ABC MADRID 18-08-2007 página 18

18 ESPAÑA SÁBADO 18 s 8 s 2007 ABC El Akwa Ibom logra descargar el gas natural licuado en Reganosa E. P. RODRÍGUEZ- SOMOZA FERROL. Coincidiendo con la entrada del sexto metanero en dirección a la planta que Reganosa mantiene en pruebas en Mugardos, los mariscadores de Ferrol decidieron sacar la artillería pesada. Y si las condiciones meteorológicas obligaban a suspender la operación el pasado jueves, ayer a primera hora de la mañana un total de 20 embarcaciones se echaban a la mar impidiendo que el Akwa Ibom cargado con 126.300 m 3 de Gas Natural Licuado, pudiera acceder a la bocana de la ría como era su propósito. Si bien, con la segunda pleamar, alrededor de las 20.00 horas, llegó la tregua y el gasero pudo adentrarse para finalmente descargar. Tras siete años de lucha en contra de la ubicación de la planta en Mugardos, teniendo en cuenta las características del sinuoso canal que comunica la angosta Ría de Ferrol con el Océano Atlántico, advierten que la actividad de Reganosa pone en serio peligro no sólo a la población, sino a las especies. Asimismo, recuerdan que el Ministerio de Industria trasladó a la Dirección del Área de Industria y Energía de La Coruña la necesidad de proceder a la verificación de varios condicionados para otorgar la licencia definitiva, tales como acreditar que existan distancias suficientes hasta la población y la salida de emergencia de los buques, premisas que- -dicen- son imposibles de resolver Por tanto, no dudaron en solicitar oficialmente que no se autorice a la planta la entrada en funcionamiento. Además, argumentan que el período de pruebas de tres meses es ilegal ya que, según el artículo 85 del Real Decreto 1434 del año 2002, sólo existe un mes para pruebas con la solicitud del acta de explotación comercial o definitiva que Reganosa no ha presentado No están dispuestos a ceder y así lo han demostrado. En palabras textuales del portavoz de la Cofradía de Ferrol, Jaime Gabal: No queremos dinero, queremos negociar el sistema de calentamiento de gas. Esta vez costó meternos debajo, pero con la rabia que llevamos dentro... De este modo, los tambores y caceroladas desde puerto no tienen visos de cesar, a la espera de llegar a un acuerdo en la reunión programada el martes entre el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el colectivo de afectados. La ONG ejercía sus supuestas actividades humanitarias en Perú, que acaba de sufrir un terremoto con centenares de muertes AFP La juez del caso Intervida califica de sangrante la gestión de la ONG La magistrada se inhibe en favor de la Audiencia Nacional, ante la complejidad y el alcance nacional del caso J. G. BARCELONA. La juez de Barcelona encargada del caso del supuesto fraude cometido por los fundadores de Intervida ha decidido inhibirse en favor de la Audiencia Nacional ante la complejidad y el alcance estatal del mismo, a la vez que en su auto califica de sangrante la gestión de los responsables de esta ONG. Intervida, que desde mediados del pasado mes de julio está intervenida por orden judicial, no quiso valorar ayer la decisión adoptada por la magistrada del juzgado de instrucción número 17 encargada del caso, sobre el fraude cometido supuestamente por los gestores de esta ONG, quienes habrían desviado millones de dólares procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas ajenas a esta actividad benéfica y social. Según informó ayer la Cadena Ser, la juez ha optado por transferir el caso a la Audiencia Nacional para evitar dilaciones en su tramitación y, tras analizar la documentación a la que ha tenido acceso, considera en su auto que hasta el momento la única actividad real que ha realizado y realiza la Fundación Privada Intervida es la de captar dinero de sus padrinos La magistrada considera que no se ha hecho ningún seguimiento ni control para ver si este dinero se dedicaba realmente a mejorar las condiciones de vida del sector de la población más necesitado Para la juez, con la estructura de esta organización, sus fundadores tenían como objetivo obtener capital a través de diversas sociedades en España, Guatemala y Perú para destinarlo al mundo empresarial y, más concretamente, a los sectores de la construcción e inmobiliario y bancario Detenidos tres jóvenes por el crimen del vigilante de seguridad de Vigo A. M. VIGO. Menos de veinticuatro horas fueron suficientes para esclarecer el asesinato del vigilante de seguridad José Álvarez Nión, que apareció el pasado miércoles en el interior de su coche, -aparcado al lado de un polígono industrial del municipio vigués de Mos- muerto y con dos impactos de bala. Los detenidos por este asesinato, residentes en Vigo pero de familias de origen portugués, responden a las iniciales R. C. B, de 22 años- -igual que el fallecido- y M. D. A. M. y D. V C. de veinte. Los tres fueron sorprendidos cuando intentaban forzar la máquina registradora de una gasolinera de la Avenida de Madrid, en la ciudad olívica, que en ese momento se encontraba cerrada. La policía recibió un aviso de un vigilante de seguridad de un hipermercado situado en las cercanías y se dirigió al lugar del suceso, donde intervino a los presuntos autores de un intento de robo y supuestos culpables de homicidio una carabina de calibre 22, con la que mataron al joven guardia. El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, comentó que a falta del remate judicial, las fuerzas de seguridad cuentan con pruebas suficientes para dar por resuelto el caso José Álvarez Nión vivía con su madre viuda. Su única hermana reside fuera. Los que lo conocían dicen que era trabajador y pacífico, descartan la hipótesis de un ajuste de cuentas y apuntan a un posible caso de robo. Dinero para colegios de elite En este sentido, destaca la sangrante creación de colegios de elite, no precisamente para menores desfavorecidos en Guatemala, Las Lagunas y San Mateo y en Perú lejos de los usos para los que los padrinos de la fundación habían aportado su dinero. Esta misma semana ha trascendido que Eduardo Castellón y Rafael Puertas, dos de los fundadores y principales imputados en la querella que la Fiscalía presentó contra la antigua directiva de Intervida, cobraron unos 3.000 dólares mensuales de una asociación vinculada a la ONG sin que conste que trabajaran para ella.