ABC MADRID 19-08-2007 página 40

40 ECONOMÍAyNEGOCIOS Opinión DOMINGO 19 s 8 s 2007 ABC LAS CLAVES Enrique Serbeto SOLOS ANTE EL PELIGRO POR CRESO l acoso al que fue sometido Manuel Pizarro el pasado lunes en el Parlamento catalán es uno de esos episodios que producen un poco de vergüenza ajena. Por las formas y por el fondo. Nada de esto, sin embargo, debería extrañarnos, dadas las películas que de un tiempo a esta parte acostumbran a montarse algunos sectores de la clase política de aquella comunidad. Pizarro, no obstante, ha hecho guardia en peores garitas. Si ya era un hombre curtido en mil batallas, los dos últimos años, además, le han servido como un curso de inmersión en situaciones de crisis. La primera lección que enseñan en esa carrera es convertir los inconvenientes en oportunidades. Algo que parece difícil en la crisis de los apagones de Barcelona, aunque no imposible. El presidente de Endesa lo ha hecho, diciendo en voz alta y en sede parlamentaria muchas de las cosas que los padres de la patria saben desde hace años, pero eluden con el máximo desparpajo. Por ejemplo, que las tarifas en España son políticas y no están ajustadas a precios; que no hay alcalde en este país que autorice que por su municipio pasen nuevas líneas de alta tensión, o que Endesa- -sí, pese a quien pese- -es el principal inversor privado de Cataluña. Para Pizarro, el sistema eléctrico español está sometido a la peor de las incertidumbres, pues no sabemos muy bien si está liberalizado o no. Los precios están congelados porque ningún Gobierno está dispuesto a asumir el coste en votos que supone aplicar los incrementos necesarios. Nada de esto, en cualquier caso, parecía importar demasiado a los socios del tripartito, que con una sinceridad pasmosa ya habían insinuado que los argumentos que pudiera dar Pizarro no iban a ser escuchados con demasiada atención. Desde CiU, por su parte, se le re- LA ECONOMÍA EDUCACIÓN PARA E spaña está quedándose muy retrasada en materia educativa y eso empieza a afectar a la competitividad de las empresas. Lo que necesitamos es una mejor educación. Los ciudadanos bien educados no necesitan ninguna educación para la ciudadanía como no la necesitó el presidente Zapatero, por ejemplo, y no dudo que él se considerará un buen ciudadano. Por darle pistas, también tuvo que estudiar, porque era obligatoria, la famosa Formación del Espíritu Nacional y me parece que haberla aprobado- -puede que con buena nota- -no ha tenido ningún efecto en su educación política. Me da que lo del Gobierno de España va por otro lado. La conclusión es evidente: la educación en España es mala o muy mala y eso no lo va a resolver una asignatura que no va a valorar nadie salvo como fuente de chistes. No tenemos ni una universidad entre las ¡cien! primeras del mundo, todos los años superándonos en empeorar nuestra clasificación en Europa, y lo único que se le ocurre al Gobierno es imponer una asignatura tan controvertida como discutible. Este no es el camino. España necesita rápidamente una mejora de su sistema educativo. El Estado lo está haciendo mal y las comunidades autónomas peor. Las empresas se están quedando sin personal cualificado, porque en la cadena educativa no lo forman. Está bien que los alumnos se levanten cuando entra el profesor, como quiere que se haga en Francia el presidente Sarkozy, pero además de cantar La Marsellesa tienen que ser capaces de trabajar en una economía dinámica que evoluciona a toda velocidad. Si quieren hacer algo con esta asignatura, se me ocurre una idea: propóngasela a los emigrantes que han sido víctimas de tiranos de toda raza y religión, que les puede venir bien que les digan cómo se vota, porque por desgracia para ellos no tienen experiencia democrática. Pero me da a mi que los próximos emigrantes van a ser los bien educados, a los que las empresas tendrán que pagar buenos sueldos para que vengan en primera clase, porque ya no encontrarán candidatos entre los maleducados jóvenes españoles. E cordó que el papel de malo de la película ya le había sido adjudicado. Una especie de relájate y disfruta que diría el proverbio árabe. No faltó la exigencia de pedir perdón a los ciudadanos, una práctica que ha puesto de moda el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, empeñado en los últimos años en que todo el mundo se flagele públicamente por sus pecados, y que ahora aplica de forma generalizada una parte de la izquierda cada vez que aparece la posibilidad de que alguien haya hecho algo mal. Pizarro no tuvo inconveniente en disculparse por la parte que le pueda tocar en este asunto, aunque le faltó decir que en una economía libre- -como la española- las empresas no piden disculpas a los ciudadanos; cuando hacen algo mal recae sobre ellas el peso de la Ley en todas sus variantes y si no rectifican, se les expulsa