ABC MADRID 19-08-2007 página 23

ABC DOMINGO 19- -8- -2007 ESPAÑA 23 Un partido con 50.000 votos en toda España En las últimas elecciones generales de 2004 los defensores de la legalización de la marihuana contaron con un partido político en España. Se trata del Partido Cannabis por la legalización y normalización cuya filosofía se recoge en un punto único: Conseguir la legalización de la planta a través de una propuesta de normalización que promueva cambios legislativos oportunos para poder utilizar y disfrutar del cannabis en todas sus facetas: terapéutica, industrial, ecológica, incluso lúdica, previamente reguladas Sus miembros declaran que no son políticos: Nos cuidamos de caer en el juego de la política existente actualmente Sólo se presentaron en tres provincias, obteniendo 16.918 votos. Sus mejores resultados los registró en la Comunidad Valenciana, donde logró 15.607 votos. En Valladolid se situó como la quinta fuerza más votada con 1.851 papeletas. En las siguientes elecciones, las del Parlamento Europeo de junio de 2004, llegaron a los 53.767 votos en el conjunto de España. La Guardia Civil se ha incautado de más de 1.750 kilos de plantas de marihuana como las de la fotografía Pero las plantaciones no suelen estar en domicilios ni en sus aledaños sino en el campo, en huertas o en parcelas Para acceder a ellas, la Guardia Civil no necesita una orden judicial siempre que no haya que saltar muros o entrar en una propiedad privada explica Cifuentes. La dificultad para encontrarlas suele estar en que las plantaciones pueden ocultarse entre cualquier tipo de cultivo y pasar desapercibidas. En esas ocasiones, así como cuando las plantaciones están en terrenos muy quebrados la Guardia Civil debe recurrir para encontrarlas, como comenta Cifuentes, al uso de helicópteros Una vez localizado el lugar, la Guardia Civil recoge las hojas de marihuana, seca los cogollos (la flor de la planta) y los pesa para después analizarlos y observar qué cantidad de THC- -el principal ingrediente activo en la marihuana que desencadena una serie de reacciones celulares que a la larga producen la sensación que sienten los usuarios al fumar cannabis- -tiene. Dependiendo de ello- -relata Cifuentes- -se tomarán las medidas legales pertinentes Y es que, recuerda el agente, la planta de la marihuana tiene otros usos legales como la utilización de su semilla para la alimentación animal El cultivo de la marihuana además de problemas legales ha propiciado una disputa vecinal en Orgiva (Granada) Allí, los agricultores se habían quejado a las autoridades del desvío ilegal de agua que una comuna hippie estaba realizando para, según ellos, regar sus plantas de marihuana La delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada confirmó, después de una investigación, que hubo captaciones ilegales de agua por parte de los residentes en la comuna, informa Ep. Así, la Junta ha decidido reforzar la seguridad en la zona, al tiempo que se han requisado varias plantas de marihuana además de varias gomas con ABC las que los hippies desviaron el líquido elemento. Otro debate es el del uso terapéutico del cannabis. Algunos sectores sostienen que la marihuana puede ser beneficiosa en la inhibición de los cuadros de náuseas, vómito, pérdida de apetito y dolor en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia. Comuna hippie Uso terapéutico Internet, un filón para el aprendizaje del cultivo del cannabis Á. P MADRID. El mundo de los estupefacientes ya no se limita a la producción y consumo. Ahora, además, hay muchos páginas web en internet dedicadas al cannabis. Al teclear la palabra marihuana en Google aparecen casi seis millones de resultados, que se convierten en más de 16 millones si se escribe cannabis En esas direcciones se puede conocer las leyes actuales sobre consumo de marihuana, se dan consejos para eludir responsabilidades y se explica cómo cultivar la planta paso a paso. Algunas webs, incluso, comercializan semillas a domicilio. Muchos de los portales dedicados a este tema ofrecen foros en los que se comparten experiencias, así como fotografías de plantas. La mayoría de las páginas web advierten de que hay que ser mayor de 18 años para entrar en ellas y algunas tienen secciones de acceso restringido, reservadas para los usuarios registrados. Lo que no tienen son cursos presenciales sobre cultivo de interior y exterior de cannabis sativa como el que ofrecía un madrileño de 30 años detenido hace 12 meses por cultivar y comercializar marihuana. No le faltaban alumnos al delincuente: al menos 14 personas escuchaban sus enseñanzas según la Policía. Al detenido se le requisaron varios papeles que usaba como apoyo para impartir la especial materia. En cualquier caso, las asociaciones de médicos y farmacéuticos no creen oportuno mezclar la legalización de las drogas blandas con su posible uso terapéutico. El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Barcelona, por ejemplo, entiende que son dos debates totalmente distintos y no es justo aprovechar la demanda y necesidades de muchos pacientes respecto de la sustancia para defender su uso recreativo, el cual requiere, desde el punto de vista de los farmacéuticos, un abordaje y un debate totalmente diferente Mientras los debates sobre el uso terapéutico del cannabis y sobre la legalización de las drogas blandas continúan, la Guardia Civil sigue actuando en plantaciones ilegales y parece que los más de 1.750 kilos intervenidos hasta el momento en parcelas exteriores- -a los que hay que añadir los estupefacientes interceptados en domicilios particulares- -seguirá aumentado durante lo que queda de agosto y septiembre. Escuelas de cultivo Más información sobre la actualidad y las actuaciones de la Guardia Civil en su página web: www. guardiacivil. org