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42 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 19 s 8 s 2007 ABC ¿Quiere darse un capricho? Cómprese un fondo de lujo Porsche, LVMH, Polo Ralph Lauren, Dior... Si cree que nunca podrá disfrutar de estas marcas, cómprese un fondo que invierta en ellas ISABEL SÁNCHEZ BURGOS REDACTORA MI CARTERA DE INVERSIÓN Sólo unos pocos privilegiados pueden enfundarse un traje de Louis Vuitton, conducir un Porsche o alojarse en un hotel de la cadena Hilton. Pero son muchos, usted incluido, los que pueden disfrutar de los beneficios que estas grandes marcas producen. ¿Cómo? Muy fácil: cómprese unas acciones o uno de los fondos especializados en el sector del consumo discrecional y del lujo. No es tan glamouroso como poner a prueba los más de 350 caballos del 911 Carrera pero, al menos, podrá presumir de ser accionista o partícipe de quien lo ha fabricado. Algo es algo... Y es que, a pesar de las continuas llamadas de atención sobre la desaceleración económica, el sector del lujo continúa afianzándose. El crecimiento de este segmento no tiene que ver con modas pasajeras, sino con una macrotendencia global favorecida por la mejora del poder adquisitivo y las aspiraciones de estatus social de un número creciente de gente. Por no hablar de la cada vez mayor aportación de Asia, sobre todo, de China. Para los chinos, que son los reyes de la copia, el nuevo símbolo de distinción es comprar el original. Hablamos de un negocio que incluye las tradicionales marcas del lujo, pero también otras relacionadas con la alimentación, las bebidas, los deportes, los hoteles, los viajes, la cosmética... Quédese con estos nombres: Financiere Richemont (propietaria de Cartier, Van Cleef Arpels o Montblanc) LVMH (Louis Vuitton, Moet Chandon o Veuve Clicquot) PPR (Pinault- print Reduote) BMW, Porsche, cadenas hoteleras como Intercontinental o Hilton, empresas que organizan cruceros, como Carnival, Christian Dior, Polo Ralph Lauren o Luxottica. En todas ellas invierten los fondos de inversión del sector del lujo. FONDOS DE INVERSIÓN ALTAE ÍNDICE S P 500. RV USA Cap Grande Mixto Cotización en base 100 125 120 115 110 FONDOS ESPECIALIZADOS EN EL SECTOR CONSUMO Fondo ING (L) Invest European Cons. Goods ING (L) Invest Europ. Food Beverages SGAM Fund Equities Luxury Lifestyle Fortis L Fund Equity Cons. Goods Eurp ING (L) Invest Food Beverages ABN AMRO Funds Cons. Goods Robeco Food Agri Eq Fortis L Fund Eq. Cons. Durables Europe Robeco Cons. Goods Equity PF (LUX) -Premium Brands Urquijo F. KBL- Europe Retail Food Fidelity Funds- Cons. Industries Fund Share Cons. Staples ING (L) Invest Prestige Luxe Fortis L Fund Equity Cons. Goods World Credit Suisse Eq. Fund Global Food Mediolanum Ch. Food Beverage EF MS SICAV Global Brands Dexia Eq. L Europe Cons. Goods Sector ABN AMRO Durable Luxury Goods Mediolanum Ch. Consumer Media EF CAAM Funds Global Consumer Discr. Parvest Global Brands UBS (Lux) EF- Cons. Cyclical ING (L) Invest Cons. Goods Gestora ING Inv. M. ING Inv. M. Société Génerale Fortis Investments ING Inv. M. ABN Amro AM Robeco Fortis Investments Robeco Pictet Funds Urquijo KBL Fidelity Int. Bearbull AM ING Inv. M. Fortis Investments Credit Suisse AM Mediolanum Morgan Stanley Dexia AM ABN Amro AM Mediolanum Credit Agricole AM BNP Paribas AM UBS Global AM ING Inv. M. Rent. 2007 7,9 7,0 6,0 5,9 5,7 5,7 5,0 4,7 4,7 4,3 4,0 3,7 1,6 1,4 1,2 1,1 1,0 0,8- 0,4- 3,0- 4,4- 4,5- 5,2- 5,7- 5,9 Rent. 12 meses 23,4 18,4 13,8 10,3 9,5 13,9 21,0 13,3 21,8 13,4 13,5 18,0 24,1 4,4 9,7 5,9 6,2 6,2 11,5 8,9 10,1 8,1 7,1 