABC MADRID. El último encierro celebrado con motivo de las fiestas patronales de Leganés se saldó ayer con diez heridos, cuatro de ellos por asta de toro. Según informa Ep, los heridos son Daniel M. H. Cristian L. V David P. G. y Bladis B. to. dos ellos con edades comprendidas entre los 16 y los 27 años. Fue Bladis el que protagonizó el susto de la mañana al ser embestido y revolcado en varias ocasiones por el cuarto toro soltado en la plaza, aunque finalmente sólo hubo que lamentar heridas leves. Al margen de los que sufrieron los puntazos de los astados, otras seis personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos al presentar diversas contusiones y golpes, ninguno de gravedad. La Policía Municipal calculó que en recorrido participaron 7.000 personas, mientras que a la plaza asistieron en torno a 12.000. El balance de los tres festejos es de siete heridos por asta de toro y 23 atendidos por heridas poco importantes. Nuevos intereses culinarios La publicación recoge establecimientos de gran calidad, galardonados con una estrella Michelin bién pueden ver fotografías actualizadas de todos los locales y mapas de la zona en la que se encuentran, ya que la ubicación aporta parte de su encanto a muchos de estos restaurantes. Los hay en plena naturaleza, en el casco histórico o en el centro de los municipios, en función de las preferencias de los comensales. Estar situado en un pueblo pequeño no está reñido con la calidad. En la guía se incluyen varios restaurantes con una estrella Michelín, como El mesón de Doña Filo, en Colmenar del Arroyo; El Coque, en Humanes y El Cenador de Salvador en Moralzarzal. La publicación, de la que se han editado 15.000 ejemplares, está disponible para madrileños y turistas en las Oficinas de Turismo de la Comunidad, agencias de viajes, alojamientos rurales y en todos los restaurantes recogidos en la guía, así como a través de Internet. Consulte la guía completa en: www. madrid. org (ir a Consejería de Cultura y Turismo, Publicaciones)