del mercado. Los socios del tripartito- -otro pequeño detalle- -fueron mucho más suaves con el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, aunque toda parezca indicar que su empresa es la gran responsable del apagón. Tal vez se trate de la ventaja de ser uno de los nuestros O quizá sea que él no ha cometido el pecado de oponerse a una opa que valoraba su compañía en una tercera parte de lo que ésta valía en realidad. También compareció esta semana ante los grupos políticos la ministra de Fomento para explicar el otro apagón sufrido en Cataluña este verano, el de las cercanías de Renfe. Comparar la intervención de Magdalena Álvarez con el del presidente de Endesa sería un insulto para este último. Lo único que les hacía inesperados colegas era su soledad. Más allá de ese factor, la ministra se atrincheró detrás de un argumento tan manido como irrelevante: La culpa es del PP Y- -dicho Manuel Pizarro ha metido el dedo en la llaga: las tarifas eléctricas están intervenidas y no dan para más. Magdalena Álvarez ha recurrido al viejo truco de decir que la culpa es del PP, aunque ya no cuela, Pedro Solbes ha tardado más de una semana en salir a tranquilizar a ciudadanos y mercados, ¿Tal vez falta de fé? Fernando Alonso podría cambiar de aires este año y pilotar un Ferrari en 2008 con el apoyo de Telefónica ne apellido gallego, no lo es. La última comparecencia de la semana ha sido la de Pedro Solbes. Le ha costado al vicepresidente económico salir a tranquilizar a los inversores ante la crisis de las hipotecas subprime Tal vez ha tardado tanto porque no encontraba las palabras adecuadas para llevar sosiego a mercados y ciudadanos. O es posible que no se crea mucho eso de tranquilos, no pasa nada Porque el asunto, diga Solbes lo que diga, sí afecta, y mucho. Culpa de la Fed, del BCE o de no se sabe quién, lo cierto es que el Euribor pasó el ecuador de agosto por encima del 4,60 Que es lo mismo que decir que está en el 4,75 por aquello del redondeo al cuarto de punto al alza- -las gracias que tiene la banca más eficiente del mundo- a lo que deberá usted sumar el diferencial que le aplican. Conclusión: si se hipotecó usted al máximo en tiempo de tipos mínimos, dese por muerto (financieramente hablando, claro) Si está a tiempo, cancele las vacaciones... o mejor no lo haga, pues nadie sabe cuánto tiempo tardará en volver a poder permitirse un dispendio de ese tipo. Cambiando de tercio aunque no de sector, la semana ha deparado nuevos rumores, según los cuales personas próximas a Fernando Alonso ya han comenzado a negociar su pase a la escudería Ferrari para la temporada 2008. La marcha del doble campeón mundial de F 1 cogería con el paso cambiado al Santander por las fuertes ataduras contraídas en Gran Bretaña tras la adquisición del Abbey National, pero sin embargo abriría nuevos horizontes a otras entidades financieras españolas y en especial a Telefónica, huérfana de patrocinios con enjundia desde que el piloto Dani Pedrosa les dejó tirados y Fernando Alonso optó por cambiar de aires de la mano de McLaren- Mercedes. La operación reforzaría la imagen mundial de Telefónica, especialmente en Italia, donde es socio de Telecom Italia. ¿Alonso ficha por Telefónica? El caos de Magdalena con otras palabras, aunque viene a ser más o menos así- -si no fuera por la actuación de este Gobierno la situación sería peor todavía. La situación da para cuestionarse casi todo. No sólo las cifras facilitadas por Fomento- -que suenan a eso de tú di más millones, que nadie va a comprobarlo -sino incluso el modelo ferroviario que tenemos en España. Queremos unos trenes de cercanías que sean rápidos, baratos... y rentables. Pues una de las tres cosas no es posible. Lo mejor de todo es que pese a la crisis de las Cercanías catalanas casi nadie sabe como se llama el actual presidente de Renfe. Y aunque tie- AGENDA DE LA SEMANA Lunes 20 Alemania: Índice de precios de importación anual y de julio Estados Unidos: Índice de indicadores líderes. junio. España: Presentación de resultados de Sacyr Vallehermoso y de Tubos Reunidos. Alemania: Encuesta ZEW de clima económico y situación de agosto. crudo, destilados, gasolinas y refinerías. Japón: Balanza comercial ajustada y total del mes de julio. Estados Unidos: Peticiones iniciales de subsidio de desempleo. Viernes 24 Eurozona: PMI manufacturero y de servicios de agosto. Reino Unido: PIB anual y cuatrimestral. Estados Unidos: Datos de pedidos de bienes duraderos y de venta de vivienda nueva. Jueves 23 Alemania: Resultados del PIB cuatrimestral y anual. Datos de exportaciones e importaciones. Japón: El Banco de Japón anuncia tipos. Martes 21 Eurozona: Encuesta ZEW de clima económicos para el mes de agosto. Balanza comercial de Miércoles 22 Eurozona: Balanza por cuenta corriente del mes de junio. Estados Unidos: Inventarios de