ABC MADRID 18-08-2007 página 33

ABC SÁBADO 18- -8- -2007 ECONOMÍA 33 www. abc. es economia La Reserva Federal abarata los créditos a la banca y propicia el despegue de las Bolsas Por temor a un frenazo en la mayor economía del mundo, la autoridad monetaria baja medio punto el tipo de sus préstamos directos a las entidades PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Una hora antes de la apertura de Wall Street, la Reserva Federal de Estados Unidos abrió ayer su ventanilla de descuento para hacer frente a la crisis crediticia sin fronteras desatada por el fiasco de las hipotecas basura en Estados Unidos. Junto a las multimillonarias inyecciones de liquidez de los últimos días, su extraordinaria intervención ha supuesto el recorte de medio punto- -de 6,25 a 5,75- -en la tasa que el banco central estadounidense aplica en sus préstamos a instituciones bancarias privadas. La autoridad monetaria ha justificado su decisión de emergencia como respuesta directa a todas las inquietudes y volatilidad que llevaron durante la sesión del jueves a un derrumbe en las Bolsas de Asia como en Europa y que el Dow Jones sólo pudo esquivar parcialmente. La Reserva Federal considera estas bajadas bursátiles como una amenaza directa al crecimiento económico de Estados Unidos. A pesar de que este mismo mes, el organismo presidido por Ben Bernanke declarase que su preocupación continuaba siendo el riesgo de inflación al decidir mantener el listón de referencia del 5,25 A través de un escueto comunicado, la Reserva Federal ha indicado que en las actuales circunstancias, y aunque datos recientes sugieren que la economía de EE. UU. continúa su expansión a un ritmo moderado, el Comité de Mercado Abierto considera que los riesgos adversos contra el crecimiento se han incrementado apreciablemente Con el compromiso de volver a actuar conforme sea necesario para mitigar los efectos adversos en la economía que puedan derivarse de los trastornos en los mercados financieros Analistas han destacado que la decisión de la Fed permite por el momento evitar la decisión altamente inusual de bajar la decisiva tasa de fondos federales, con un 5,25 en vigor desde junio del 2006, fuera del calendario de reuniones periódicas, lo que daría a la autoridad monetaria de EE. UU. un cierto margen de maniobra para determinar la gravedad de los daños asociados con la actual crisis crediticia. Además de reducir la tasa de descuento, la Reserva Federal ha indicado también que permitirá a los bancos renovar préstamos de emergencia de 24 horas durante periodos de treinta días consecutivos, recalcando que aceptará hipotecas de vivienda y activos relacionados en concepto garantía para estas operaciones. Desde el miércoles de la semana pasada hasta el miércoles de esta semana, la Fed ha prestado 11.000 millones de dólares por día, en comparación con el millón de dólares prestado durante la semana anterior. La decisión de la Fed de rebajar el tipo de descuento sirvió como revulsivo para los mercados de valores que estaban abiertos a esa hora y que se debatían entre seguir el ritmo marcado por las Bolsas asiáticas o esperar a Wall Street. Tokio, pese a que el Dow Jones había recuperado la mayor parte Un operador de la Bolsa filipina muestra su desolación durante la sesión de ayer del terreno perdido en la última parte de la sesión del jueves, aprovechó la sesión de ayer para hacer una limpieza total y se despeñó un 5,35 arrastrando en su caída al resto de los principales mercados de ese continente. En el caso de las Bolsas europeas, unas aperturas levemente al alza habían dejado paso a la indecisión y la noticia de que la Fed rebajaba su tipo de descuento corrió como un reguero de pólvora por las salas de contratación de los brokers. De inmediato cambió el signo de la sesión y se pasó de la depresión colectiva a la euforia contenida en cuestión de minutos. La señal mandada por la AP Los mercados europeos saludan la medida con subidas, pero Tokio retrocedió un 5,35 horas antes El Euribor confirma su alza en julio hasta el nivel más alto desde 2001 ABC MADRID. El Banco de España confirmó ayer oficialmente que el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en nuestro país, subió en julio hasta el 4,564 frente al 4,505 de junio, lo que supone el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo segunda subida mensual consecutiva. Este dato se sitúa tan sólo seis centésimas por encima del dato de junio, pero 1,025 puntos por encima del Euribor de julio de 2006, que se situó en el 3,539 por lo que volverá a tener efecto en las familias hipotecadas. Así, el incremento del Euribor se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días. En una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.810 euros en el mes de mayo, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de 799,2 euros de julio de 2006 a 887,3 euros, lo que supone un incremento mensual de 88 euros en las cuotas y una subida anual de 1.056 euros. El Euribor cerró la primera mitad de agosto en el 4,6 a pesar de que se había mantenido a tasas del 4,5 desde comienzos de agosto, pero el miércoles día 8 franqueó ya la barrera del 4,6 e incluso llegó a alcanzar el 4,645 el lunes pasado. Fed es la de que se va a empezar a actuar comentaron algunos operadores que, sin embargo, subrayan el vaticinio de que se va a mantener durante algún tiempo la volatilidad extrema, con subidas y bajadas de los índices más abultadas de lo normal, porque los inversores están hipersensibles ante cualquier noticia La Bolsa de Londres fue la protagonista más destacada de la operativa en Europa, con una subida del 3,50 al cierre. El parisino CAC se situó a la zaga, junto al Ibex, aunque bastante alejados de Londres que, por otra parte, también era el mercado que había retrocedido más el jueves. París avanzó un 1,86 mientras el mercado español llegaba al 1,84 y volvía a entrar en números positivos en cómputo anual. Por su parte, el Dax alemán sumaba un 1,49 Wall Street ganó un 1,82 A pesar de los contundentes avances, los analistas insistieron en su pronóstico de volatilidad para las próximas sesiones y aseguran que, incluso en el supuesto de que la crisis no produzca nuevas noticias negativas, el mercado no se normalizará hasta octubre. Más información en: http: www. fed. gov