7,3 105 100 95 2004 2005 2006 2007 Siguiendo al mercado americano El objetivo del Altae índice S P 500 es obviamente reproducir el comportamiento del índice americano Standard Poor s 500, compuesto por las 500 mayores empresas cotizadas estadounidenses. El fondo invierte casi exclusivamente en futuros sobre este índice. Su rentabilidad en el 2006 fue de casi un 11 Morningstar BK ÍNDICE NASDAQ 100. RV Sector Tecnológico Cotización en base 100 115 110 105 100 95 90 85 Rating: Rentabilidad en porcentaje. Datos a 16 de agosto de 2007. FUENTE: Morningstar 2004 vicios con estatus, el aumento del número de mujeres consumidoras, el incremento del turismo (el 38 de las compras de marcas de gama alta se realiza viajando) y el crecimiento de la clase media y de la población de 30 a 65 años en los países emergentes. El lujo es un concepto europeo que comienza a ser más con tenerlos, porque son sinónimo de éxito. 2005 2006 2007 Apostando por las tecnológicos Para aquellos inversores que quieran tener una exposición al sector tecnológico, el BK Índice Nasdaq puede ser una opción interesante. Hay pocos fondos que replican al índice tecnológico y el fondo de Bankinter es el único que lo hace a través de futuros y no invirtiendo directamente en las compañías del índice. Morningstar A pesar de las continuas llamadas de atención sobre la desaceleración económica, el sector del lujo sigue afianzándose Caroline Reyl, que gestiona uno de ellos, el Pictet Funds Premium Brands, asegura que hay una serie de circunstancias que van a seguir favoreciendo el consumo de marcas de alta gama: la difusión global del estándar de comportamiento occidental, la creciente importancia de los productos y ser- Una cuestión de estatus popular en Asia asegura Reyl. Jeroen Brand, gestor del ING (L) Invest Prestige Luxe, espera que el crecimiento en los emergentes se mantenga especialmente fuerte a medida que estas economías continúen desarrollándose ya que, como añade este experto, los artículos de lujo son una forma excelente de que la gente muestre su riqueza Son artículos que aportan elementos emocionales: los consumidores sueñan Las firmas de lujo se benefician de todo ésto, y gracias a su poder de fijar precios, proporcionan crecimientos superiores al de las compañías de consumo básico. Conocen muy bien su mercado, controlan casi toda la cadena de valor y cuentan con una clientela muy fiel. Como los clientes utilizan las marcas de lujo para demostrar su poder adquisitivo, para las compañías de este segmento es fundamental ofrecer un producto o servicio de calidad muy alta asegura Jeroen Brand. Todo esto añade se traduce en precios elevados, en fuertes ganancias y generación de flujos de caja y, en última instancia, en cotizaciones más altas para sus acciones Por citar algún caso, Porsche ha subido en los últimos 12 meses más de un 48 y Ralph Lauren más de un 28 Al respecto de las valoraciones, Jamie Isenwater, analista de Deustche Bank, asegura que el sector del lujo (en Europa) no está ni caro ni barato (cotiza a 18 veces los beneficios de 2008, en línea con su media histórica) Acciones de lujo MELLON EUROPEAN ETHICAL INDEX. RV Europa Cap. Grande V. Cotización en base 100 160 140 140 130 120 110 100 90 Rating: 2004 2005 2006 2007 Un fondo índice y ético Dentro de la gama de fondos índice, el Mellon European Ethical es probablemente el más original. Su objetivo es replicar el comportamiento del índice Ethical Index Euro. Este índice sigue la evolución de 150 compañías cotizadas en los mercados europeos, seleccionadas en base a criterios éticos. Morningstar