ABC MADRID 18-08-2007 página 83

ABC SÁBADO 18 s 8 s 2007 CIENCIAyFUTURO 83 Las mosquiteras con insecticida cortan a la mitad las muertes por malaria en Kenia ABC NAIROBI (KENIA) Las muertes de niños a causa de la malaria que se producían en zonas de Kenia donde esta enfermedad se convirtió en endémica, se ha reducido un 44 por ciento gracias a las campañas de prevención realizadas entre 2004 y 2006. En esas campañas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) repartió de forma gratuita mosquiteras e insectidas entre las familias de las zonas rurales más pobres para proteger a sus hijos. Hoy el 52 de los niños en Kenia duermen protegidos con mosquiteras impregnadas en insecticida, frente al 5 de 2003. En las zonas de alto riesgo de malaria, los niños que duermen con mosquitera tienen un 44 menos de posibilidades de morir de malaria. Sólo en Kenia, 34.000 niños de menos de cinco años fallecen cada año, víctimas de la malaria. Este logro es la primera demostración del impacto que tiene la distribución a gran escala de redes con insecticida para combatir a los mosquitos explicó la OMS en un comunicado. Algunas de las cerca de 13, 4 millones de redes antimosquitos, distribuidas en Kenia, se repartieron los últimos cinco años para combatir enfermedades que afectan a más de 25 millones de personas sobre una población de 34 millones. Hasta que se logre una vacuna eficaz, evitar la picadura parece la mejor opción. Una proteína de 450 millones de años desvela los pasos de la evolución Científicos de EE. UU. reconstruyen cada uno de sus 2.000 átomos- -Sólo hubo siete mutaciones para producir una función crucial para el humano actual ABC MADRID. Científicos de la Universidad de Oregón y de Carolina del Norte (Estados Unidos) han recreado, por primera vez, la estructura atómica de una proteína de hace 450 millones de años. Cada uno de los 2.000 átomos de esta proteína se ha localizado en un mapa detallado. El trabajo ha permitido conocer cómo la evolución ha modelado en millones de años esta maquinaria molecular a nivel atómico, hasta alcanzar la versión actual. Algunos de estos cambios en las funciones de los genes hoy son cruciales para nuestro organismo, escriben en la revista Science Entender en detalle cómo las proteínas- -los caballos de carga de cada célula- -han evolucionado en el tiempo era casi una misión imposible porque no había proteínas antiguas aptas para su estudio. Así que los investigadores Thornton y Jamie Bridghamver utilizaron sofisticadas técnicas de computación para resucitar la antigua proteína humana. Volvió a la vida, tras recrear su secuencia genética y sintetizar la proteína en una célula humana. Concentraron sus esfuerzos en una proteína conocida como receptora glucocorticoide que juega un rol clave en la respuesta del organismo ante el estrés humano, al utilizar una hormona conocida como cortisol. Sólo se necesitaron siete mutaciones en 450 millones de años para desarrollar esta función biológica esencial. Hasta pudieron deducir el orden en el que se sucedieron los cambios, ya que ciertas alteraciones habrían provocado la pérdida total de las funciones de la proteína, si otras modificaciones dejaban de utilizarse. Para reconstruir la larga historia de esta proteína, los investigadores utilizaron un banco de donantes que contenía un gran número de secuencias de los receptores modernos. Imagen tridimensional La receptora de glucocorticoide es clave en la respuesta al estrés condujeron a la evolución del receptor glucocorticoide. Nunca antes habíamos podido remontarnos tan atrás en el tiempo y ver los mecanismos por los cuales funciona la evolución de una máquina molecular a la escala atómica explicó Joe Thornton, biólogo de la universidad de Oregon y principal autor de esta investigación. Vimos cómo la evolución actuó sobre la estructura antigua de la proteína para producir una nueva función crucial para el humano actual Además crearon una imagen tridimensional de la proteína tal como era hace 450 millones de años, recurriendo a una técnica de cristalografía con rayos X que permitió localizar el emplazamiento de cada uno de sus 2. 000 átomos. Después, utilizando la estructura de cristal de este recuperado ancestro, introdujeron los cambios que Más información sobre la investigación: http: www. uoregon. edu joet Europa condena a España por no tener suficientes zonas de protección de aves LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Las zonas especiales de protección para aves (ZEPA) de siete comunidades autónomas no son suficientes ni en número ni en superficie. Así lo ha declarado el Tribunal Europeo de Justicia que ha dado la razón a la Comisión Europea tras estudiar la denuncia contra España por incumplir la directiva sobre conservación de las aves silvestres. España tiene designadas un total de 427 zonas de protección para aves, correspondientes a casi ocho mil hectáreas y equivalentes a 15,8 del territorio español. Sin embargo, y mientras el Gobierno español defiende que la red de ZEPA española dobla a la media europea del 6,89 Bruselas se ha empeñado desde 2001 en corregir los puntos en los que España vulnera la norma europea. La CE lanzó su primera advertencia al Gobierno español en enero de 2001 y denunció que en el territorio español no habían sido designadas ZEPA suficientes en superficie en Andalucía, Baleares y Canarias, y que tampoco lo eran suficientes en número en estas tres comunidades y en Castilla- La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia. No obstante, la pasiva actitud de España ante las repetidas advertencias de Bruselas, el Ejecutivo comunitario acabó por recurrir el caso ante la justicia europea, que el pasado mes de junio inclinó su balanza del lado de Bruselas y estimó que España no ha declarado zonas especiales todas las áreas que, según los criterios ornitológicos, son las más adecuadas para la conservación de especies amenazadas. Uno de los ejemplos más llamativos es Castilla- La Mancha, donde según la Comisión Europea se han obviado diez zonas importantes para la conservación, Es el caso de Torrijos (Toledo) donde la presencia de 150 a 200 avutardas justifica la declaración de zona especial y la prohibición de caza de aves. La avutarda es una de las aves que merecen protección ABC