ABC MADRID 19-08-2007 página 36

36 INTERNACIONAL DOMINGO 19 s 8 s 2007 ABC Si Arik despertara El ex primer ministro israelí Ariel Sharón yace en estado de coma desde hace 592 días. Desde su letargo, el viejo militar ignora todos los acontecimientos desencadenados tras su salida de escena POR LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Apenas media docena de amigos íntimos de plena confianza y demostrada lealtad están autorizados para visitar a Ariel Sharón (Kfar Malal, 1928) En su cama del hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, el halcón yace en estado de coma y está custodiado 24 horas al día por dos guardaespaldas del Shin Beit y una enfermera desde hace ya un año y 32 semanas; 592 días. Todos están obligados a dejar el teléfono móvil fuera para evitar la tentación de fotografiar al paciente, según órdenes de los hijos del ex primer ministro, Omri y Gilad, que deciden quien entra y quien no, y que diariamente acuden al centro para ver a su padre, al que acostumbran poner a bajo volumen balsámicas piezas de música clásica interpretadas por la Filarmónica de Israel con la esperanza de que las escuche como tanto gustaba hacer en el pasado. Aunque la verdad es que Ariel Sharón no oye. Pero a estas alturas ellos son los únicos que creen que Arik se despertará del sueño profundo- -y con casi absoluta seguridad irreversible- -en el que Sharón se sumió tras la hemorragia cerebral masiva que sufrió el 4 de enero de 2006 y, en consecuencia, protegen con celo la privacidad del político e intentan en vano estimular su reacción como si mañana mismo fuera a levantarse y pedirles cuentas. Sólo son rumores. Su estado varía a cada momento era la respuesta con la que el mayor de sus hijos, Omri, disipaba hace poco las habladurías acerca de que él y su hermano sopesaban desconectar a Sharón de las máquinas que lo mantienen vivo. La que le alimenta artificialmente, el aparato de ventilación asistida, que se activa te de conciencia de si mismo o del entorno, es lo que impediría aplicar la eutanasia pasiva a Sharón más allá del deseo de sus hijos, ya que la ley vigente en Israel- -que se aprobó en diciembre de 2005 un mes antes del derrame, según un proyecto que el propio ex primer ministro había presentado seis años antes- -se dejaron fuera estos casos vegetativos para reconocer el derecho tan solo a los enfermos terminales Ariel Sharón ocupa un dormitorio sin número ni nombre, siempre cerrado, al fondo del pasillo de la primera planta de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria, que aloja otras ocho habitaciones dobles habitualmente abiertas, por las que circulan los familiares de otros enfermos. Desde su letargo el viejo militar lo ignora, y también que Hamás ganó unas elecciones, y que combatió con sus enemigos de Al Fatah hasta echarlos de la franja que él ordenó evacuar, que Israel libró otra guerra y que el Gobierno que se constituyó tras su infarto, con su heredero político Ehud Olmert a la cabeza, también está en coma. Da señales de vida, pero todos saben que sus órganos no funcionan y que durará poco. AP Preparativos de asedio en Heathrow Alrededor de 800 activistas contra el cambio climático que acampan cerca de Heathrow asediarán en señal de protesta la central de la BAA, filial de la española Ferrovial, encargada de la ampliación del aeropuerto. En la imagen uno de los peculiares manifestantes abraza a uno de los policías que los vigilan Lucha contrarreloj para salvar a 181 mineros en China EFE PEKÍN. Más de 2.000 soldados, policías y mineros trabajan para salvar a los 181 mineros atrapados en dos pozos de carbón que se inundaron por causa de las fuertes lluvias en la ciudad oriental de Xintai. La zona registró fuertes precipitaciones que han provocado unas inundaciones repentinas y la rotura de un dique de contención en el río Wen, cuyas aguas anegaron ambos pozos, según la agencia estatal, Xinhua. La gran cantidad de agua que se ha filtrado hace que las posibilidades de hallar supervivientes sean mínimas, según declaraciones de Wang Ziqi, director de la Administración de Seguridad en las Minas de Carbón de la provincia de Shandong. En la mina de Huayuan, 172 mineros, de los 756 que trabajaban en el pozo inundado permanecen atrapados desde la tarde del viernes. La mina tenía licencia y una capacidad de producción de 750.000 toneladas al año. El segundo accidente se registró en el cercano pozo de Minggong cuando trabajaban 95 mineros de los que nueve quedaron atrapados. La mayoría de los mineros aprisionados residen en las zonas rurales que circundan la ciudad. Los equipos de rescate bombean el agua mientras han sellado una sección de 30 metros del dique roto. La Administración Estatal de Seguridad Laboral ha ordenado a las minas de carbón a lo largo de ríos y canales que cancelen la producción y evacuen a sus trabajadores, según Radio Internacional de China. Estos incidentes se producen algunas horas después del rescate de 14 mineros que estuvieron atrapados más de 24 horas en una mina inundada de la provincia oriental china de Jiangxi. Se trata del segundo salvamento minero de agosto, después de que 69 picadores fueran rescatados en la provincia central de Henan tras quedar atrapados durante tres días en un pozo inundado, también a causa de las fuertes lluvias. Medidas preventivas de forma automática cada vez que el paciente deja de respirar por sus propios medios, lo que ha logrado con regularidad desde el quinto día de su ingreso gracias a una traqueotomía. Pero aunque el viejo dirigente también mueve los párpados, los dedos de las manos y los pies de forma refleja, el diagnóstico médico es implacable. Su situación es estable, pero crítica explica bajo anonimato una fuente de la clínica Sheba. Donde nadie se atreve a admitir en voz alta que, tras nueve operaciones, las posibilidades de recuperación del ex jefe del Gobierno son extremadamente bajas a pesar de que se ha reconocido que su capacidad cognitiva resultó destruida por la apoplejía severa, que el cuadro empeoró con la neumonía de agosto de 2006, y que su estado es el de un zemach la palabra hebrea que designa la condición de vegetal Esta circunstancia clínica, que se atribuye a la persona que no da ningún signo eviden- A diestro y siniestro Estado vegetativo Todas las facciones políticas reivindican al ex primer ministro para apoyar sus propios postulados En los medios de comunicación está tan presente que acapara titulares como si siguiera en activo Sharón no tiene conciencia, ignora su presente, pero paradójicamente, su figura ha llegado a adquirir una vida exagerada en medio de la convulsa política del Estado judío. Donde lo mismo un día le reivindica la izquierda clamando que él hubiera querido la devolución del Golán, que otro día le resucita Netanyahu para asegurar que Arik hubiera vuelto al Likud de ver la catástrofe en la que ha caído su partido Kadima. Por no hablar de su constante presencia en los medios, donde acapara titulares como si siguiera en activo. Esta misma semana con teorías tan descabelladas como que era primo del Che y se reunió en secreto con él en Israel... No cabe otra que repetir la sentencia del analista Yoel Marcus que recordaba que el viejo Ariel tenía un instinto natural que le impedía decir estupideces Y que si se despertara sólo un minuto visto lo visto, pediría de nuevo volver a dormir