ABC MADRID 18-08-2007 página 69

ABC SÁBADO 18- -8- -2007 RICOS SOLEMNES 40 69 Shari Arison TEXTO: HUGO MEDINA ecir en Israel Shari Arison es decir el rey Midas. La mujer más rica del país es también una figura pública que aparece continuamente en los medios de comunicación, aunque no siempre en las secciones de Economía. Shari Arison es propietaria de numerosos negocios y empresas punteras en Israel y Estados Unidos cuyos buques insignia son el Banco Hapoalim (Banco de los Trabajadores) Escándalos de millonaria que es la mayor entidad bancaria del país con diferencia, y la compañía Carnival Corp. dedicada a cruceros de lujo. Shari Arison nació en 1957 en Manhattan, Nueva York, donde residían sus padres. El padre, Ted Arison, era un activo hombre de negocios que en vida amasó una enorme fortuna y que cuando falleció, en 1999, otorgó a su hija en su testamento el 35 por ciento de sus posesiones. En 1966, cuando Shari tenía nueve años, sus padres se divorciaron. La madre decidió afincarse en Israel y se llevó consigo a su hija. Shari residió en este país hasta los doce años, cuando regresó a Nueva York para vivir con su padre. Pero al cumplir 17 años Shari abandonó la vida fácil de Nueva York y regresó a Israel para alistarse en el ejército durante dos años. Ella siempre se ha sentido israelí por encima de todo aunque también ha vivido en Estados Unidos algunas temporadas. Ha estado casada en tres ocasiones y es madre de cuatro hijos. Su último marido, Ofer Glazer, es un personaje curioso, un vividor o play boy que continuamente aparece en la prensa por los motivos más variados y nada recomendables. Recientemente Ofer Glazer fue condenado a seis meses de prisión por abusos deshonestos y actos indecentes contra dos mujeres. En un caso se demostró que el acusado había abusado de una enfermera que le atendía después de someterse a una operación de cirugía estética. Sin embargo, esta condena no ha afectado lo más mínimo a la relación del matrimonio. La multimillonaria ha estado implicada en escándalos de todo tipo en los últimos años, algo que ha hecho que la atención de los medios de comunicación hacia su persona sea considerable. Uno de estos escándalos se originó cuando Shari Arison decidió transferir temporalmente su residencia a Estados Unidos y se llevó con ella a uno de sus hijos. El padre del niño, su segundo esposo, Michael Dorsman, que reside en Israel, interpuso una querella contra su ex que se dirimió en Estados Unidos bajo los focos de las televisiones. El juez decidió no declarar culpable a Shari Arison porque en el último momento ésta anunció su intención de regresar a Israel de manera inmediata y de D llevarse con ella a su hijo. En este juicio Arison y Dorsman invirtieron sumas muy importantes. En la sala del tribunal los testigos estrella fueron media docena de expertos en matrimonios judíos que se desplazaron ex profeso desde Israel para testificar. Arison incluso amenazó a Dorsman con retirar a su hijo del trust familiar si el niño regresaba solo a Israel. Si vuelvo a Israel con alguno de mis hijos, o alguno de mis hijos se marcha a Israel por su cuenta, serán desheredados del trust de su abuelo advirtió la multimillonaria. En otra ocasión, Arison se desplazó con su cuarto marido a Miami diciendo que ya no soportaba más la presión a la que la sometían los medios de comunicación israelíes. Los paparazzis no perdonan ningún desplazamiento de Arison, ya sea en su lujoso yate o en su avión privado y persiguen sin descanso ni compasión a ella y a su familia donde quiera que vayan. Pero lo cierto es que el motivo de este apresurado viaje a Estados Unidos fue, según la prensa, un desfalco al fisco de muchos millones de dólares, lo que creó una situación muy tensa entre Arison y el gobierno hebreo. También esta vez acabó regresando a Israel al cabo de algunos meses. La espantada de Arison suscitó numerosas críticas en un país donde existen términos muy insultantes para referirse a cualquier judío que deja Israel para irse a vivir al extranjero, a quien se considera traidor al sionismo. ¿Qué hará en Estados Unidos? ¿Se cree que allá la van a dejar tranquila los periodistas? ¿Acabará yéndose a Zimbawe? exclamó con sorna el entonces viceprimer ministro y hoy primer ministro, Ehud Olmert. Otras veces Arison provoca escándalos financieros o relacionados con sus empresas. En 2003 el Banco Hapoalim echó a la calle a 900 empleados, una decisión que durante meses fue debatida por los medios de comunicación y que ocasionó protestas de los empleados del banco y del poderoso sindicato israelí. Entre las actividades de Arison figura la filantropía. La fundación que estableció su padre dona cada año millones de dólares a universidades y otras instituciones israelíes. Además, Arison financia un grupo New Age denominado Esencia de la Vida. Más información en: http: www. forbes. com Las espantadas de Arison Su último marido, Ofer Glazer, es un personaje curioso, un play boy que aparece en la prensa por los motivos más variados y nada recomendables La israelí Shari Arison, una de las mujeres más ricas del mundo ABC