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ABC SÁBADO 18- -8- -2007 Dos trabajadores mueren en 24 horas en sendos accidentes laborales 41 y márketing, diseñadores y decoradores, empresas montadoras de expositores, azafatas, traductores, etcétera enumera. Para Lucas, la celebración con éxito de ferias y eventos internacionales ayuda a posicionar la ciudad anfitriona como un lugar adecuado para hacer negocios e implantar empresas, que contribuye a reforzar la ciudad de Madrid Encuentros con una fuerte imagen como Arco, Fitur o Pasarela Cibeles son una referencia del dinamismo de nuestra Comunidad añade. Además, continua el director de la Feria, las empresas expositoras y visitantes regionales que participan se ven reforzadas por un efecto de jugar en casa con mayor cercanía a sus centros de trabajo, menores costes de organización y desplazamiento, mayor afinidad cultural y social del entorno... La feria, concluye, es una excelente herramienta comercial y de márketing gracias a la cual el empresario puede abrirse a nuevos mercados nacionales e internacionales, fidelizar clientes, renovar mercancías, innovar equipamientos y modelos de gestión, captar nuevos distribuidores o reforzar la imagen de marca, entre otras muchas cosas Con estos nuevos pabellones a partir del mes de septiembre, indica Lucas, Ifema se pone al mismo nivel de la media de superficie de recintos feriales europeos Por eso también ambas superficies suponen a su vez claras diferencias frente a las ya edificadas. La nave 12 tiene 14.400 m 2, y es de construcción totalmente diáfana, con la gran particularidad de que su altura, que alcanza los 17,5 metros, la convierte en un espacio con enormes posibilidades para celebrar, además de ferias, cualquier tipo de actos, incluidas competiciones deportivas de toda índole. Por su parte el pabellón 14 cuenta con dos plantas de 14.400 m 2 cada una, y de un sótano con acceso directo al exterior de 5.500 m 2 que permite agilizar la carga y descarga de mercancías, así como dar apoyo a la segunda planta del pabellón a través de cuatro unidades de elevación. Un sistema que no existía antes matiza el director de Ifema. Ambos pabellones quedarán inaugurados a la vuelta de vacaciones, con la celebración de la Feria del Regalo y Fitur, y con estos, una nueva etapa en la Feria de Madrid. La participación internacional supone un 22 del certamen y sigue subiendo C. F. Madrid se ha convertido en una de las capitales feriales de referencia también en el ámbito internacional. De acuerdo con el último informe publicado por el Observatorio Ferial Europeo (Cermes) de la Universidad Luigi Bocconi, Ifema ocupa el primer lugar de Europa entre los organizadores de certámenes- -considerando la media de superfice neta vendida en los años 2003 y 2004- seguida de la Feria de Dusseldorf, Reed Exhibition, Feria de Frankfurt, y Feria de Colonia. Ifema se ha posicionado como una herramienta comercial para favorecer el entendimiento comercial entre los sectores económicos, a la vez que para generar recursos e ingresos en su en torno geográfico gracias precisamente al movimiento de turismo de negocio que crea entorno a las convocatorias explica Fermín Lucas, director de la organización. De esta forma, este axioma adquiere su máxima vigencia cuando hablamos de ferias internacionales. Encuentros que provocan el movimiento de viajeros con alto poder adquisitivo, y que son capaces de satisfacer, además de las posibilidades de abrir nuevos mercados a las empresas participantes, los intereses del sector turístico y de servicios de una ciudad o región, como ha ocurrido en Madrid, donde la oferta hotelera se ve desbordada en muchas ocasiones a lo largo de la temporada ferial prosigue Lucas. Del análisis de la actividad ferial se desprende la creciente participación internacional en los salones realizados por Ifema. Tanto es así que el 22 de las empresas participantes directas son de otros países. Además, la alta representatividad de certámenes organizados por esta institución en la Unión de Ferias Internacionales- -UFI- -sitúa a la Feria de Madrid como la organización española con más salones adheridos a esta asociación, circunstancia que se corresponde con el liderazgo que también ostenta en cuanto a salones con rango internacional reconocido por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, según datos ofrecidos por Ifema. Oferta hotelera desbordada Las nuevas instalaciones AMPLIACIÓN FERIA DE MADRID 3 Auditorio Puerta Sur 2 5 4 7 6 9 A- 10 8 10 Puerta Norte 1 Nuevo pabellón 14 Nuevo pabellón 12 Aparcamiento en dos plantas Parque Juan Carlos I Se esperan notables repercusiones económicas Se estima que las nuevas infraestructuras provocarán un crecimiento en los resultados económicos y en la actividad de Feria de Madrid sin precedentes. De hecho, estas previsiones han sido claves, explica Fermín Lucas, director de Ifema, a la hora de definir los ambiciosos presupuestos del ejercicio de 2007 Estos contemplan unos extraordinarios resultados económicos: una facturación de 180 millones de euros, que significa un incremento del 22,7 sobre 2005- -periodo de referencia idóneo por la incidencia de las ferias bienales- un resultado de explotación (EBITDA) de 58,6 millones de euros, que supone un crecimiento de 24,4 sobre el año de referencia, y un beneficio neto de 30,9 millones de euros- -un 33 más que en 2005.